jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Se atenuó la Niña pero igual estimamos que podremos tener incendios forestales”

Así lo señaló el ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, en referencia a las últimas precipitaciones que alteraron, en buena medida los pronósticos que vaticinaban un verano con sequía.

4 diciembre, 2024
Así lo señaló el ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, en referencia a las últimas precipitaciones que alteraron, en buena medida los pronósticos que vaticinaban un verano con sequía. (Gentileza A.Schmialkowski y M.E.)

Así lo señaló el ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, en referencia a las últimas precipitaciones que alteraron, en buena medida los pronósticos que vaticinaban un verano con sequía. (Gentileza A.Schmialkowski y M.E.)

Se puso en marcha ayer en Apóstoles la campaña “No me quemés”, de prevención de incendios forestales, que forman parte de las múltiples acciones de concientización y prevención que lleva adelante el Ministerio de Ecología de la Provincia. En ese contexto, el ministro de dicha cartera, Martín Recamán, explicó que para este verano los pronósticos meteorológicos proyectaban que el fenómeno meteorológico La Niña (sequía) cobraría fuerza en la región pero sin embargo “las últimas lluvias modificaron esas perspectivas. No obstante, estamos preparados para combatir incendios forestales porque estimamos que habrán días de mucho calor donde se elevará el índice de peligrosidad y estamos preparados para actuar”.

La mañana arrancó con la inauguración de la Estación Meteorológica Apóstoles, en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Se trata de la primera de una serie de cuatro instalaciones similares, con los que Misiones brindará datos al Sistema Nacional de Información Hídrica (SNIH) cuyo fin es el de mejorar la gestión del recurso vital.

La infraestructura que se puso en funcionamiento surgió tras el convenio entre el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La estación cuenta con un sensor de precipitación, uno de presión atmosférica, uno combinado de humedad y temperatura, sensores de velocidad y dirección de viento y un datalogger.

“Esta campaña, ‘No me quemés’ es la voz en primera persona de nuestra flora, nuestra fauna, que nos está diciendo y nos está pidiendo que seamos realmente conscientes ante el uso del fuego. Es la voz de nuestros productores, que también nos están pidiendo que cuidemos el esfuerzo de su trabajo, en su producción. También es la voz de las comunidades que habitan en nuestra selva, de nuestros brigadistas, de nuestras fuerzas de seguridad que muchas veces ponen en riesgo su vida ante un incendio forestal. Todos nos piden que realmente seamos responsables”, explicó Recamán a PRIMERA EDICIÓN.

Apuntó que “esta campaña le pone el broche a un trabajo que venimos llevando adelante durante todo el año, porque nuestras fuerzas que intervienen en los incendios forestales, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, las brigadas, protección civil, aeronáutica, consorcios, se están capacitando, formando, equipando y preparando. Hay que estar siempre en alerta y la participación de la ciudadanía es clave”.

 

Seguimiento

Recamán se refirió a las proyecciones para el verano en materia de incendios forestales y recordó que “es en estos meses donde se acentúan las olas de calor y crecen las probabilidades de incendios forestales. La verdad que el fenómeno de La Niña (sequía) es algo que venimos haciendo seguimiento durante todo el año y de cómo eso iba a influir en nuestro territorio. Pero se ha visto que fueron cambiando esas condiciones, por lo cual nos alegra, pero de todos modos vamos a tener situaciones de olas de calor, de bajas precipitaciones y eso va a generar que nuestro índice de peligrosidad de incendios en determinados días sea elevado”.

En la misma línea remarcó que las altas temperaturas “generarán que tengamos que estar muy atentos y debamos asistir, con seguridad, a incendios forestales.

No sabemos si serán incendios de varios días como ocurrieron en años anteriores, pero sin duda que alguna situación de incendio por cuestión de imprudencia, por acción de alguien que no prestó atención a la situación del índice, tendremos que salir a intervenir.

Es por eso que siempre debemos estar preparados y capacitados para afrontar los incendios y así preservar nuestra rica biodiversidad”.

 

Con intervenciones en las provincias del NEA

El ministro de Ecología de la Provincia, Martín Recamán, también subrayó que “Apóstoles nació como una Base Provincial de Manejo del Fuego y hoy comparte espacio con la Nación, porque es Base Regional NEA y es enriquecido con mucho más equipamiento, porque operativamente debe intervenir en las provincias vecinas”.

En cuanto al equipamiento existente, destacó que Misiones cuenta con avión hidrante y tres helicópteros.

En el marco de las actividades desarrolladas ayer “los helicópteros hicieron una demostración de combate de incendios, del trabajo que se lleva adelante con esa clase de equipamiento y también el avión hidrante. Debemos recordar que los consorcios también cuentan con sus propios elementos de combate de incendio, como por ejemplo la empresa Arauco, con sus unidades aéreas, que cubren todo el sector de la ruta 12, desde Candelaria hasta la zona de Puerto Libertad”.

Las actividades como las desarrolladas ayer, “seguirán en nuestros parques provinciales, principalmente en aquellos que tienen más actividad turística y a través de nuestros guaraparques, fundamentalmente”, anticipó Recamán.

En la misma sintonía, dijo que “vamos a estar interactuando con los turistas, sumándolos a través del ticket de su vehículo y transmitiéndoles un mensaje de qué medidas tienen que tener de cuidado no solamente en la cuestión de incendios sino en todo lo tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, con la caza, temas que hemos trabajado durante todo este año”.

Tags: #IncendiosForestalesCalorLa NiñaNo me quemésverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Suman cartelería y rampas para hacer inclusivo al Complejo Costa Sur

Next Post

La guerra sin fin por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores