Misiones participó del Congreso de Turismo y Economía Azul realizado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, en Almería (España). En el evento, se abordaron las oportunidades y desafíos de esta economía y su conexión con otras formas de turismo sostenible.
El ministro de Turismo provincial, José María Arrúa contó ante los líderes y expertos en turismo sostenible el modelo de desarrollo turístico sostenible y la rica biodiversidad que hay en la tierra colorada, donde relató sobre el turismo verde.
Durante su disertación, Arrúa manifestó que “podemos hacer un paralelismo entre el turismo azul, impulsado por el cuidado de los ecosistemas marinos, y el turismo verde que encuentra en Misiones , como un ejemplo destacado. Ambos conceptos comparten principios como la sustentabilidad, la economía circular y el equilibrio entre conservación y desarrollo”.
“Estamos en un 90% de frontera, somos frontera con Brasil y con Paraguay, solamente el 10 conecta con Argentina a través de la provincia de Corrientes, y somos custodios del 52% de la biodiversidad de nuestro país. Son datos importantes si hablamos de un turismo sustentable y sostenible”.
El funcionario provincial también mencionó casos emblemáticos de la provincia, como el modelo de turismo sustentable en la Selva Iriapú, donde hoteles de bajo impacto ambiental coexisten con comunidades locales en pleno respeto por la naturaleza. “Nuestro mayor activo es la selva, que funciona como el mar en esta ocasión: un recurso invaluable que debe ser protegido y, al mismo tiempo, una oportunidad para generar desarrollo”, señaló.
La participación de la provincia significó una oportunidad para fortalecer vínculos con líderes de la cadena productiva turística europea y compartir las políticas de Misiones. En este sentido, agregó que “la presencia de la provincia en este congreso nos permite mostrar nuestro modelo, aprender de experiencias internacionales que podemos adaptar a nuestra realidad y construir alianzas con posibles colaboradores”.
Además de Misiones, Argentina estuvo representada también por la ciudad de Mar del Plata, por su vínculo directo con el mar.