sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los Feltan buscan rescatar el valor de la familia

El año venidero se cumplirán 50 años de aquella primera fiesta. La iniciativa surgió a pedido de la abuela María “Mutti” Efler, ama de casa, agricultora y madre de doce hijos, durante su cumpleaños número 80. Su nieto Darío Feltan comentó que, a partir de ahí, cada diciembre se siguen juntando para memorar “a los que no están, recordamos su historia, nos reímos, contamos anécdotas, compartimos la comida que hacían y que fueron heredadas”.

19 diciembre, 2024

Cuando María “Mutti” Efler de Feltan cumplió sus 80 años, manifestó que no se quería morir sin ver a toda su familia reunida. Entonces convocó a sus hijos y a sus nietos, y fueron todos hasta la casa de uno de los hijos, en Campo Viera, porque se necesitaba un importante espacio ya que el matrimonio había tenido una abundante descendencia (Reinaldo, Emilio, Arnoldo, Clara (Lala), Olinda, Erich, Oldina, Sigfrido (Bubi), Teodora y Teodoro (mellizos), Benjamín y Helga), y cada uno de los cuales tenía entre tres y cuatro vástagos. Es decir que se trataba de una familia numerosa.

Darío Feltan tenía quince años por aquel entonces y recuerda los primeros tiempos en este festejo que se prolongó en el tiempo y que el año venidero alcanzará los 50 años. “En esa primera ocasión nos juntamos en la casa del tío Reinaldo, y a partir de ahí todos los años nos juntábamos en la casa de alguno de los tíos. Ya no era la convocatoria masiva, pero íbamos la mayoría de los hijos y nietos”, contó.

“Cuando mi abuela muere, a los 94 años, es decir, 14 años después de ese primer encuentro, nos juntamos los nietos y tomamos la decisión de seguir encontrándonos. Es así que se eligió como uno de los últimos lugares donde nos juntábamos para festejar el cumpleaños de la abuela, que era en el Club Alemán de Oberá, porque estaba ubicado en una zona que quedaba más o menos equidistante para todos”, añadió.

“Que quisiéramos juntarnos los nietos de la ‘Mutti’, porque la conocíamos, porque la recordábamos, porque era una persona muy querida por todos nosotros, es lo normal, pero que mis hijos, que son los bisnietos o los tataranietos, quieran ir a la fiesta de la familia, me llama la atención”, reflexionó. Y agregó que su hijo, que no conoció a su abuela, “espera con ansias la fecha para ir a juntarse. Se encuentra con los primos y los hijos de los primos para compartir, para estar en familia, buscando que se mantenga la tradición”.

Para los encuentros, siempre se eligen los primeros días de diciembre, porque el cumpleaños de “Mutti”, que traducido del alemán significa “madrecita”, era el 8 de diciembre. María era una persona sumamente amorosa, simpática, muy atenta, servicial, con una memoria privilegiada, conocía la fecha de nacimiento de todos sus hijos, de sus nietos e incluso bisnietos y se interesaba por la historia de cada uno de los integrantes.

Había nacido en Brasil y contrajo matrimonio con Don Adolfo Feltan, también brasileño, en Leandro N. Alem. Su esposo fue uno de los primeros colonizadores de la Capital de la Alegría y juntos dieron vida a esta familia, con doce hijos. El abuelo también era hijo de una familia numerosa, así que el apellido Feltan se diseminó por la provincia.

Para Darío, este proceso fue “una revelación para entender la vida eterna o el concepto de vida eterna porque estaba mi abuela que, era la señora más anciana, estaban los hijos, que eran los adultos grandes, los nietos que ya eran adultos, que tenían hijos que jugaban. Yo estaba entre los adolescentes cuando empezó la reunión. Los chicos jugando, correteando por todos lados, los adultos charlando, los adultos mayores recordando viejas historias, al lado de los ancianos. Se murió la abuela y sus hijos ocuparon su lugar y la historia se fue repitiendo. Los jóvenes, los adolescentes, se casaron, tuvieron hijos, sus hijos eran los que ocuparon el lugar de ellos y toda la historia se repite. Las mismas caras, los mismos lugares, los mismos juegos, los mismos encuentros, la misma comida, así que todo esto es fascinante”, admitió.

