Con un acumulado de 238.042.303 millones de kilos, -9,5% menos que en el mismo período del año pasado, el consumo interno de yerba mate se mantiene como el más bajo desde el 2016, cerrando un año para el olvido.
Por otra parte, en lo que respecta a exportaciones el informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consigna que en noviembre la salida de molinos fue de 4.298.096 kilos, con un acumulado de 41.228.288 kilos entre enero y noviembre.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Por su parte, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refleja que durante el mes de noviembre no se procesó hoja verde.
De este modo, el acumulado anual corresponde al registrado en el período enero – septiembre, que había sido 968.231.247 kilos de hoja verde ingresados a secaderos.
Como años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de noviembre de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 57,55% de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 36,56 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,77 % los envases de dos kilos, y con el 0,82% los de cuarto kilo.
En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que el 2,96 % correspondió al rubro “sin estampillas”.
Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,11% de las mismas.













