jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El mercado de motos en Misiones creció en 2024: vendió 10% más que en 2023

El año pasado se comercializaron 13.873 motocicletas, lo que representa un 9,7% más que las 12.648 vendidas en el 2023. En el año del ajuste y la caída del consumo, es uno de los pocos rubros que creció debido a la suba del combustible y del colectivo.

18 enero, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En un año marcado por la caída de la mayoría de los indicadores de consumo, la venta de motocicletas 0 km en la provincia de Misiones registró un notable crecimiento durante el año 2024, siendo uno de los pocos rubros de consumo que se incrementaron.

Según datos del informe anual de la Asociación de Concesionarios (ACARA) y del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el número de patentamientos en la provincia alcanzó las 13.872 unidades, lo que representa un incremento del 9,7% en comparación con los doce meses de 2023, en los cuales se vendieron 12.648 unidades.

Este aumento sobresale aún más al considerar que en diciembre de 2024 los patentamientos aumentaron un 105,6% respecto al mismo mes del año anterior, consolidando a Misiones como una de las provincias con mayor dinamismo en el sector.

 

Desempeño por provincia

Además de Misiones, otras provincias experimentaron crecimientos significativos. Entre ellas se destacan:

  • Buenos Aires: lideró el ranking con 162.189 unidades patentadas en el acumulado del año, representando un aumento del 3,4% en comparación con 2023.
  • Santa Fe: registró 52.437 unidades, con un crecimiento del 6,4% anual.
  • Córdoba: alcanzó las 45.518 unidades, lo que equivale a un incremento del 5,9% respecto al año anterior.
  • Catamarca: mostró el crecimiento más alto del país con un aumento del 13,6%, alcanzando 6.924 unidades.
  • Neuquén: incrementó sus ventas un 29,6%, con un total de 6.907 unidades patentadas.

 

Factores de crecimiento

El aumento en las ventas se atribuye a la ampliación de la oferta de modelos y precios accesibles, así como a iniciativas gubernamentales que facilitaron el financiamiento para la compra de vehículos.

A la vez, la motocicleta continúa consolidándose como una opción práctica y económica frente a otras alternativas de transporte, como el vehículo y los colectivos, que han tenido un incremento exorbitante en sus tarifas, en el transcurso del año pasado. Además el precio del combustible también se triplicó.

Con perspectivas alentadoras para el 2025, el sector de motovehículos en Argentina sigue demostrando su relevancia como motor de la economía regional y nacional.

A nivel nacional, las cifras también reflejan un crecimiento en la comercialización de motocicletas. Durante 2024 se patentaron 485.221 unidades en toda Argentina, un 3,1% más que en 2023. En diciembre de 2024, las ventas alcanzaron las 49.223 unidades, marcando un aumento interanual del 49,2%. Este desempeño confirma la recuperación del sector, impulsada por diversos factores como el acceso al crédito a raíz del freno a la inflación y la preferencia de los consumidores por este tipo de vehículos económicos.

Las unidades patentadas durante diciembre fueron 49.223 contra diciembre de 2023 donde se habían registrado 33.001 unidades.

Si la comparación es contra el pasado mes se observa una baja del 1,9%, ya que en noviembre se habían registrado 50.172 unidades. En cuanto a la participación, se observa un cambio con respecto a noviembre en los primeros puestos.

 

Venta por marcas

Honda siguió liderando el mercado con 9.013 unidades, seguida por Motomel, con 7.676, y Corven se ubicó tercera, con 5.034. En el cuarto puesto aparece en diciembre Gilera, con 4.947, bajando una posición, y se mete en el top five Keller con 4.103 y desplaza a Zanella, de esa posición.

También hay cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder, secundada por la Motomel B110, y la novedad es que salta al tercer puesto la Keller KN 110-8 que estaba quinta. En el cuarto escalón se ubicó la Gilera Smash, y la Corven Energy 110 by Corven, quedó en el quinto lugar.

 

Patentamiento de tractores

Misiones registró el patentamiento de 20 tractores durante el 2024, quedando por debajo de las otras dos provincias con fuerte producción agraria, que son Corrientes con 62 y Chaco con 153. Formosa no registró ninguno.

El año pasado presentó un contexto en el que el mercado nacional de maquinaria agrícola enfrentó desafíos y una leve contracción en las cifras acumuladas.

Según el informe de patentamientos de SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina) y ACARA (Asociación de Concesionarios de Argentina), en Misiones se registraron las ventas más bajas de los últimos años, dejando en evidencia que la crisis de la devaluación, el atraso del dólar, la liberación de los precios de la yerba mate y otros factores han complicado a las economías regionales.

A nivel nacional, el sector de tractores mostró un comportamiento mixto. Durante 2024 se patentaron 5.244 unidades, un 10,9% menos en comparación con las 5.887 registradas en 2023. Esto refleja que la baja no fue solo provincial sino que ocurrió en todo el país. Sin embargo, en diciembre de 2024, las ventas alcanzaron las 445 unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior.

John Deere lideró el mercado de tractores con una participación del 40,3%, seguido por New Holland (15,7%) y Case (13,8%). Valtra fue la única marca que logró un crecimiento positivo en el acumulado anual, con un incremento del 15,2%.

En el desglose por provincias, Buenos Aires lideró con 1.294 unidades patentadas, representando el 24,7% del total nacional. Le siguieron Córdoba con 1.057 unidades (20,2%) y Santa Fe con 823 unidades (15,7%). Otras provincias destacadas fueron:

  • CABA: 405 unidades (7,7 %).
  • Mendoza: 315 unidades (6,0 %).
  • Entre Ríos: 258 unidades (4,9 %).
  • Tucumán: 234 unidades (4,5 %).
  • La Pampa: 156 unidades (3,0 %).
  • Chaco: 153 unidades (2,9 %).
  • Salta: 106 unidades (2,0 %).
  • Jujuy: 95 unidades (1,8 %).
Tags: #economíaACARAConsumoCrecimientoMisionesMotocicletasSIOMAAventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ficha Limpia, una ley con ¿malos electores?

Next Post

Hospital de Eldorado: ATE reclamó la reincorporación de tres trabajadores

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores