Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, la investigación por el crimen de Mauricio Miñarro, el policía que fue asesinado en Eldorado de dos disparos cuando estaba haciendo guardia en el destacamento de Infantería de la Unidad Regional III, dio un giro de 180 grados. Es que muy lejos de la primera hipótesis que señalaba a un grupo comando extranjero como autor del asesinato, ahora la sospechas apuntan a que se pudo tratarse de “cuestiones domésticas”; según confirmó a FM de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el jefe de la Policía Sandro Martínez.
“No encontramos elementos ni testimonios que nos indiquen presencia de grupo comando o camioneta o armamento“, marcó.
Cabe señalar que la versión del ataque de una banda fue dada a conocer por la propia policía de Eldorado apenas se conoció el hecho que conmovió a la policía. Además, se informó que Miñarro fue asesinado de un disparo de la cabeza y que los presuntos asaltantes se robaron armas. Lo primer fue desmentido ya que la víctima recibió dos tiros en el cuerpo y lo segundo es difícil de comprobar porque, como lo contó este diario, en el destacamento encontraron la ausencia de un inventario actualizado de las armas, lo que impide confirmar si efectivamente hubo un robo de armamento.
En ese contexto, Martínez reiteró que la investigación no arrojó hasta ahora señales de la presencia de un grupo comando de nacionalidad brasileña o paraguaya.” No lo descartamos, pero a esa altura de la tarde no hay ningún elemento que tenga relación con este tipo de situación”, apuntó.
El jefe de la Policía señaló que ahora la principal conjetura apunta a que el el asesinato podría responder a “cuestiones domésticas, cuestiones locales”. “Se analiza todo lo que rodea al policía y a su entorno, justamente para darle tranquilidad a la familia y descartar cualquier situación”, explicó.
Como lo contó este Diario, Martínez ratificó que encontraron “irregularidades” en la dependencia donde ocurrió el crimen, por lo que se ordenó su intervención. “La Dirección de Asuntos Internos trabajará para determinar cómo surgieron esas irregularidades y brindará respuestas rápidamente”, añadió.
Además, confirmó que Miñarro estaba solo en el momento de su muerte, cuando debería haber estado “otro policía y el jefe”.
“El otro policía no estaba en el lugar y se investiga por qué. El jefe tampoco estaba“, amplió. También, corroboró que la víctima esta de civil y no con su uniforme cuando fue asesinado.
Según el médico en el lugar, Miñarro tenía dos disparos: uno en el pecho y otro en el brazo. “Esto se confirmará mañana con la autopsia”, agregó Martínez.
Las primeras versiones del caso, difundidas por la Policía de Eldorado, señalaban que el móvil del asesinato era el robo de armas y una posible incursión en el aeroclub cercano.
Consultado sobre el Aeroclub, Martínez aclaró que “no se sustrajo ningún elemento del lugar”. “Analizamos algunas cámaras del hangar que toman fotografías. No ubicamos otras cámaras cercanas. Trabajamos también con vecinos, pero hasta ahora no encontramos elementos que confirmen la hipótesis inicial“, añadió.
“Desmentimos categóricamente”
El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, utilizó sus redes sociales para expresarse sobre el crimen del suboficial Mauricio Miñarro y desmintió “categóricamente” la teoría de un golpe comando.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cabo 1° de Policía Mauricio Miñarro. Desmentimos categóricamente las versiones que sugieren un golpe comando. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes y pedimos respeto para la familia en este difícil momento.
— Marcelo Pérez (@mgmisiones) December 30, 2024
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Cabo 1° de Policía Mauricio Miñarro. Desmentimos categóricamente las versiones que sugieren un golpe comando. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes y pedimos respeto para la familia en este difícil momento”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Las horas previas a su muerte
Tal como lo relató este Diario, en las horas previas a su muerte, el suboficial Miñarro se encontraba junto al jefe de división Infantería UR III. Por un momento dejaron la base para ir a un operativo de control. Luego volvieron, cenaron y el subcomisario se fue.
Quien debía de ser el compañero de guardia de la víctima durante la madrugada, también se había ausentado para realizar un servicio adicional, algo que estaría prohibido según el reglamento interno de la Policía.