El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien marcó a generaciones de niños latinoamericanos con sus emblemáticos personajes “Chespirito”, “Chapulín Colorado”, “Doctor Chapatín” y “El Chavo del Ocho”, falleció el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años.
Figura imprescindible de la TV mexicana, el actor llevaba varios años retirado en Cancún, víctima de graves enfermedades respiratorias. En sus últimas apariciones públicas, ya se lo había visto trasladarse siempre en silla de ruedas.
Estaba casado en segundas nupcias con la actriz Florinda Meza, que en la ficción de “El Chavo” interpretaba a “Doña Florinda”, y tenía seis hijos de su primer matrimonio con Graciela Fernández.
Nacido en el Distrito Federal el 21 de febrero de 1929, Gómez Bolaños había comenzado su trayectoria entre 1960 y 1965 como creador de contenidos en los programas cómicos de lo que actualmente es Televisa.
Tres años después, en 1968, arrancó su carrera de actor, que no abandonaría hasta los primeros años del siglo XXI a causa de su estado de salud.
Pero antes de dedicarse a la actuación se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.