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Licencia de conducir sin vencimiento: pros y contras de una medida “estandarte” del Gobierno

El proyecto del Gobierno está basado en la idea de que “cuando una persona aprende a manejar, eso no se olvida más", sin embargo sí se debería certificar el estado psicofísico, que es la única variable que puede cambiar.

25 diciembre, 2024
Imagen ilustrativa

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Una de las metas del Gobierno para los primeros meses de 2025 es concretar cambios estructurales en los métodos de gestionar las licencias de conducir y de verificación técnica vehicular (VTV). Así lo expresó el propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a lo largo de todo el año en distintas apariciones en medios masivos de comunicación.

“Hay cambios que no se llegaron a implementar este año, pero están muy avanzados y serán estandartes del gobierno en 2025. Esos dos son temas importantes que servirán para hacer más simple la vida de las personas, y que corresponden a una agenda mucho más ambiciosa que incluye la creación del Registro del Automotor online”, aseguraron fuentes del gobierno en estas últimas horas de 2024.

Entre otras novedades, durante 2025 se planea avanzar en la eliminación de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), un trámite por el cual el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) debe homologar cada vehículo que se importará en Argentina.

Este trámite, que es muy complejo, lento y costoso, debe cumplirlo cada auto que circula en el territorio nacional, incluso si tuviera todas las certificaciones industriales de su país de origen y de los mercados más desarrollados del mundo. Eliminar la LCM permitiría allanar el camino para que se puedan importar autos por parte de particulares en el futuro.

 

Licencia de conducir sin vencimiento

Esta es una de las primeras medidas que probablemente se puedan implementar en 2025. En esencia, se trata de eliminar la fecha de vencimiento del carnet de conductor, que actualmente tiene una vigencia de cinco años para las personas menores de 65 años de edad.

El proyecto del Gobierno está basado en la idea de que “cuando una persona aprende a manejar, eso no se olvida más. No tiene sentido hacer una renovación que tiene un costo y que sólo representan una pérdida de tiempo innecesaria. Lo que hay que hacer es certificar el estado psicofísico únicamente, que es la única variable que puede cambiar”.

La idea es crear un registro de profesionales e instituciones de la salud que estén homologados para certificar, bajo la figura de declaración jurada, las correctas capacidades mentales y físicas de los conductores. Esa certificación se debería enviar en formato digital e inalterable a través de una plataforma oficial para su revisión y aceptación. Automáticamente, la licencia de conducir, que debía renovar la aptitud física, vuelve a quedar actualizada y vigente.

 

Algunas objeciones

Desde distintos espacios relacionados con el ámbito de la Seguridad vial, sin embargo, se plantean algunas dudas sobre la efectiva aplicación de este tipo de modelo.

“Argentina tiene que establecer parámetros únicos para el otorgamiento de las licencias de conducir. Hay municipios en los que el examen de primera licencia tiene una exigencia mínima y no certifica aptitud real para manejar en la vía pública. También hay jurisdicciones que otorgan licencia profesional sin tener la capacitación necesaria para transportar personas o cargas. Pero como la Ley Nacional de Tránsito delega la responsabilidad en las provincias, y éstas en los municipios, parece un problema sin solución. Una licencia que no tenga vencimiento, en esas ciudades o provincias, habilitaría conductores que no están en condiciones de manejar de por vida. El control cada cinco años, al menos permite que ante un cambio de gestión o una mejora del proceso de otorgamiento de licencias, reevalúe a los conductores”, aseguraron desde una consultora especializada.

“Hoy tenemos un sistema que al menos obliga a prepararse para la renovación. Más allá de la revisación médica, en un solo trámite se hace todo junto, y el costo que se paga no es tan alto. La revisación médica que propone el gobierno también implicará perder tiempo en la consulta al profesional homologado. Si es un privado habrá que pagar también ese costo, y si es un organismo de salud pública, probablemente insuma más tiempo del que se pierde hoy concurriendo a renovar la licencia a la delegación municipal de tránsito”, señalaron desde una ONG cuyo trabajo es el de generar conciencia vial.

“Es un tema cultural. Hay cambios que van a costar aplicar más en Argentina que en otros países. La idea de tener un médico amigo ya no va a correr, porque ese facultativo va a estar comprometiéndose a nivel profesional y también a nivel penal si emite un certificado de aptitud física falso. Pero hay que cambiar la mentalidad. En Alemania, una persona que siente que no tiene todas sus aptitudes físicas para conducir, lleva su licencia y la entrega a las autoridades. Acá pasa exactamente lo contrario. Hay conductores que no ven, no oyen, que siguen al volante con un nivel de inconsciencia asombroso”, destacó Fabián Pons, fundador del Osbervatorio Vial Latinoamericano (Ovilam) y experto en Seguridad Vial con más de 25 años de trayectoria.

Fuente: infobae.com

Tags: ArgentinaContrasGobiernoLicencia de conducirProsSeguridad vial
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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