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Cómo afecta en Misiones la desregulación del transporte de pasajeros

Ahora los particulares ya podrían prestar servicios que involucren destinos fuera de la provincia, mientras que para la corta distancia habría que esperar normas provinciales y municipales, según aclaró a FM de las Misiones el especialista en seguridad vial Luis Di Falco.

10 diciembre, 2024

La desregulación del transporte automotor de pasajeros aparecida este martes en el Boletín Oficial de la Nación causó un cimbronazo en el sector y, al mismo tiempo, gran expectativa en la ciudadanía, ante la posibilidad de servicios más acordes a sus intereses, por un lado, y la de convertirse ellos mismos en prestadores con muy pocos requisitos.

Ahora bien, el alcance de la normativa nacional deja dudas respecto a su posible aplicación en las distintas jurisdicciones y particularmente en Misiones. Por ello, la FM 89.3 recurrió al abogado Luis Di Falco, especialista en seguridad vial, quien en principio adelantó que en la provincia podría funcionar este sistema siempre y cuando los destinos sean interjurisdiccionales, es decir, entre Misiones y otro distrito.

En cambio, para que un particular pueda prestar el servicio de traslado de pasajeros dentro de Misiones o en alguno de sus municipios, sería necesaria una adhesión o adecuación normativa por parte de la provincia y/o las comunas involucradas, por lo que por ahora no estaría permitido.

Esto, claro está, ajustándose a lo que dice el decreto nacional, porque -como describió Di Falco- “sólo Dios sabe lo que va a pasar” a la hora de aplicar esta desregulación, porque “el Gobierno nacional intentará que se aplique en todo el país, en todas las provincias” pero “cada sector con intereses legítimos o ilegítimos en la materia no se va a quedar quieto” y presionará para que prospere o no en sus respectivas jurisdicciones.

 

Qué dice la norma

El especialista en seguridad vial explicó que lo que se busca con esta desregulación es disminuir la burocracia y los tiempos tan largos que hay que afrontar cuando uno pretende iniciar la prestación del servicio, y al mismo tiempo que se pueda establecer libremente modalidades, recorridos, itinerarios, horarios, duración y precios de los servicios para una mejor competencia.

A partir de la nueva norma, los interesados en prestar un servicio de pasajeros -en cualquier tipo de vehículo que esté en regla- sólo tienen que inscribirse con anterioridad en un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), mediante un trámite bastante sencillo a través de una plataforma web, y a los cinco días hábiles ya se podría empezar a operar.

Estos son los elementos que hay que incorporar a la inscripción:

  • Los datos del vehículo
  • Los seguros
  • Los datos del chófer
  • La declaración jurada de que se prestará el servicio que se ofrece

Respecto a esto último, remarcó que se podrá realizar cambios en el servicio “todo el tiempo, únicamente tenés que avisar siempre”.

 

Libertad y ¿seguridad?

Aprovechando que Di Falco fue hace unos años coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se le consultó cómo ve la medida nacional desde esa óptica, y al respecto aseguró que “la seguridad no tiene que ver con esto, porque en realidad la seguridad tiene que estar siempre más allá de que se ponga una empresa o no. Las medidas de seguridad no pasan por meter regulaciones a la gente, cuando el particular va a seguir haciendo lo mismo que siempre: manejar su vehículo, con habilitaciones y seguros que se supone que ya tiene”.

Por lo tanto, si bien el sistema se puede prestar a nuevos casos de informalidad, argumentó que no cambiaría con respecto a los servicios que se prestan actualmente y que “no se están controlando”.

“Me parece fantástico, excelente: me parece que la libertad de poder elegir cómo y en qué te querés mover no se reemplaza por nada”, sentenció Di Falco, quien se ilusionó por ejemplo con la posibilidad futura (en caso de que Misiones y Posadas adhieran a la desregulación) de que “los que viven en cualquier barrio, en vez de ir a esperar un colectivo que pasa cuando a ellos se les canta, puedan esperar una combi que pase por su casa” y lleve al centro unos 15 pasajeros y los deje en la puerta del lugar al que se dirigen.

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Tags: desregulaciónFM 89.3Luis Di Falcotransporte de pasajeros
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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