Desde mañana y hasta el próximo viernes, el apostoleño Alfredo Rafael Remskij (30) en juicio oral y público ante el Tribunal Penal 2 de esta capital, debería ser juzgado y enfrentar una posible condena de prisión perpetua acusado de asesinar a su madre y descartar el cuerpo en un basural de Apóstoles en septiembre de 2017.
El debate es esperado desde agosto de 2022, primera fecha que fue pautada tras la elevación del expediente desde el Juzgado de Instrucción de Apóstoles. Pero los recursos defensivos fueron postergando cada reprogramación tomada por el TP-2 de la Primera Circunscripción Judicial.
Durante las últimas horas surgieron nuevos incidentes que, de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, volvieron a teñir de incertidumbre el inicio de mañana.
El defensor particular de Alfredo Remskij, Mauricio Vergara, presentó hace dos semanas un certificado médico firmado por un psicólogo que indicaba que no estaba en condiciones de asistir a las audiencias. A esto se sumó pocos días después que, la codefensora particular, había roto la representación por un contrapunto con el encartado, quien solicitó que no lo defendiera.
El viernes pasado, peritos del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, habrían ratificado que el abogado está en condiciones de asumir el padrinazgo en juicio oral. Por lo que hasta ayer, desde el Tribunal de calle San Martín casi 25 de Mayo, la primera audiencia continúa fijada a partir de las 8.30.
También remarcaron las voces judiciales que, de no presentarse el abogado se ordenará su búsqueda por la fuerza, es decir, se indicará a la Policía provincial el cumplimiento del procedimiento.
El debate por el homicidio de Isabel Domínguez Huzi de Remskij, de 52 años, está pautado ante los jueces César Antonio Yaya en la presidencia y los vocales Gregorio Augusto Busse y Luis Fernando Verón (subrogante), y tiene además como encartada a Mayra Vanesa Dutra (34), expareja de Alfredo Remskij.
Dutra está imputada como presunta partícipe primaria del “homicidio calificado por el vínculo”.
Entre las sospechas y evidencias, habría colaborado para que Remskij intente ocultar el ataque y muerte de su progenitora.
Vale remarcar que el primer intento de inicio de debate se realizó en agosto de 2022, pero debió ser suspendido por la renuncia del abogado defensor de Remskij horas antes de la fecha pautada, pero también se postergó el 25 de abril de 2023 cuando sus nuevos defensores solicitaron una nueva pericia psiquiátrica, resultado que volvió a confirmar lo que indicaba el expediente, que su estado de salud mental le permite comprender sus actos, tiempo y espacio.
Tras este revés, la defensa de Remskij recusó al Tribunal Penal 2, apuntando adelantamiento de opinión sobre la causa. La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó el planteo y el debate quedó ratificado.
Esta queja, la defensa que encabeza Vergara, la volvió a presentar pero ante el Superior Tribunal de Justicia y resta por definirse, pero no tiene efecto de suspensión del debate, según las voces consultadas en el Palacio de Justicia provincial.

Hace siete años
Según los datos colectados en el expediente que instruyó el juez Miguel Ángel Faría y la fiscal Silvia María Barronis, se apunta a que Isabel Domínguez Huzi fue asesinada entre la noche del viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2017, luego de una pelea en la cual fue estrangulada.
El cadáver fue cargado a un camión pluma propiedad de la expareja de la víctima y descartado envuelto en frazadas y atado con tramos de cable coaxial, entre desperdicios junto con algunos de sus electrodomésticos.
Los forenses judiciales confirmaron con la autopsia que Domínguez Huzi murió por asfixia por ahorcamiento.
El resto de las pruebas sostendrían que fue asesinada en su vivienda de calle Moreno casi Salta, inmueble que estaba bajo disputa familiar por la insistencia de venderlo que tenía Alfredo Remskij. Según el expediente, para los investigadores de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones y de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) del STJ, Alfredo Remskij la ultimó con el objetivo de quedarse con la casa.
El acusado hasta intentó distraer la investigación cuando aseguró a los detectives que había trasladado a su madre a Gobernador Virasoro, en Corrientes, porque tenía intenciones de mudarse junto a un hombre que había conocido. Su coartada fue rápidamente desvirtuada, una vez que las pericias telefónicas establecieron que en ese lapso de tiempo nunca había abandonado Misiones.
Uno de los recursos que intentó la defensa de Remskij, ya en la etapa de instrucción del expediente, fue buscar su inimputabilidad, víctima de alguna patología mental. Pero los informes de profesionales del Cuerpo Médico Forense que en 2018 le realizaron un segundo estudio más profundo coincidieron con lo que finamente se plasmó en la elevación a debate de Barronis y Faría: que Alfredo Remskij comprende la criminalidad del acto que se le imputan y que su participación en el parricidio no fue a causa de “un hecho ligado a un estado de emoción violenta”.
Para los peritos del Superior Tribunal de Justicia el acusado de estrangular y tirar a la basura a su madre sabía lo que hacía. Ese nuevo examen llegó en julio de 2018 al despacho del instructor Miguel Ángel Faría y borró cualquier sospecha al respecto.








