domingo, junio 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Me enamoré de Auckland, acá encontré mi espacio”

Mariángeles “Marian” Flach (32) es una posadeña que terminó de cursar ingeniería agronómica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 2019 decidió que era el momento de tomar un respiro y viajar a otro país para conocer algo más que el suyo.

20 enero, 2025

“Me pareció que era el momento ideal, que era la oportunidad. Más adelante podría surgir algo en mi vida y ya no sería fácil tomar esta decisión, así que dije ¡es ahora!”, manifestó la joven que recientemente estuvo de visita en la tierra colorada y pudo fundirse en un abrazo con sus padres, hermanos y sobrinos, además de sus amigas de la infancia y “aquellas que, a pesar de la distancia, siempre están pendientes cuando regreso”.

En Nueva Zelanda, se dedica a higiene y seguridad. “Trabajo en ese rubro, en la parte de construcción desde 2020, después del COVID. Pasé por muchos trabajos como le sucede a la mayoría de los chicos que vienen con visas working holiday que son las que te permiten trabajar y viajar. Hice un poco de todo, busqué trabajo en mi área de ingeniería, pero me quedé unos seis o siete meses en un tambo donde cumplía tareas que me gustaron mucho y aprendí cosas nuevas, pero la verdad es que estaba muy aislada. No era un campo donde podía socializar con mucha gente, tampoco estaba en la onda de la mayoría de los que viven de este modo backpackers que pueden conocer un montón de amigos, viajar juntos y hacer ese tipo de planes. Yo estaba bastante sola”, señaló, la exalumna del colegio Roque González.

“Siempre me quedaron las ganas de viajar a otro país o conocer algo más”, dijo, quien, poco después de establecerse en su nuevo destino viajó a Asia por dos meses. Al regresar a Nueva Zelanda se quedó en la ciudad de Auckland, de la que está “perdidamente” enamorada.

“Más allá que me tuve que reinventar, voy aprendiendo sobre un montón de actividades y nuevas tareas, estoy tranquila, pago mis cuentas. Lo que gano me permite vivir en un lugar cómodo mucho más cercano al anterior y cerca del mar, de manera que, si quiero nadar o meterme al agua, puedo hacerlo”.

Al llegar, se fue a vivir a un hostel donde conoció a un grupo de personas que estaban en la misma situación, viajando por un tiempo, conociendo por Nueva Zelanda y haciendo trabajos temporales. “Armamos un grupo hermoso al punto que todavía mantenemos contacto con algunos. Muchos se fueron y vinieron, muchos se quedaron en Auckland, otros se fueron buscando distintos rumbos o por cuestiones de la pandemia”, agregó.

Aseguró que “me enamoré de esta ciudad, aquí encontré mi espacio, me hice un grupo de amigos y empecé nuevos deportes. Estoy jugando en un equipo de hockey cuando nunca lo había hecho. Me uní a un grupo de latinas que estaban armando un equipo de habla hispana. Hasta el día de hoy sigo jugando, participo de muchas actividades, me reencontré con cosas que no hacía desde chica, como ir de campamento de manera seguida. Tengo todo mi set de camping listo para cualquier aventura u oportunidad que se presente durante el fin de semana. Si tenemos algún día libre o extra de vacaciones, nos vamos de campamento porque acá se valora mucho la conexión con la naturaleza, hay muchos parques regionales, lugares para ir a caminar, para hacer trekking por uno o varios días. Hago un montón de cosas en medio de la naturaleza, que las disfruto un montón y me gustan”.

Ronda de países

Contó que viajó bastante durante el primer año de estadía en Nueva Zelanda, que es donde tenía mayor libertad a raíz de esta visa de trabajo y viajes. En esa etapa “los trabajos suelen ser más temporales y no tenes tanto compromiso. Tal vez uno trabaja con un empleador y, a las dos semanas, crees que no me gusta y lo cambiás. Dentro de esa informalidad tenes mucha libertad también”. Se trabaja muchas horas porque el sueldo “suele ser cercano al mínimo, que igualmente alcanza, solamente hay que ser un poco cuidadoso porque uno se entusiasma y quiere viajar, y ganar más plata, y gastar en otra cosa. Hay que tener noción de los gastos y de la capacidad de ahorro de cada uno, que varía muchísimo”, explicó.

“Nunca pensé que iba a terminar en la construcción. Tal vez no sea el trabajo de mis sueños, pero en mi balance de vida y de actividades fuera de eso, es muy buena. Hago muchos deportes. No tengo mucha presión ni estrés laboral, lo que me permite también disfrutar de cada momento libre”.

En cuanto pudo, tomó un vuelo hacia el Sudeste Asiático, en una travesía que se extendió por dos meses por Tailandia, Camboya, Malasia e Indonesia. También tuvo oportunidad de visitar Australia, que queda cerca, y el resto del tiempo lo dedicó a Nueva Zelanda. “Viajé mucho dentro del país, lo conocí en casi toda su extensión. Es muy hermoso, tranquilo, no hay tanta fiesta ni movida nocturna como sucede en otros lugares. La gente se levanta muy temprano por lo que la cena se sirve entre las 18 y 19 horas, lo que hace que la mayoría de los restaurantes cierren temprano”.

A su entender, también la gente “es un poco más tranquila, no sale tanto por la noche, solamente los fines de semana. No es como Buenos Aires o Posadas, donde no paran. Me impresionó la cantidad de gente que sale a cenar diariamente, sin importar el día que sea, se juntan, van a tomar un helado o están en la costanera compartiendo con amigos. Acá esa espontaneidad de ir a tocarle el timbre a un amigo para un mate no existe, por lo general todo se hace planificado”.

“Desde que vine, en 2019, regresé a la Argentina solamente en dos oportunidades. En 2022, una vez que abrieron las fronteras después de la pandemia, y ahora, a fines de 2024”.

Sostuvo que hay personas que no se adaptan a esta manera de vivir porque es distinta. “Hay quienes están acostumbrados a estar siempre acompañados, con alguien. Acá es muy común vivir en una casa. Alquilas tu habitación privada con ciertas comodidades y se comparten los servicios como la cocina, el baño en algunos casos o alguna entrada principal. Hay gente que también vive en hostales y está siempre acompañada, pero hay otras que viven un poco más en solitario. Lleva un poco de tiempo adaptarse. Hay gente que le gusta y gente que se aburre, o no le termina de conformar, creo que también depende de lo que cada uno está buscando”.

En este país le otorgan mucha importancia a los parques nacionales y regionales, que son ideales para quienes gustan del deporte o, simplemente, estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, o disfrutar de tomar un mate sentado frente al mar. “Sin dudas son hermosos lugares para visitar”, confió Mariángeles, al tiempo que relató que también existen zonas mucho más frías. “Hay gente que trabaja en zona de nieve durante la temporada y se vuelve instructor de esquí o trabaja en un área del Centro de Esquí”, ejemplificó.

Recientemente estuvo en Argentina por un lapso de 40 días, pero “no siento que esa sea mi casa”, más allá de los familiares y amigos. “Estar acá tiene su pro y sus contra, pero estoy muy contenta, tranquila. Desde el día que llegué en mi mente algo se calmó. Por mis estudios, vivía en Buenos Aires, siempre estresada, preocupada, perseguida por la inseguridad y, más aún, siendo mujer. Acá esa parte de mi cerebro está relajada, no pienso en esas cosas todo el tiempo. Tampoco hay que descuidarse, porque no es un país perfecto y locos hay en todas partes, pero me relajé mucho por ese lado, disfruto muchas más cosas, puedo hacerla sola o tal vez sin miedo”.

Indicó que muchos vienen por trabajos temporales y, quizás por la falta del idioma inglés, se quedan en ellos por mucho tiempo. “Hay quienes vienen a recolectar kiwis u otras frutas, depende de la temporada. La cosecha de cherry es bastante importante, al igual que la tarea en los viñedos. Hay mucha gente que trabaja en ese rubro, lo que le permite volver al año siguiente con esa experiencia que se va adquiriendo. Hay visas para todo tipo, es fácil quedarse en el país un año tras otro, pero no es fácil establecerse y obtener una residencia. Son bastante estrictos con eso. Yo aún no soy residente a pesar de los años que llevo acá, tampoco sé si me voy a poder establecer eternamente, pero es a lo que apunto”, expresó.

La importancia del inglés

Mariángeles considera que para el que pretende salir del país, es importante estudiar inglés. Además, porque hay miles de lugares para empezar a hacerlo, sea buscando páginas o plataformas que, aunque más no sea para algo básico, son buenas maneras de comenzar. “No todo el mundo tuvo la oportunidad de ir a un instituto de inglés o de aprender. Personalmente concurrí a clases por muchos años, pero una vez que llegás te das cuenta que el acento no es sencillo, hablan muy rápido o con vocablos propios del país y lleva un poco de tiempo adaptarse. Con los años mejoré muchísimo. Actualmente no me representa un esfuerzo, me acostumbré y trabajo con gente con la que me comunico todo el día en inglés. Juego al hockey en un equipo de gente de distintos lugares del mundo, pero no hay ninguna otra latina para hablar en castellano”.

“Empecé en la construcción limpiando y haciendo trabajos simples, y terminé manejando un montacargas y otro tipo de maquinarias. Hoy estoy en una oficina a la que voy un par de horas al día a la obra. Uno va escalando gracias a que permanece mucho tiempo en un lugar. Hay mucha gente que no está dispuesta a hacerlo y cuando se aburre cambia de tareas. Y eso es contraproducente”.

A lo largo de estos años, la misionera pudo ver que hay personas que pasan mucho tiempo buscando un trabajo profesional, similar al que tenían en Argentina. Lamentablemente, la experiencia que se tenga en otros países “a veces en este no cuenta porque puede ser un poquito específica o porque el inglés de esas personas no es del nivel que ellos esperan. Hay millones de situaciones, hay mucha gente en la búsqueda de cobrar o trabajar de lo mismo que hacían en su país. Pero no siempre se puede. Esta es una oportunidad para reinventarse. Hay muchísima gente que estando acá aprendió otras cosas. Tal vez cumplía otro rol en Argentina y acá empezó de cero en otro rubro y le encanta. Y en eso me incluyo”, sintetizó.

Tags: #Koape#Misionerosporelmundo#Posadasviaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Next Post

Pensiones No Contributivas: cuánto aumentarán en febrero y cuáles son los nuevos montos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias intensas, granizo y fuertes vientos: qué dice el pronóstico para Misiones, día por día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó tras amenazar a su expareja, robó una camioneta y murió al chocar contra un camión detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Vos no podés contar nada porque te va a pasar algo malo y voy a matar a tu mamá”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Tres Capones: se confirmó la identidad de la tercera víctima fatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores