La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de la provincia confirmó la prisión preventiva de Martín Esteban Alcoba Sciortino (44), acusado de atropellar al moto Uber, Sergio Daniel Martínez (34), el pasado 1 de mayo sobre la avenida Quaranta, a la altura del Parque de la Ciudad.
De esta manera el imputado continuará detenido por el delito de “homicidio culposo en accidente de tránsito, calificado y agravado por fuga del lugar y no haber socorrido a la víctima”, y hasta que se resuelva en forma definitiva su situación procesal. La resolución del alto órgano judicial fue emitida este viernes y de esta manera rechazó la apelación que hizo la defensa de Alcoba Sciortino y le dio la razón al juez instructor de la causa, en este caso Ricardo Walter Balor, del Instrucción 6, y que mantiene al involucrado privado de su libertad.
Según las fuentes, la Sala II de la Cámara tuvo el voto del magistrado José Alberto López, que contó con la adhesión de María Ruth Dilaccio.
Para llegar a tomar dicha determinación los camaristas se fundamentaron en la “verificación de riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación debido a los actos previos y posteriores al hecho (como ser excesiva velocidad, fuga, y ocultamiento de pruebas)”.
Abandonó la escena
El pasado miércoles 1 de mayo a las 6.10 y al volante de un Renault Fluence con pedido de secuestro por robo, Alcoba Sciortino atropelló y mató a un motociclista identificado como Daniel Martínez, a quienes sus conocidos le decían “Manteca”.
El siniestro vial ocurrió sobre la avenida Quaranta a la altura del acceso al Parque de la Ciudad de la capital provincial. El automovilista no detuvo su marcha y no asistió a la víctima, dándose a la fuga, según testigos y el reporte policial.
Luego abandonó el Renault Fluence en la entrada al barrio Itaembé Miní, en una calle lindante a una estación de servicio.
Permaneció prófugo de la Justicia hasta que tres días después decidió entregarse en la comisaría Primera en el barrio Villa Sarita de esta capital, a pocas cuadras del departamento donde alquilaba.
En ese lapso, la Justicia le denegó sendos pedidos de excarcelación que su defensa presentó ante los magistrados de turno.
En ese sentido, trascendió que también su defensor habría planteado la posibilidad de un tercer vehículo involucrado (un camión), sin embargo, esto fue desestimado por los investigadores conforme avanzó la labor pericial.
Por otra parte, cuando surgió la identidad del automovilista se conocieron sus antecedentes.
Correntino de nacimiento y crianza, se afincó en Posadas luego de la condena en su contra de la Justicia de Chubut por una seguidilla de estafas comerciales que realizó con falsas ventas de cámaras fotográficas digitales.
Por esa causa, en 2021, la jueza Karina Breckle de Chubut sentenció a Alcoba Sciortino a dos años y ocho meses de prisión en carácter condicional.
Sciortino habría realizado más de 150 estafas en todo el país, pero solo pudo ser condenado judicialmente por seis estafas cometidas en aquella provincia. La víctima era padre de dos menores, era hincha fanático de Racing Club y cuando falleció faltaban pocos días para cumplir 35 años.