El Día Mundial de la Conservación del Jaguar se celebra el 29 de noviembre desde 2018, cuando quedó en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) 14 de la ONU celebrada en Egipto.
También en ese mismo año Misiones declaró el 29 de noviembre como Día Provincial del Yaguareté. Cabe recordar que esta fue también la primera provincia en declarar a este animal como Monumento Natural y la primera en aprobar un plan de acción para su conservación.

Como refleja la Fundación Vida Silvestre Argentina, hasta principios del siglo XX el yaguareté tenía una distribución muy amplia que iba desde el sur de Estados Unidos hasta nuestra Patagonia. Hoy, en todo el continente, se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 individuos. Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original a nivel mundial, y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo, donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original. Hoy quedan alrededor de 250 ejemplares en el país, según alertaba días atrás a PRIMERA EDICIÓN el director de la FVSA, Manuel Jaramillo.

Pero no es el yaguareté el único Monumento Natural de Misiones al que se homenajea este viernes. Es que, coincidentemente, el 29 de noviembre de cada año es también el Día Mundial del Oso Hormiguero, una de cuyas variedades más conocidas es nuestro Tamanduá.
Con la creación de esta efeméride, se pretende destacar la importancia de la conservación de esta especie, la cual se encuentra también en verdadero peligro de extinción en el mundo.









