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“El Grupo Z va a ir contra los Uber cuando la gente no se suba más a sus colectivos”

El presidente de la Asociación "Defender" de usuarios y consumidores, cuestionó los valores que analiza aplicar la comuna posadeña. Propuso que el municipio compre colectivos y deje de solventar inversiones que deben hacer las empresas en refugios, QR estáticos, entre otros.

6 enero, 2025
PARIDAD. Con la suba de la tarifa del transporte de colectivos, los usuarios advirtieron que elegirán más el servicio de Uber.

Tras la revelación de PRIMERA EDICIÓN sobre los porcentajes que la comuna capitalina analiza aplicar para el aumento del boleto urbano desde enero, las asociaciones de usuarios salieron a cuestionar no solo la suba sino la calidad del servicio que presta el Grupo Z en un 90% y el Grupo H en el restante porcentaje, tras la salida de Río Uruguay.

Para Marcos Contreras, presidente de la Asociación Defender, será un duro golpe al bolsillo, por ejemplo, de un empleado de comercio que deba viajar cuatro veces al día. Es que el boleto podría quedar en $1.100 con SUBE o QR y entre $1.300 y 1.400 sin medios electrónicos.

En diálogo con FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero, Contreras aseguró que “Lastimosamente, como ya tenemos la experiencia, era ´crónica de una muerte anunciada´. Participamos en estos últimos dos años de las audiencias públicas y nos encontramos con los mismos actores y sabíamos que iba a venir un aumento, tarde o temprano. Desde nuestra asociación manifestamos que este aumento no tenía sentido”.

Para Contreras, “El servicio es cada vez es peor en cuanto a la proyección o espectro urbano en todos los municipios”.

La nueva tarifa quedaría muy similar a lo que cuesta un viaje en Uber auto o moto, con lo cual advirtió que los pasajeros van a pasar a demandar más al transporte por aplicación digital. “Vamos a seguir teniendo un servicio ineficiente. La ciudad no arde contra el transporte porque hoy tenemos Uber y mantiene a la sociedad activa para poder ir a trabajar”, sostuvo para advertir: “Próximamente el Grupo Z va a ir contra los que hagan Uber cuando la gente no se suba más a sus colectivos”.

El titular de la asociación Defdender dijo que la tarifa técnica que expuso el vocero Z en la audiencia pública del viernes pasado “es un monto irrisorio”. “Desde el lugar que ellos ocupan van a encontrar justificaciones, más allá que solo cambian un par de letras y palabras en los escritos que ya los conocemos de memoria”, ironizó.

Seguidamente, Marcos Contreras cargó contra las expresiones del Grupo Z en la audiencia: “Plantean costos que, como dice el refrán, ´nadie resiste un archivo´. Usan muletillas como por ejemplo, que los usuarios deben hacerse cargo de los aumentos de salarios de los choferes. Y nada que ver. Que es el usuario el que pagará los incumplimientos de contratos que otorgan los municipios. Es increíble que les permitan decir esas cosas, porque no es el usuario el que deba hacerse cargo del desfazaje de las empresas”, dijo.

A propósito del mecanismo institucional de la audiencia pública, el dirigente pidió que en las próximas reuniones de este tipo puedan estar los vecinos de Garupá y Candelaria, ya que “Nuestro sistema es integrado, es metropolitano y la toma de decisiones afecta los tres municipios”.

Sin embargo, advirtió que las empresas concesionarias “En papeles pueden tener nombres de fantasía diferentes, pero todo lo maneja el Grupo Z disfrazado de otros nombres como San José, Next, Guacurarí”.

 

Posadas escucha, los demás no

El presidente de la Asociación Defender de usuarios y consumidores, separó a los funcionarios de la Municipalidad de Posadas por sobre los intendentes y Gabinete de Garupá y Candelaria por no atender los reclamos ni dar respuestas. Sin embargo, indicó que al llegar a la instancia provincial, que administra el Sistema Integrado, “no pasa nada con las multas y sanciones”.

“Hago una salvedad, nobleza obliga, que el municipio de Posadas canalizó un sinfin de quejas y reclamos de un montón de vecinos y comisiones vecinales pero, llegada la instancia superior de la Provincia, a quien se le cedió el poder punitivo para multar o sanciones o quitar concesiones por incumplimiento contractual, ahí no hay respuestas”, explicó.

En ese sentido, cuestionó al subsecretario de Transportes provincial, Rene Kegler: “El señor Kegler nunca apareció ni dio respuestas a los distintos reclamos que se hicieron en Posadas. En Garupá y Candelaria los Ejecutivos no se hacen eco de nada de lo que planteamos”, sostuvo para concluir que “Hay una connivencia entre el Gobierno provincial y las empresas por lo cual la sanción no llega”.

 

“Impulsemos que los municipios tengan sus propios colectivos”

En otro tramo de la entrevista con FM de las Misiones 89.3, el titular de la asociación “Defender” de usuarios y consumidores, planteó lo que llamó “una solución o propuesta diferente” al problema del mal servicio de transporte de pasajeros.

“No se pueden sacar de encima al Grupo Z como piden los usarios, cuando antes estaban bien con Bencivenga, que tenga unidades propias el municipio. En definitiva, es plata de los ciudadanos”, sostuvo Contreras. En su fundamento, el dirigente advirtió que el Estado municipal “paga los caprichitos de las empresas”, cuando el sector privado debería realizar las inversiones básicas de la prestación.

“Es el Ejecutivo municipal de Posadas el que termina solucionando o atendiendo los caprichitos de las empresas, como cuando dicen ´no podemos pasar por ahí porque hay un agujero´; ´no podemos pasar por ahí porque no hay refugio o parada´, cuando es la empresa la que debe proveer de esos refugios”, ejemplificó.

Sumó la respuesta a un reclamo ante la falta de tarjetas de plástico para quienes no cuentan con datos para la lectura digital en las unidades: “El QR estático, que tanto reclamamos cuando no daban tarjetas, también es el municipio el que lo ejecuta. Si los ejecutan los municipios, es decir, lo hacen todos los vecinos. Todas las soluciones salen de los bolsillos de los contribuyentes, las empresas nunca pierden”, cuestionó Marcos Contreras.

Al insistir con la idea de estatización, dijo que “Si hay tanta permisividad, impulsemos la idea y trabajemos que los Ejecutivos municipales tengan sus propias líneas de colectivos. O rompamos con el monopolio, demos libertad de competencia. Si no les pueden quitar las lineas, ante la priopridad de la gente la Municipalidad deje de atender los caprichos de las empresas y compre sus propias unidades”.

 

Entrevista completa

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  • El boleto urbano de transporte en Posadas aumentaría 25%

  • El Grupo Z pidió una tarifa técnica de $3.384,50 para el boleto de colectivos
Tags: #PosadasAumentoFM89.3Grupo ZPasajeTransporte Urbano
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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