miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, las recetas médicas solo podrán ser digitales a partir de enero

La provincia es una de las once jurisdicciones que adhirió a la ley nacional y hay otras cinco en proceso de hacerlo. Hasta ahora, coexisten ambos sistemas y algunos profesionales siguen usando la receta papel.

7 diciembre, 2024
ADIÓS AL PAPEL. Ya no habrá problemas para entender la letra del médico.

ADIÓS AL PAPEL. Ya no habrá problemas para entender la letra del médico.

A partir del primero de enero, en Misiones ya no se expedirán recetas médicas en papel tanto en el sector público como privado de la salud.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Héctor González, indicó que Misiones es una de las once provincias que ya adhirió a la reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica modificada a mediados del año pasado junto a Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. “Y hay otras cinco provincias que están por adherirse ahora”, indicó González quien participó esta semana en el Consejo Federal de Salud (COFESA).

“A partir del primer día de 2025 todas las recetas serán digitales, ya no coexistirán ambos sistemas como ocurría hasta ahora, y corre tanto para el ámbito público como privado de la salud. De hecho, algunas provincias plantearon en el COFESA que tienen problemas de conectividad y qué se puede hacer en esos casos… y quedó en evaluarse esas situaciones puntuales a fin de que se pueda continuar un tiempo más con ambos sistemas. Pero Misiones no tiene este problema de conectividad, la verdad es que estamos bastante bien”.

 

“Los sistemas del sector privado están validados”

González indicó que la mayoría de las obras sociales ya validaron sus sistemas en la plataforma nacional, al igual que la Provincia validó su Red de Información en Salud (RISMI), “ahora solo tienen que usar el sistema los médicos, siempre existe cierta resistencia a los cambios”, admitió.
Lo cierto es que el uso de recetas digitales en el sector privado de la salud no está aún generalizado.

Al respecto, la presidente del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “son pocas las obras sociales que implementaron las recetas digitales o se comunicaron con el Colegio de Farmacéuticos para avisarnos que a partir de determinada fecha solo tendrán cobertura las recetas digitales. Y la mayoría de las que se manifestaron nos dijeron que trabajarán con ambas recetas: las electrónicas y de papel, dejando estas últimas como un soporte ante cualquier eventualidad”.

Para Ilchuk, es importante el soporte papel y recordó que “el año pasado tuvimos problemas en los hackeos en los sistemas que impidió la emisión de las recetas del PAMI y no se puede dejar a los afiliados sin atender”.

En cuanto a cómo reciben los pacientes el nuevo sistema, la presidente del Colegio de Farmacéuticos señaló que a las personas mayores les genera dificultades, “muchas obras sociales piden token para que las farmacias puedan validar las recetas y se da el problema que muchos afiliados son mayores, no cuentan con teléfonos para descargar las app, por eso creo que trabajaremos en forma mixta por un tiempo mientras se haga esta adecuación”.

Pero solo hay tiempo hasta fines de diciembre para trabajar en forma mixta.

 

“Fuimos los primeros en lograr la aprobación de la receta digital”

Para conocer cómo se está implementando la receta digital en el sistema público de la salud PRIMERA EDICIÓN habló con Silvina Martínez, de Alegramed.

“Si bien la obligatoriedad del uso de la receta digital es a partir del primero de enero de 2025, en el Parque de la Salud comenzamos a implementar las recetas electrónicas hace nueve años, en el marco del RISMI que ya tiene 14 años. Como ya tenemos una trayectoria en el uso de recetas electrónicas, la Nación nos mandó lo que considera el formato ideal, con todos los elementos que debería tener para dar validez a la receta, entre ellos el QR y el código de barras, trabajar con el nomenclador de Snomed CT, que los médicos estén inscriptos en un registro nacional para que estén legalizadas sus firmas digitales. La mayoría de estos elementos ya estaban incorporados en nuestra receta digital por lo que fuimos los primeros en lograr la aprobación del formato de la receta electrónica”, precisó.

En tanto, según indicó la coordinadora de Alegramed “como existe la obligatoriedad del uso de las recetas digitales a partir del 2025, hacemos las capacitaciones a los profesionales de todas las instituciones del Parque de la Salud y las que están utilizando el RISMI… aunque la mayoría ya está habituada a su uso”.

 

Acceso para el dispensador y paciente

Según recordó Martínez, el nomenclador de Snomed fue implementado por el RISMI durante la pandemia de COVID-19 “porque es el módulo de fármaco que se utiliza en el país y también lo implementamos para terminología clínica”.

Aseguró que en la mayoría de los hospitales sus profesionales indican a través de las recetas electrónicas. “Y lo bueno del proceso es que los dispensadores de medicamentos pueden consultar al sistema RISMI para saber qué se le prescribió al paciente y además el paciente recibe la receta electrónica por correo en formato PDF y también tendrá alojada la receta en su portal de paciente de Alegramed”, detalló.

La lógica indica que la receta digital no debe ser impresa en papel “porque sería un desperdicio de recursos”, basta que la farmacia lea el código de barras para acceder a esta receta.

En la actualidad están en el RISMI todos los hospitales de Nivel III y II, los CAPS más grandes y la obra social provincial (IPS). “Si una institución privada quiere utilizar el RISMI solo tiene que hacer los convenios con el Parque de la Salud para sumarse”, indicó Martínez.

 

“Es muy cómodo para las personas”

Consultada sobre la recepción por parte de la gente de la receta digital, la referente de Alegramed indicó que “a diferencia de lo que se cree, nuestra experiencia en sitio es muy distinta… a las personas les resulta muy cómodo tener su receta en su celular, además las recetas digitales evitan todos los problemas de no legibilidad de la letra de los profesionales, garantizan la trazabilidad de los medicamentos y a los pacientes con enfermedades crónicas se les facilita mucho tener su receta mensual de los medicamentos que toma en forma habitual. Hasta ahora no recibimos otro comentario que no sea de satisfacción”, aseveró.

 

Medicamentos de altos costos y VIH

El ministro de Salud Pública, Héctor González, contó que en la reunión del COFESA se abordó el tema de la provisión por parte de la Nación de los medicamentos de alto costo y de los tratamientos para los pacientes con VIH.

“Este fue uno de los temas centrales de la reunión, especialmente de la medicación para pacientes con VIH, y el ministro de Salud de la nación, Mario Lugones, anunció que ya llamó a licitación y que la compra de los medicamentos se concretaría en el primer trimestre del año”, contó.

Según precisó González, Misiones cuenta en la actualidad con los medicamentos necesarios para garantizar el tratamiento a los 1.600 pacientes que lo siguen en forma activa. “La Nación garantizó la continuidad de la provisión de estos medicamentos para 2025, al menos nos dijeron que estos programas siguen, tanto el de medicamentos de alto costo como el de VIH”, precisó el funcionario.

Noticias relacionadas:


  • Vacuna contra el dengue no se consigue en las farmacias, pero la Provincia continúa con la vacunación a los adultos

  • Dengue: “Prácticamente ya se aplicaron todas las vacunas que llegaron” para adolescentes y jóvenes

  • Ya se aplicaron el 75% de las vacunas contra el dengue enviadas por Nación
Tags: #saludAlegra MedHéctor González
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caso Kiczka: “Espero que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo Dupuy

Next Post

PAMI: uno por uno los descuentos que tiene cada medicamento para los jubilados

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores