Un escándalo sacude a Chile por una denuncia por acoso sexual contra el presidente Gabriel Boric presentada por una mujer que conoció hace más de diez años. Sin embargo, el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, afirmó que “la historia es al revés” y que en realidad el presidente es quien ha sido víctima de acoso por parte de la denunciante.
La defensa argumentó que entre julio de 2013 y julio de 2014, el actual presidente chileno fue “víctima de un acoso sistemático -vía correo electrónico- por parte de una mujer mayor de edad”.
Aseguró que se le enviaron “25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”. En tanto que más de una década después “la remitente de los correos presentó una denuncia sin fundamento alguno”, cuestionó.
Asimismo, el abogado subrayó que “desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos” y que “mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella”. La denuncia ante la Fiscalía Regional de Magallanes incluye acusaciones sobre la difusión de imágenes privadas y acoso sexual, hechos que el abogado de Boric sostiene que “nunca ocurrieron“.
La defensa dijo que ya entregó todos los correos a la Fiscalía para demostrar la falsedad de las acusaciones y reiteró su disposición para colaborar en el esclarecimiento del caso. Por su parte, el fiscal regional Cristián Crisosto confirmó que hay una causa penal en curso, aunque aún no se ha formalizado ante los tribunales.
De momento, la investigación se encuentra en una fase preliminar y se están llevando a cabo diversas diligencias para aclarar los hechos, manteniendo la información bajo reserva debido a la sensibilidad del caso.
El abogado de Gabriel Boric remarcó que el presidente “rechaza y desmiente categóricamente la denuncia” y que esto será probado en las instancias correspondientes.
Fuente: Infobae