viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reparar un celular es hasta un 35% más barato tras la apertura de importaciones

Esta tendencia responde a la caída del dólar blue y, especialmente, la flexibilización de las restricciones para los modelos de gama media. El Gobierno eliminó aranceles y amplió el límite de importación para varios rubros de tecnología.

18 diciembre, 2024
ALTA DEMANDA. La reparación de los celulares se incrementó en el último año con la suba de los equipos.

ALTA DEMANDA. La reparación de los celulares se incrementó en el último año con la suba de los equipos.

Por el fin de las restricciones a las importaciones de algunos repuestos, los costos de reparación de equipos móviles en la capital provincial experimentaron una disminución significativa de hasta 35% según casas del rubro consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

En julio un cambio de placa y pantalla para un modelo de gama media de las marcas como Motorola o Samsung (que lideran el mercado) rozaba los $50.000 mientras que actualmente oscila entre los $35.000 y los $38.000.

“Conseguir aquí (En Posadas) y a menor costo que antes la mayoría de los repuestos permitió que sintamos una fuerte baja en los precios de reparación, que van desde un 10% hasta un 35% más barato”, dijo a este Diario, Pedro Pablo Sosa Enriquez con más de 15 años de experiencia como técnico oficial de la empresa de telefonía móvil más importante del país y actualmente al frente de su propio negocio.

“Que se te rompa el celular era un tema de preocupación para la gente, especialmente en un contexto económico de fuerte suba del dólar blue, como el que tuvimos hace un año y las restricciones a las importaciones que siguieron por un buen tiempo. Sin embargo, ahora la situación cambió para bien y alivió para todos la presión sobre los costos, al menos en el caso de los repuestos”, aseguró el experto. “De todas formas, para hacer un presupuesto me tengo que fijar a diario la evolución del dólar. Hasta ahora viene quieto”.

 

“Conviene arreglar”

En una recorrida de precios realizada por PRIMERA EDICIÓN, tanto técnicos especializados como encargados de tiendas de electrónica confirmaron que los costos de un equipo nuevo prácticamente no se modificaron y siguen siendo caros. “Sigue siendo conveniente mandar a arreglar”, señalaron.

“A pesar de la mejora en los costos de un arreglo, el precio de los equipos nuevos se mantienen quietos. Los celulares de gama baja, incluso los más básicos, siguen teniendo los mismos precios que hace unos meses, con valores cercanos a los $200.000, un valor elevado para en un equipo estándar básico en el mercado. De ahí, los números saltan a los $500.000 y $750.000 para modelos de gama media y más de un millón de pesos para los artículos de alta gama, como un iPhone”, amplió el empleado de un negocio por avenida Corrientes.

Consultados sobre la compra de equipos usados, ninguno de los encargados se mostraron de acuerdo como manera de abaratar costos para no quedar incomunicado. “No lo recomiendo debido al riesgo que implica la incertidumbre sobre su estado y funcionamiento”, dijo tajante Sosa Enriquez.

“Hoy en día, los equipos nuevos siguen siendo muy caros y la opción de los celulares de segunda mano no es tan atractiva porque siempre existe el temor a que no funcionen correctamente o presenten problemas después. Si se quiere ahorrar, la reparación del equipo propio, aunque está muy roto o se haya mojado es lo adecuado porque los repuestos que se consiguen son buenos, originales y en este momento no te arrancan la cabeza”, amplió el técnico quien destacó la importancia de contar con repuestos de calidad.

“Durante la pandemia y los años posteriores, las restricciones a las importaciones hicieron que fuera muy difícil acceder a repuestos originales, lo que elevaba los costos de reparación. Ahora, con la posibilidad de importar repuestos de calidad, los precios bajaron totalmente”, agregó Sosa Enriquez.

“En su momento, la situación fue especialmente complicada para nosotros, los técnicos de Posadas, porque dependíamos de una oferta limitada de repuestos o bien de canales para abastecernos de los componentes”, dijo.

Y reiteró: “Desde la flexibilización de las restricciones, el mercado se está viendo inundado con repuestos originales y de calidad. Pero no para todas las marcas, con Samsung y Motorola no hay problema pero por ejemplo si se te rompe una placa de Xiaomi no se consigue”.

 

El valor de los equipos nuevos todavía impacta al bolsillo

En un contexto económico todavía incierto, la compra de equipos celulares son todo un indicador: los precios se habían disparado por efecto de la devaluación; sin embargo, pese a que en el último mes se habló de una “apreciación” de la moneda argentina, los equipos nuevos no bajan sus costos.

“Las gente está comprando más o menos (poco); me atrevería a decir que lo hacen solo cuando las financiaciones son más atractivas. En efectivo prácticamente no hay ventas. El Samsung A15, que está en oferta en $350.000 es uno de los más vendidos, pero en los días de promociones con tarjetas”, dijo María Belén Ramírez, encargada de una reconocida casa de celulares en el microcentro capitalino.

Y luego agregó: “Con el Ahora Misiones hay una promoción de 12 cuotas sin interés y un reintegro del 40% los días lunes, martes y miércoles, las ventas se mueven mejor”.

“También se están vendiendo de la misma forma los Xiaomi note 13, que ronda entre $500.000 y $600.000”, contó la joven.

“En Motorola, la gama G24 también se vende bastante bien. Todo lo que te estoy nombrando son productos que subieron mucho en su momento, pero que ahora quedaron estancados y más al alcance del consumidor”.

“El precio del dólar y la economía del país influyen en los precios de los dispositivos, estamos a la expectativa de lo que vaya a pasar en los próximos meses”, finalizó la comerciante de Posadas.

 

Importar ahora es más barato

El Gobierno nacional instrumenta desde diciembre una medida que promete transformar la dinámica de consumo en el país: eliminó los aranceles de importación para compras en el exterior que no superen los 400 dólares por envío, siempre que sean para uso personal. En estos casos, los productos solo tributan el IVA, lo que redujo significativamente los costos para los consumidores.

Además, el límite para importar bienes vía courier se ampliará de 1.000 a 3.000 dólares, lo que permitirá a los argentinos acceder a productos de tecnología, ropa y más, a precios mucho más competitivos que los del mercado local.

Según estimaciones del Ministerio de Economía, los artículos tecnológicos serán los grandes ganadores de esta medida. Actualmente, los impuestos y aranceles representan una porción significativa del precio de estos productos en Argentina.

De qué trata la nueva normativa: 

• Eliminación de aranceles: para compras menores a 400 dólares destinadas a uso personal.
• Ampliación del límite de importación: se podrá importar vía courier hasta 3.000 dólares por envío.
• Solo IVA: los bienes bajo el umbral de 400 dólares tributarán únicamente este impuesto.
• Exclusiones: quedan fuera bienes con restricciones específicas, como alimentos frescos y medicamentos.

Tags: #PosadasCelularesImportaciónPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Medida de fuerza de la UTA: dictaron conciliación obligatoria y por ahora no habrá paro de colectivos

Next Post

Convocan a celebrar en Posadas el primer Día Internacional de la Meditación

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores