Llegan las noches de las fiestas de fin de año y la pregunta sigue siendo: ¿mesa adentro o afuera para recibir la Navidad? En el caso de la Nochebuena de 2024, la provincia estará dividida en clima.
Mientras la zona sur puede hacer previsiones de mesa afuera, aunque para el asado habría que conseguir un techito por una leve posibilidad de precipitaciones, en el norte sugieren que se planifique la cena adentro.
Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (OPAD), explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en zona sur amanecerá con buen tiempo, soleado y lindo pero después del mediodía se nublará.
A su vez, “un sistema de baja presión atmosférica va a estar afectando Paraguay y se va a ir desplazando, una situación típica de verano, nada de otro mundo. La mayor inestabilidad se estará dando en el centro de Paraguay, afectando a Asunción con lluvias y tormentas”.
El mal tiempo en el vecino país se puede trasladar a una parte de la provincia. “A nosotros nos abrazará en el contorno derecho de Misiones desde la tarde y estará dejando lluvias a modo de chaparrones en la mitad norte: Dos de Mayo hacia arriba. Es muy seguro que pueda llover entre la tardenoche del 24 y la madrugada del 25”.
Cabello trajo tranquilidad respecto a las precipitaciones: “No se esperan grandes temporales, nada fuerte. Para la gente de esa parte de la provincia la posibilidad de lluvias es muy alta”, indicó.
El director de la OPAD, advirtió que para Posadas, Candelaria, Santa Ana, San José, Apóstoles, Concepción y San Javier “estaremos con cielos nublados y una baja posibilidad de tener alguna lluvia”.
Por eso, en la práctica para esta Nochebuena, “los que harán asado a la estaca, que necesitan de muchas horas para las brasas, hay que prevenir con algún techito de chapa. Los que están en la zona norte, seguro que deberán hacer el asado bajo techo”.
Máximas de 31 grados
Hoy y mañana no se prevé que baje la temperatura. Según Favio Cabello, “serán cálidas toda la semana. El 24 con 31 grados de máxima en la capital provincial. El 25, en el transcurrir del día, la nubosidad se disipa con máximas de 31 grados”.
Respecto a lo que queda de la semana, el jueves y viernes la máxima puede alcanzar los 33 a 34 grados. “Serán temperaturas no muy altas al inicio de la semana y mayores al terminar la semana. Pero están por debajo de lo que deberíamos tener en esta época del año, donde había entre 35 y 37 grados de máxima. Venimos safando bastante, con mañana bastante agradables”, aseguró el meteorólogo.
Enero y febrero, lluvias normales
El Director de la OPAD fue consultado si habrá sequía o lluvias normales en la temporada de verano. Respondió que “estamos con una fase neutra en La Niña, otros hablan de una Niña débil. Las consecuencias para nosotros, para Misiones, es la misma: las precipitaciones no están ausentes. Llovió más que lo normal en noviembre y, ahora en lo que va de diciembre, llovió un 50% más de lo normal. En Posadas estamos sobre los 300 milímetros en diciembre, cuando el valor medio es de 204 milímetros. Vamos a terminar un diciembre con un 50% más de lo que debería llover”, explicó.
Estarán ausentes los frentes fríos, “pero quedamos a merced de las precipitaciones de verano, que suelen ser cuantiosas por las tardes. Esperemos que enero y febrero tengamos las precipitaciones normales para estos meses, es una buena noticia no solo para evitar incendios de campos sino para nuestro agro, que padece bastante cuando faltan lluvias. De hecho, en verano cuando puede llover bien, con tres o cuatro días que no hay precipitaciones se suele secar el aire por la incidencia solar. Siempre hay que tener esta precaución de que una semana que no llueve, complica los índices de peligro de incendio”, sostuvo Cabello de la OPAD.





