El Parque de la Salud de la Provincia notificó este jueves 16 de enero a una veintena de trabajadores del Hospital SAMIC de Eldorado que culminó su contrato laboral el 31 de diciembre y que no habrá renovación del mismo. Esta notificación no solo no respeta el tiempo de preaviso establecido por ley sino que además llega 16 días después del supuesto cese del contrato.
La secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Eldorado, Marisa Dering, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta el momento, solo tres de los trabajadores despedidos acudieron al gremio y son por los que estamos peleando para que sean reincorporados porque es gente muy trabajadora: dos enfermeros y un técnico en tomografía que está también como camillero”.
La dirigente gremial aseguró que no hay causa laboral que justifique la no renovación del contrato de estos trabajadores “trabajan como locos, cubren guardias, no faltan… claramente hay otros motivos, no es casualidad que entre los trabajadores del SAMIC de Eldorado son los únicos que no hubo pase a planta permanente y ahora, además, es el único hospital donde están despidiendo al personal de salud”, opinó.
“No vamos a defender lo indefendible”
Para Dering, algunos de los trabajadores a los que no se les renovó el contrato “fue con causa justa, por lo que no vamos a reclamar su continuidad porque no vienen a trabajar, no quieren cubrir las guardias, se ausentan una semana sin avisar… si el otro no cuida su trabajo el gremio no puede hacer nada. No vamos a defender lo indefendible”.
Pero advirtió que “son muy distintos” los casos de dos de los enfermeros despedidos -uno de terapia intensiva y otra de quirófano- y del técnico que está en el área de tomografía y también hace de camillero. “Uno de los enfermeros tuvo un accidente laboral hace dos años, estuvo con certificado por ART y ahora lo despiden porque aducen que durante su licencia trabajó en el sector privado de la salud, algo que es totalmente falso. La otra enfermera cometió un error hace más de un año que no llegó a mayores y después de eso le renovaron el contrato, y ahora de golpe no le quieren renovar el contrato por ese hecho que ocurrió hace más de un año. No tiene justificación lo que están haciendo, claramente lo que quieren es bajar cabezas”, aseveró Dering.
Reunión clave
Según indicó, este jueves, los trabajadores fueron intimidados por los abogados de legales para que firmen la notificación de la no renovación del contrato. “Los que firmaron, como los dos enfermeros que defendemos desde hoy quedaron sin trabajo pese a que tenían que cumplir este viernes con guardias de 16 horas. El caso del técnico en tomografía es distinto porque él no firmó la notificación por lo que sigue trabajando”, dijo.
En el caso de este trabajador, Dering precisó que “cubre todos los agujeros y le pagan dos mangos, ni siquiera le dieron vacaciones… pidió cuatro días para poder coincidir con las vacaciones de su señora pero se lo negaron. Pidió que le mejoren el pago de las horas como técnico de tomografía y, por reclamar, ahora no le renuevan el contrato”.
Las referentes de ATE – Dering y la secretaria administrativa de ATE Eldorado, Raquel Mendoza- se reunieron ayer con el contador, el director de Recursos Humanos y gerente asistencial del SAMIC de Eldorado, Nicolás Romero Benítez. “Tras plantear la situación, quedaron en analizar la situación de estos tres trabajadores y volver a reunirnos el martes a las 10”.
“Nadie dice que acá también robaron fentanilo”
“Tenemos un enfermero que se droga y que sigue estando en el hospital porque tapó todo el Departamento de Enfermería. También tenemos un médico que se droga y eso se deja pasar… da mucha bronca, porque ese médico y ese enfermero siguen trabajando y es gravísimo”, denunció la secretaria gremial de ATE Eldorado, Marisa Dering.
Según dijo, “en el hospital de Eldorado también se robaron fentanilo y nadie dice eso. Por estos días leemos en los medios nacionales la noticia del enfermero del hospital de La Matanza que se robó tres ampollas de fentanilo y nadie dice nada que acá ocurre lo mismo y se tapa todo. Esta es una de las cosas que expusimos hoy en la reunión con el nuevo gerente asistencial del SAMIC, Nicolás Romero Benítez”.
El fentanilo es un potente analgésico, sumamente adictivo y prohibido para la venta al público. En hospitales, la potente droga se utiliza como sedante para procedimientos quirúrgicos y es, además, muy costosa.
Para Dering “si van a cortar cabezas, pues entonces que sean a todos, incluidos los médicos que vienen, fichan y se van; los que no cumplen su horario”.





