sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alrededor de 30 familias están hoy en el sistema de acogida

Se prioriza a los niños de 0 a 5 años que no hayan sido institucionalizados con anterioridad. Las familias los reciben, dan su amor y cariño y restituyen sus derechos en forma temporal.

1 diciembre, 2024
RECIENTE CONVENIO. A partir de ahora, un referente de la familia de acogida percibirá el equivalente a la AUH.

RECIENTE CONVENIO. A partir de ahora, un referente de la familia de acogida percibirá el equivalente a la AUH.

El sistema de acogimiento familiar, también conocido como familia temporaria o solidaria, crece de la mano del amor de muchas familias de la provincia que deciden cuidar por un tiempo perentorio a un niño, sin intención de adoptarlo. Es un voluntariado, no reciben un solo peso.

Recién ahora los referentes de las familias de acogida comenzarán a percibir el equivalente de la AUH (ver abajo).

Misiones es una de las seis provincias del país que tiene regulado por ley el sistema de acogimiento familiar.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la coordinadora del Sistema de Acogimiento Familiar de la Provincia, la licenciada en psicología Valeria Bongers, indicó que “la Ley 2236 fue aprobada en 2021 y el decreto reglamentario salió en 2023, con todo el marco regulatorio que nos garantiza de evitar las entregas ilegales… nosotros sabemos cuántos niños están en acogimiento familiar, cuántos niños necesitan del sistema de acogimiento, cuántos niños están en los dispositivos de cuidados alternativos (hogares convivenciales) porque la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes no solo está a cargo del Registro Único de Familias Acogimiento Familiar, sino también del Registro Único de Niños y Niñas en Institucionalizados en la Provincia”.

 

Menores de cinco años

En la actualidad, según precisó Bongers, “priorizamos a los niños que necesitan ser restituidos de sus derechos, siempre a partir de la solicitud de la Justicia o de la Dirección de la Niñez y Adolescencia para que sea institucionalizado o recibido por una familia de acogida. Para el sistema de acogida priorizamos a los niños de 0 a 5 años que no hayan sido institucionalizados con anterioridad porque estamos trabajando el derecho a vivir en familia y sin violencia”.

 

Registro provincial de familias de acogida

En la actualidad, el número de familias inscriptas en el sistema de acogida oscila en unas 30, “es una cantidad que oscila porque las familias ingresan y egresan del sistema, hay familias que probaron hacer el acogimiento y egresan del sistema porque no se sienten aptas, otras nos dicen que ya hicieron tres acogimientos en el año y que pararán hasta el año que viene sin salir del registro, hay familias que suman cinco acogimientos en el año y otras que hacen acogimiento hace mucho tiempo de un solo niño porque la situación es mucho más difícil y compleja para llegar a una definición judicial”, contó.

La referente explicó la importancia de dar a conocer el sistema de acogimiento familiar “para que otras familias que cumplen con los requisitos puedan sumarse porque hay muchos niños que las necesitan. El 31 de mayo de este año hicimos la primera convocatoria anual de familias de acogida, en el marco del Día Internacional del Acogimiento Familiar… seguramente el año que viene volveremos a repetir esta convocatoria provincial”.

 

Quiénes pueden postularse

Consultada sobre el perfil de las familias de acogida, la funcionaria señaló que “es una familia o persona que abre su hogar y su corazón de forma temporal y transitoria para un niño, niña o adolescente que necesita acompañamiento en su desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y cultural”.

Lógicamente, sea un matrimonio, unión convivencial o persona sola deben cumplir los requisitos psicológicos, no tener antecedentes penales, no ser morosos, tener más de 25 años, ser residentes en la provincia hace más de dos años, acreditar ingreso y lugar de residencia.

Pueden postularse familias de cualquier localidad de la provincia. “Como psicóloga, acompaño el proceso de acogimiento familiar y realmente hay un antes y un después en los niños. Uno ve cómo van creciendo, evolucionando, es un proceso muy enriquecedor”, destacó.

En la actualidad, hay niños en familias de acogida en Apóstoles, Oberá, Posadas, Candelaria, Jardín América. “Anteriormente tuvimos también en Puerto Iguazú”, detalló. Algunas familias acogen hermanos y otras solo un niño por vez.

 

“El niño podrá decidir sobre el destino de los fondos”

Las familias que tienen bajo su protección y cuidado a niños y adolescentes bajo el sistema de acogimiento familiar comenzarán a recibir a partir de este mes el equivalente a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que en la actualidad es de 74.622,96 pesos. Según indicó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora del Sistema de Acogimiento Familiar de la Provincia, la licenciada en Psicología Valeria Bongers, corresponde a una ampliación del Decreto 5/23 de Seguridad Social que estableció el redireccionamiento de la AUH para los niños, niñas y adolescentes que están en dispositivos de cuidados alternativos de la provincia.
“Si se trata de niños de 0 a 5 años, el destino de ese dinero puede darse para cualquier necesidad que tenga ese niño. Ya en la franja que va de 6 a 17 años, los niños pueden decidir para qué quieren usar este fondo de seguridad social, por ejemplo, si quieren practicar un deporte o estudiar un idioma en forma extraescolar, una salida o comprarse una zapatilla”, detalló la profesional.
Según precisó, “a principio de noviembre, la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, firmó el convenio con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud para que el Sistema de Acogimiento Familiar, implementado en nuestra provincia por Ley 2236, pueda sumarse a este beneficio del Decreto 5”.
Como consecuencia, en breve comenzarán a percibir este monto equivalente a una AUH un referente de cada dispositivo de cuidado alternativo, que incluye a los 22 hogares convivenciales que existen en la provincia y las familias de acogida que hasta el momento no recibían ayuda económica de ningún tipo porque este es un sistema basado en el voluntariado. “Esto se sustanciará con fondos nacionales, en noviembre mandamos la primera nómina por lo que estimamos que comenzarán a percibir los primeros días de diciembre”.

Hogares convivenciales
Además, destacó que los hogares convivenciales reciben mensualmente con fondos de la provincia el equivalente a tres Asignaciones Universales por Hijo (AUH) por cada niño institucionalizado.
“Ese beneficio alcanza a cada uno de los 300 niños, niñas y adolescentes que están institucionalizados en los 22 dispositivos de cuidados alternativos con que se cuenta en la provincia, que tienen entre 0 y 17 años”, detalló Bongers.
Este beneficio se destina principalmente a la compra de alimentos, elementos de higiene personal, de limpieza de los hogares y de los elementos escolares que requiere cada niño. Por eso, la posibilidad de sumar ahora el equivalente a una AUH -con fondos nacionales- que podrán ser destinados a actividades que los niños quieran realizar, como un deporte o paseo, fue recibido con muchas espectativas.

Tags: acogidaFamiliafamilias de acogidaniñosPersonasValeria Bongers
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Última oportunidad para Colapinto en la Fórmula 1: ¿cuándo vuelve a correr?

Next Post

Por año se detectan alrededor de 5 mil nuevos casos de VIH en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores