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La Hidrovía Paraná-Paraguay: Eje de comercio y un desafío de seguridad internacional

Facilita el comercio y conecta 150 puertos, en cinco países, con millones de toneladas de carga al año. Sin embargo, es una ruta rápida para el narcotráfico en Latinoamérica.

31 diciembre, 2024

La Hidrovía Paraná-Paraguay se ha convertido en un eje fundamental dentro de la política de seguridad global. Este corredor fluvial no solo es relevante por la competencia entre grandes empresas dragadoras que participan en la licitación del gobierno de Javier Milei, sino también por ser una ruta rápida utilizada para el tráfico de drogas hacia mercados internacionales.

Desde hace más de una década, informes detallan cómo organizaciones criminales transnacionales aprovechan esta vía para transportar cocaína y otras sustancias hacia Europa, Asia y Oceanía. En este sentido, la falta de controles efectivos en los últimos años pone en tela de juicio la seguridad en toda la región.

Recientemente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de clasificar a los cárteles del narcotráfico como terroristas. Esta medida permitiría a las autoridades estadounidenses combatir con mayor fuerza y recursos a todos aquellos grupos que operen en su territorio.

En Argentina, Javier Milei se posiciona como el aliado más significativo de Trump en Sudamérica y analizan que buscará seguir su ejemplo, consolidando una alianza con EEUU. A su vez, la administración nacional está llevando a cabo una licitación internacional para el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una autopista fluvial vital para la economía de los países del Mercosur.

Sin embargo, esta iniciativa también plantea preocupaciones sobre la seguridad global. La Autoridad General de Puertos (AGP), en sus últimas funciones antes de su disolución, firmó un acuerdo que permite la llegada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense a una de las cuencas fluviales más importantes del mundo.

Un reciente informe del Washington Post destacó las vulnerabilidades en la Hidrovía, que conecta cinco países sudamericanos: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Diseñada para facilitar el comercio y conectar 150 puertos, la Hidrovía mueve millones de toneladas de carga al año. Cabe mencionar que provincias como Misiones dependen enormemente de esta vía para exportar productos y acceder a mercados globales, lo que subraya su importancia económica y social.

No obstante, ha pasado de ser un eje comercial a convertirse en una ruta peligrosa para el contrabando de drogas. Desde su inauguración en 1992, los traficantes han tomado control de esta vía clave para el contrabando hacia Europa. La ONU ha reportado un aumento significativo en las incautaciones de cocaína relacionadas con esta hidrovía entre 2010 y 2021.

A pesar de los esfuerzos por implementar controles más estrictos —como el escaneo obligatorio de contenedores en puertos argentinos— los narcotraficantes han demostrado ser adaptables y continúan operando con ingenio. El circuito del tráfico ilegal suele comenzar en puertos paraguayos y luego trasladarse a barcos más grandes en Argentina antes de salir al océano Atlántico.

La crisis global relacionada con el tráfico de drogas fue señalada por las Naciones Unidas en 2021, advirtiendo sobre los corredores que los narcotraficantes estaban estableciendo a lo largo de ríos y canales en Bolivia. Este fenómeno también afecta a la Hidrovía Paraná-Paraguay, facilitando el acceso a mercados internacionales.

Hoy en día, la Hidrovía no solo representa una oportunidad económica crucial para países del Mercosur, sino que también plantea desafíos significativos para la seguridad global.

Fuente: Noticias Argentinas

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Tags: #NarcotráficoHidrovía Paraná ParaguaySeguridad Náutica
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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