Atenta, amorosa y simpática

Comentó que la abuela María con 12 hijos, no tenía opción más que la de ser ama de casa y ayudar en las tareas de la chacra. El abuelo había adquirido una propiedad y empezó a incursionar en el cultivo del té, al punto que construyó un secadero, cuando se produjo el boom de la producción en Misiones.

Recordó a “Mutti” como una persona sumamente amorosa, simpática, con una memoria privilegiada, que conocía la fecha de nacimiento de todos sus hijos, de sus nietos e incluso bisnietos, y se interesaba por la historia de cada uno de los integrantes. “Era un ser muy atento, muy servicial. Cuando se producían los encuentros, ella recibía a quienes venían y le preguntaba: ¿cómo estás? cómo te fue, por ejemplo, con la cirugía. Conocía en detalle qué le pasaba a cada uno”.

La última vez que Darío vio a la abuela, “tendría 90 y pocos años y la encontré carpiendo en la huerta. Era cerca de mediodía, así que se fue a lavar las manos para ir a preparar la comida. Era una persona muy especial, toda la vida dedicada a la chacra y a sus hijos, que siempre se mantuvo muy vital”, celebró. Y cree que es por eso “que todos quieren ir a recordarla. Los que tuvimos el gusto de compartir con ella siempre recordamos y contamos historias”.

Por estos días, quedan vivos solo dos de sus hijos, entonces también se trata de recordar “a los otros que ya no están, sus historias, recordar a la familia, el paso del tiempo y que la vida no termina con la muerte. En esa fiesta también nos reímos, contamos anécdotas, compartimos las comidas” que hacían y que fueron heredadas por los descendientes”. Para el año venidero todavía no se estableció la fecha, pero sí se determinó que “vamos a tratar de convocar a la mayor cantidad de integrantes de la familia, de los nietos de Don Adolfo y de María, para recordar estos 50 años”.

Al referirse a los preparativos, indicó que son simples y que lo gastronómico se resuelve a la canasta. “El Club Alemán tiene una parrilla grande, entonces la mayoría prepara su asado y quienes prefieren otra cosa, traen su comida hecha, pero el tema es sentarnos a compartir en torno a una mesa grande que, por lo general, se triplica por la cantidad de comensales”, dijo.

Por lo general, el movimiento empieza a alrededor de las 9 y se extiende hasta las 18, aunque siempre quedan esas ganas de seguir charlando. “Somos tantos y queremos compartir con todos, que no alcanza el tiempo, y siempre quedan cosas pendientes. Este año mi hijo con sus primos implementaron una ‘previa’ para extender el encuentro. Fue así que se juntaron el sábado a la noche para empezar la juntada que siguió durante todo el domingo. Este año estuvo menos del 30% de la familia”.

El casamiento de María Efler y Adolfo Feltan. Tuvieron 12 hijos: Reinaldo, Emilio, Arnoldo, Clara (Lala), Olinda, Erich, Oldina, Sigfrido (Bubi), Teodora y Teodoro (mellizos), Benjamín y Helga.

Darío Feltan destacó la importancia “de mantener la familia unida porque en la medida que se mantiene unida uno toma conciencia que no está solo en este mundo, que hay quienes nos acompañan en este tránsito por la vida. Eso me parece importante de destacar y que se trata solo de la voluntad, que no se necesita mayor capital”.

A su entender, el valor del encuentro “es emocional, la fortaleza que uno recibe de saber que no está solo con su pequeña familia, sino que hay una familia más grande que nos contiene, que nos apoya, que nos impulsa, que nos sostiene, porque ahí vamos a llorar nuestras penas también, no son solo alegrías”.

Insistió con que “debemos volver a rescatar el valor de la familia, del encuentro de la familia, de potenciar los lazos sanguíneos. Con esto que los padres que se divorcian y de los hijos que quedan a la deriva -en la familia hay muchos divorciados-, igual se busca mantener el núcleo de origen. Algunos hijos de padres separados a veces vienen otras veces no. Pero es importante que puedan estar”.

La familia Feltan viene mayormente de Misiones, desde Puerto Iguazú hasta Posadas; también de Corrientes. “Una prima que vive en Buenos Aires y que nunca vino a la fiesta, porque se fue siendo pequeña, manifestó su compromiso de venir, estar y compartir” el próximo encuentro.

Tags: #Encuentrofamiliar#Koape#Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida de Gildo Insfrán en Formosa

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores