sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El primer año de la presidencia de Javier Milei termina siendo positivo en términos generales”

Así lo reflejó Martín Bazán de la Consultora CB, a un año de la asunción del líder libertario en diálogo con la FM 89.3, tras darse a conocer la encuesta realizada por su equipo de trabajo. Además, adelantó: "Hoy el panorama para la Libertad Avanza es muy bueno, de cara a las Legislativas del 2025".

9 diciembre, 2024

Días atrás se dio a conocer un estudio de opinión, a poco de cumplirse un año de gestión de Javier Milei como presidente de la Argentina; el cual lo llevó adelante CB Comsultora de Opinión Pública, con el agregado de que se encuestaron tan solo poco más de 1500 personas mayores de 16 años a nivel país.

Mañana, 10 de diciembre Javier Milei cumplirá 365 días al frente de la Casa Rosada y por ello, el Subdirector de CB Consultora, licenciado Martín Bazán, dio más detalles de la encuesta realizada a principios de este mes y respondió a todas las preguntas realizadas desde los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

En primer lugar se le preguntó: ¿Hay aprobación o desaprobación de este primer año de Javier Milei como presidente de los argentinos?. “El primer año de Milei termina siendo positivo en términos generales. Sobre todo para un oficialismo que tomó medidas políticas y económicas muy duras al inicio del mandato”, reconoció en el inicio de la charla.

Luego, en referencia a la economía del hogar de los encuestados: ¿Mejoró o empeoró, desde la asunción del líder Libertario?. “El 54,5 por ciento de los encuestados reconoció que la economía de su hogar empeoró, desde hace un año atrás; y 33, 4 reconoce que la economía empeoró mucho; y sólo el 44,1 por ciento dijo que su economía mejoró, lo cual también es un punto a favor para el oficialismo a un año de la asunción al poder”.

A estos números, Bazán le agregó que “Más allá de que la gente reconoce que en términos generales, le va a peor. Aún así, sigue teniendo una muy buena imagen positiva del presidente”.

También se le consultó sobre la “famosa grieta de los argentinos”. Sí la misma, ¿creció o disminuyó?. A lo cual este consultor reconoció que “Es una de las preguntas que generalmente hacemos; y en los últimos años y es un número que viene creciendo. Hoy más del 68 por ciento cree que la discusión política aumentó; incluso si revisamos con número anteriores, es un número que viene creciendo en términos generales; en algún momento estuvo por encima del 50 por ciento y hoy está cerca del 70 por ciento”

Por otra parte, y de cara al segundo año al frente de la presidencia, ¿Hay esperanza en los argentinos para el 2025?. “Hoy todavía se siguen viendo rasgos de de esperanza. Hubo noticias que impactaron de manera negativa sobre la sociedad; pero sacando eso, el resto de la imagen positiva que hoy ostenta Javier Milei se basa sobre todo en la ilusión de una mejora en el próximo año. Teniendo como base de que la inflación se logró controlar y dejó de ser la principal problemática para los argentinos”.

Además, este analista político también reflejó el actual presente del gobierno Nacional de la siguiente manera: “Aquellos que se subieron al barco de Javier Milei hoy están a mar abierto y no encuentran otro barco cerca; y por eso deciden seguir apoyando a la imagen de Javier Milei”.

 

Un 2025 que lo vislumbra como protagonista 

En otro tramo de la charla se le preguntó: ¿Si este domingo hubiera elecciones, que pasaría con la Libertad Avanza en las urnas?. “Hoy el panorama para la Libertad Avanza es muy bueno, de cara a las Legislativas del 2025. En esta encuesta nosotros anticipamos un escenario electoral por partido político y quienes terminarían optando por la Libertad Avanza en las próximas elecciones alcanzó el 39,4 por ciento de los encuestados; un escalón más abajo quedó el PJ K con el 18, 5 por ciento; tercero el PJ no K con un 9,5 por ciento”.

Además, agregó que “párrafo aparte se lo lleva el PRO que puede ser que termina teniendo a nivel nacional una intención de voto de tan solo el 6,6 por ciento, muy disminuido de lo que fue alguna vez en las últimas elecciones, sobre todo  a raíz de la absorción de gran cantidad de sus votantes por la Libertad Avanza”.

Por último, se le consultó a Bazán, ¿la gente en este primer año gestión, comenzó a ver o no que se empezaron a cumplir las promesas de campaña de Javier Milei?. “El 28 por ciento de los encuestados reconoce que cumplió toda las promesas llevadas adelante el campaña; en tanto el 45 por ciento reconoce que cumplió sólo con algunas y el 25,9 por ciento que aún no cumplió lo que prometió”, detalló.

Para cerrar de la siguiente manera: “Hay una tasa importante de cumplimiento entre todos los encuestados y algunos solamente -25,9%- que no cumplió. Sin embargo, me parece un número bastante interesante de personas que creen que todavía cumplieron, el cual es superior al 60%. Un número más que importante para el oficialismo, para mostrar o para contraponer, sobre todo en un 2025 que va a ser de campaña electoral y que muchas de las cosas que se prometieron se han cumplido de alguna u otra manera”.

 

 

Noticias relacionadas:


  • Javier Milei celebrará su aniversario de gestión con una cadena nacional

  • El FMI patea cualquier definición hasta abril

  • Ante la privatización de Aerolíneas, Kicillof afirmó que Buenos Aires la quiere comprar
Tags: EncuestaFM 89.3Javier MileiLiberta AvanzaMartín Bazán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mató a un joven de una puñalada en el tórax y ahora va al banquillo

Next Post

Caso Loan: una pista llevó a Misiones y desnudó importantes irregularidades en la frontera

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores