viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El ADN de la yerba mate, al descubierto: cómo podría revolucionar la producción de la infusión el descubrimiento científico

Federico Agustín Vignale, líder de la investigación, dio detalles en FM de las Misiones del proyecto que permitió secuenciar el ADN de la planta e identificar los mecanismos detrás de sus propiedades beneficiosa.

6 enero, 2025

Diez años de esfuerzo, vaivenes en los apoyos gubernamentales, colaboración internacional y un profundo compromiso con la ciencia dieron sus frutos: por primera vez, el ADN de la yerba mate fue descifrado, en lo que podría ser el avance científico más importante del sector agrícola argentino de los últimos años. 

El líder la investigación fue Federico Agustín Vignale, un argentino de 31 años, egresado de la UBA, que actualmente es parte del prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Hamburgo, Alemania; ciudad donde vive.

“El proyecto consistió justamente en secuenciar (leer) el genoma (ADN) de la yerba mate”, arrancó explicando en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Según el científico, este avance permitirá comprender cómo la planta produce los compuestos beneficiosos que la caracterizan. “La infusión de la yerba mate tiene muchos antioxidantes, incluso mucho más que el té. Tiene xantinas, como la cafeína, que son estimulantes del sistema nervioso central. Tiene saponinas, que le otorgan a la infusión propiedades anticolesterolémicas y antidiabéticas. La razón por la cual nosotros decidimos estudiar el ADN de la yerba es porque ese ADN nos puede dar información sobre cómo es que la planta produce todos estos compuestos”, detalló.

Con este avance científico, se podría pensar en una yerba sin cafeína

Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación fue descubrir que la planta produce cafeína de manera diferente a otras especies como el té y el café. “Algo que mucha gente no sabe es que el dicho popular decía que la infusión de la yerba mate tenía ‘mateína’. Pero la mateína en realidad como molécula científica no existe. La yerba mate tiene cafeína, así como la tiene la planta del té y la planta del café. Las tres infusiones tienen cafeína, es la misma molécula. Lo que vimos es que la planta de yerba mate lo produce a esta molécula completamente distinto a como lo produce el té o el café”, afirmó.

Este descubrimiento podría tener importantes implicancias para los consumidores sensibles a la cafeína. “A mucha gente, cuando toma mate, le genera acidez. Eso se debe justamente a los altos niveles de cafeína, sobre todo cuando uno toma mate en ayunas. Otra cosa es que a los niños no está recomendado tomar mate porque son más sensibles a la cafeína, les genera nerviosismo, irritabilidad e insomnio”, señaló Viñale.

Este estudio podría permitir a futuro producir una variedad de yerba mate sin cafeína, “de manera que el productor pueda poner a la venta un producto que es apto para todo público”, principalmente para aquellos que sufren acidez.

El proyecto, iniciado en 2013 bajo una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, fue llevado adelante por un equipo interdisciplinario que incluyó a científicos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Misiones y la Universidad de Corrientes. Sin embargo, las fluctuaciones en el apoyo a la ciencia en Argentina llevaron a buscar colaboraciones internacionales. “Comenzamos a colaborar con grupos de Brasil, Estados Unidos –de las universidades de Western Michigan, Illinois y California–, y también de Europa”, detalló.

A pesar de lo reciente del anuncio, Viñale se mostró optimista sobre las posibles aplicaciones. “Todavía la publicación científica va a ser liberada esta semana. Creo que este año vamos a recibir bastantes comunicaciones, porque va a ser algo que en el futuro se desarrollará”, dijo. También advirtió que estos avances requieren tiempo y regulaciones apropiadas: “Modificar genéticamente una planta no es algo que se hace de un día para el otro. Luego seguramente el Instituto Nacional de la Yerba Mate tendrá que regularlo (INYM)”.

“El mate es algo único, representa a la Argentina en su totalidad, está básicamente en nuestro ADN. Como científico, uno quiere hacer algo que el día de mañana tenga un impacto, que cambie y que ayude a la sociedad”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • A un mes del paro de cosecha, yerbateros de San Pedro evalúan nuevas medidas

  • El consumo interno de la yerba mate bajó un 9,5% este año

  • Yerba Mate: científicos argentinos descifraron el genoma del oro verde misionero
Tags: CienciaInvestigaciónYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El Grupo Z va a ir contra los Uber cuando la gente no se suba más a sus colectivos”

Next Post

Anticipan otro martes sin lluvia y con mucho calor en Misiones: a cuánto llegará la máxima

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores