sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desmienten que no se haya dado aval a los $450 pactados para el kilo de la hoja verde

La confusión surgió luego de que algunos medios digitales publicaron las pretensiones de algunos productores.

22 diciembre, 2024

En medio de la controversia por el precio de la yerba mate, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se salió al paso de las versiones que circularon en medios digitales y se desmintió que “no se haya avalado los $450” acordados entre el Ministerio del Agro y un grupo de dirigentes yerbateros del norte para levantar las protestas en las rutas.

Según lo informado a este Diario por fuentes oficiales del Instituto, la reunión llevada a cabo el jueves al mediodía entre los nuevos directores de la producción del INYM y algunos productores que integran la Mesa Asesora, “no tuvo como propósito definir ni avalar o no precios”, sino que fue una instancia meramente informativa, en la que se priorizó el escuchar las preocupaciones y propuestas de los diferentes sectores involucrados en la producción y comercialización de la yerba mate. Para esa reunión, el grupo de productores que integra la mesa asesora pidió la participación de Gerardo Vallejos, director por el sector cooperativo y actualmente “a cargo” del organismo (que sigue sin Presidente), y de Ricardo Maciel, representante de la provincia en el INYM, lo que hizo parecer que se trataba de una reunión institucional del Consejo Directivo.

La confusión surgió luego de que, en algunos medios digitales, se informara que el INYM y la Mesa de Enlace habían quitado respaldo a los $450 por kilo de hoja verde propuestos como parte de un acuerdo para levantar los bloqueos que, desde hace semanas, llevan adelante productores en diversas rutas de la provincia.

Estos bloqueos, impulsados por la creciente preocupación de los productores ante los bajos precios que reciben por la yerba mate, vienen siendo una manifestación en defensa de un “precio digno” para la hoja verde, algo que es motivo de controversia entre ellos, porque hay sectores que no avalan piquetes mientras que otros salen a las rutas para cortar cualquier posible paso de camiones cargados con el producto.

Sin embargo, según las aclaraciones emitidas por los actuales directores que representan a la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la reunión no se discutió ni se fijó ningún precio para la yerba.

Así lo aclaró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora por la producción, Marisol Fracalossi, presente en la reunión: “Ellos (Mesa Asesora) vinieron con una nota, que es la que lograron que se publique en algunos los medios, de cuáles son los puntos que a ellos les interesa trabajar y que ven importante a la hora de destrabar el conflicto yerbatero. Entre uno de esos puntos está el tema precio, pero de nuestra parte en ningún momento avalamos ningún valor. No hablamos de $390 ni de $450. Lo único que nos comprometimos fue a trabajar en la grilla de costos, que fue siempre una matriz de referencia en el INYM para la fijación de valores, cuando esta facultad pertenecía al Instituto”, dijo enfática.

Y reiteró que “en ningún momento vimos ningún valor; simplemente dimos nuestro compromiso de trabajar en la estructura de costos para tener una referencia, ni siquiera de precios, sino de costos. Después cada uno tendrá la rentabilidad que desea para llegar a un precio”.

“De nuestra parte, cuando nos pidieron un valor, les pedimos cautela y paciencia. Eso fue todo, porque recién es la primera semana que estamos trabajando como nuevos directores”, añadió.

“Fueron a ser escuchados”

Por su parte, Ricardo Maciel aclaró que el encuentro tuvo como objetivo primordial escuchar a los productores, quienes plantearon la necesidad urgente de contar con una actualización sobre el costo de producción de la yerba mate. En este contexto, se expuso la importancia de contar con datos actualizados sobre los costos de producción para poder tomar decisiones informadas, pero “de ninguna manera se trató de una instancia para definir un precio para la hoja verde. Ni se rechazaron los 450 pesos ni se avalaron los 390”, aseguró en sintonía con Fracalossi.

“Este encuentro fue solicitado por los mismos productores de la mesa asesora para conocerse con los nuevos directores del INYM, quienes asumieron sus funciones recientemente. Ellos, en un gesto de apertura al diálogo, pidieron la colaboración de Gerardo Vallejos, director por el sector cooperativo y actualmente a ‘cargo’ del organismo y a mí, ya que el INYM aún se encuentra sin presidente, tras la renuncia de su titular Juan Szychowski y la puesta en vigencia del DNU 70/23 que eliminó las facultades del organismo para fijar precio y desreguló el mercado”, dijo Maciel.

“La reunión fue informativa, no se trató de una junta directiva y se centró exclusivamente en generar un espacio de intercambio y comprensión mutua”, finalizó.

“Si tengo que hablar como productor el precio debe ser $505”

El acuerdo de $450 por kilo de hoja verde, que había sido pactado previamente a la reunión del jueves había surgido el lunes en una reunión entre la Provincia y un grupo de dirigentes yerbateros que lleva adelante un paro para no levantar la cosecha durante la zafriña. Ese acuerdo forma parte de un esfuerzo por resolver el conflicto generado por los bloqueos en las rutas a partir del reclamo yerbatero, pero, según los directores del INYM, tampoco es un precio ratificado. Lo mismo que los $390 que pide la Mesa de Enlace.

Tanto Ricardo Maciel como el director por la producción del INYM, Antonio Franza, aclararon que el precio que propone la Mesa de Enlace $390 ni siquiera puede ser tema de discusión, ya que “sigue vigente el DNU, no hay estructura de costos y la reunión del jueves tampoco correspondía a una instancia de definición de precios, sino más bien a un espacio para escuchar y analizar las inquietudes de los productores”, señaló Franza.

“Si tengo que hablar como productor el precio que más se acerca a lo que pretendemos es $505, que ni siquiera se menciona en ningún lado; pero si tuviera que elegir entre $390 y $450, aunque ninguno de los dos valores es el establecido, elegiría $450, porque siempre voy a apoyar el mejor precio para el colono”, fueron las declaraciones de Antonio Franza.

En ese sentido, el integrante del INYM reafirmó su compromiso con la búsqueda de una solución que permita un equilibrio entre el precio que reciben los productores por la yerba y los costos que implica su producción.

A lo largo de una extensa charla con este matutino Franza subrayó la importancia de que todos los actores del sector trabajen de manera conjunta para encontrar soluciones sostenibles que favorezcan tanto a los productores como a los consumidores de yerba mate, un producto clave en la cultura y economía de Argentina.

Tags: Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Precio de hoja verde
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Javier Milei marcó posición frente al PRO: “O vamos juntos en todo o vamos separados”

Next Post

Reforma en Salud: Libre elección de prepagas sin intermediarios

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denunció la desaparición de su pareja e hijo, pero la investigación derivó en una causa por violencia familiar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores