sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los Toros, ejemplo de reinserción social: tras salir de la cárcel, exjugadores se sumaron al plantel del club Cataratas de Iguazú

Recientemente, un documental, que cuenta la historia de la iniciativa que revolucionó el Complejo Penitenciario de Eldorado, fue premiado en España. "Este proyecto demuestra que es posible transformar a las personas", destacó a FM de las Misiones el entrenador del equipo.

2 diciembre, 2024

El documental que retrata la historia de “Los Toros”, el equipo de rugby conformado por internos del  Complejo Penitenciario N°3 de Eldorado, recibió el reconocimiento como mejor corto en la categoría penitenciaria en el Festival de Daroca, España; destacándose entre más de 1.000 propuestas de 99 países.

Este galardón lejos está de premiar únicamente a una pieza audiovisual. Sino que es el reconocimiento a un trabajo que se inició en septiembre de 2016 y que busca mucho más que la competencia deportiva: transformar vidas.

“El documental nace en el marco de un ciclo de cortos organizado por el Comité Nacional de la Prevención contra la Tortura, que buscaba reflejar buenas prácticas dentro de las cárceles argentinas. Los realizadores decidieron ampliar el relato sobre ‘Los Toros’ porque lo que vieron en la Unidad Penal 3 era muy interesante”, explicó Mariano Hernando entrenador del equipo a 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

Hernando, profesor de educación física y jugador de rugby, fue el creador del proyecto “Tackleando Muros” que introdujo la práctica de rugby dentro de la unidad carcelaria. El “profe”, como lo llaman los internos, viajó al viejo continente para estar presente en el festival y recibir el reconocimiento, dentro de la categoría Cortos centros penitenciarios.

Mariano Hernando al recibir el premio en España

El trabajo fue titulado Historias desde adentro y muestra cómo se utilizó al rugby  para lograr una herramienta educativa y transformadora, que permitió la reinserción social de muchos de sus jugadores.

A tal punto la iniciativa fue un éxito que exconvictos decidieron seguir vinculados al deporte tras abandonar la cárcel. 

“El club Cataratas de Iguazú tiene actualmente seis jugadores que conocieron el rugby en ‘Los Toros’. Salieron en libertad y encontraron en el deporte una forma de reinserción social”, señaló orgulloso.

Para formar parte del equipo, los internos deben cumplir con requisitos como la escolarización, la capacitación laboral y la resolución pacífica de conflictos.

Asimismo, aclaró que pertenecer a Los Toros no implica beneficios legales. “Por más que sean los mejores jugadores de rugby de Los Toros, ellos no van a salir en libertad ningún día antes. Esto es para poder transformar y, sobre todo, eliminar un poco el perfil del preso, que antes era el más violento y ahora es el que entrena todos los días, el que es un buen alumno en la escuela”.

En ese contexto, hace siete años que en el módulo donde están ‘Los Toros’, no se registra episodios graves de violencia. El rugby cambió no solo a los internos, sino también el ambiente en el penal.

“Desde el 2017 que lo tienen en el módulo, nunca se resolvió un conflicto utilizando, no sé, un arma blanca, golpe de puño, un homicidio. Nunca más hubo eso en el módulo C, en el sector de Los Toros. Reducir la violencia dentro del penal es un montón, porque obviamente el trabajo es más fácil también para todo el personal de seguridad del servicio penitenciario”, evaluó el entrenador.

Finalmente, Hernando se refirió al desafío de cambiar la percepción social sobre los detenidos: “Siempre habrá quienes digan que los presos deben pudrirse en la cárcel, pero nosotros trabajamos para que salgan mejor. Este proyecto demuestra que es posible transformar a las personas y, en consecuencia, a la sociedad”.

 

Noticias relacionadas:


  • Premio para Los Toros en España

  • Histórico: “Los Toros” jugaron por primera vez fuera de la cárcel, ganaron y son finalistas
Tags: FM de las MisionesLos TorosRugby
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La baja de turistas brasileños también golpea al comercio en San Javier

Next Post

Fúnebres del Martes 3 de Diciembre de 2024

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores