El Mega Black Friday fue la última gran feria de descuentos de la Provincia y contó con una fuerte aprobación, no solo de los consumidores, quienes consiguieron importantes descuentos en sus compras, sino también por parte de los comerciantes y empresas que participaron del evento.
Según un informe realizado por la Confederación Económica de Misiones (CEM), donde encuestaron a sus socios, del total que participaron del evento, un 72% consideró que la feria le benefició a su negocio, mientras un 28 restante entendió que no tuvo un impacto real.
De este total que aprobó su participación en el evento, un 65% afirmó que tuvo un incremento de ventas durante esa jornada, mientras que un 30% aseguró que tuvo nuevos clientes y un 5% que pudo tener una mayor visibilidad en su marca.
Respecto al comportamiento de los clientes ese día, un 50% de los encuestados aseguró que vendieron más productos a estas personas, mientras que un 46% no notaron diferencias marcadas. El 4% restante, en tanto, reconoció que los compradores fueron más selectivos.
Un aspecto más que reflejó el éxito del evento, fue que, del total de participantes, un 76% aseguró que volvería a participar en una feria similar, mientras que un 20% lo haría dependiendo de las condiciones y solo un 4% no estuvo conforme con la experiencia y no la volvería a repetir.
Finalmente, como aspecto negativo predominante, un 56% creyó que se pudo publicitar mejor el evento, junto a un 16% que aseveró que no hubo suficiente publicidad. Solo un 28% consideró que la publicidad fue suficiente.
El impacto comercial
El evento permitió realizar compras con tarjetas de crédito sin interés y con reintegros en los comercios de toda la provincia adheridos a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos, quienes ofrecen reintegros y financiación en hasta 12 cuotas sin interés.
En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Miguel Amores, destacó como este evento dinamizó el movimiento comercial, más allá de aquellos adheridos al programa.
“En los locales del centro vi muchísimo movimiento, gente y familias comprando, aprovechando ofertas y el financiamiento. Esto genera también consumo en distintos lugares que no son exclusivamente de regalerías, ya que había gente en heladerías, consumiendo panchos o comprando en otros lugares“, señaló Amores en una nota ofrecida a Canal 12.
Asimismo, el empresario posadeño hizo un llamado a sus representados, quienes deben afrontar nuevos desafíos, en esos días de mucho movimiento comercial. “En este proceso el comerciante tiene que estar preparado en calidad, en servicio y en precio. Posadas está más linda y más preparada que en la década del 90 y esta interacción entre el público y el privado es muy buena”, afirmó.
Leticia Rendón, propietaria de Electro Ingeniería Rendón, de Puerto Rico, destacó el beneficio de comprar a través de los programas Ahora. “Es una herramienta que favorece tanto a los consumidores como a nosotros”, argumentó.
Al mismo tiempo, María Carmen Rivas, presidenta de la Cámara de Óptica de Misiones señaló que, desde el sector comercial, se encuentran “muy contentos con todos los programas Ahora porque es una gran ayuda para la gente”. En este sentido indicó que la herramienta permite acceder a “cuotas, descuentos y comprar algo de calidad con una persona asesora. No es lo mismo que comprar en la calle o por internet”.