A nivel mundial son numerosos los niños y preadolescentes que deciden iniciar una rutina de skincare. Esta tendencia creció en los últimos años fomentada por las redes sociales e influencers de belleza. Sin embargo, iniciar a una edad tan temprana esta práctica no es recomendada por dermatólogos.
¿Puede dañarse la piel con un skincare?
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN la especialista en dermatología clínica y quirúrgica, Kospi Burna, sugirió que antes de arrancar con un skincare “hacer una consulta con un dermátologo para que los pueda ayudar con esta rutina”.
Al consultar si puede generarse algún daño en la piel, aclaró que “hay algunas cremas que tienen algunos componentes como ácidos que, dependiendo del tipo de piel que tenga la persona, quizás pueda hacer una reacción, empeorar una rosácea, le puede dar eccema”.
Kospi Burna comentó además que “está siendo una consulta muy frecuente la de chicos muy chiquitos por una rutina (de skincare)”. Ante esto, la dermatóloga explicó que al ser tan jóvenes “ya tienen una piel sana y no hay que empezar a agregar ningún producto con ácido”.
Más adelante, “a medida que empieza la adolescencia, las hormonas, el acné, podremos agregar más cosas a la rutina”. Por tal motivo, reiteró que “para chicos menores de 10 años como nos vienen consultando, protector solar y nada más, excepto que haya alguna patología que se tenga que agregar un tratamiento”.
A pesar de que a través de las redes sociales pueden encontrar videos guías con más de siete pasos, con el uso de diferentes cremas, la profesional señaló que “muchas veces no son necesarias” ya que para tener una piel sana “lo fundamental es siempre el protector solar, quizás alguna hidratación si el paciente necesita”.
Cuidado de la piel en Misiones
Para la población en general, mencionó que hay algunos jabones como los syndet que “no resecan la piel”. Sin embargo, comentó que todo depende del tipo de piel ya que “no es lo mismo para una persona que tiene acné, seborrea, la piel más grasa, donde podemos indicar un jabón que sea para ese tipo de piel”.
Acerca del tipo de piel, señaló que “también va a depender de lo que comes, el ejercicio, si estás pasando estrés, muchas veces esa misma piel del paciente es seca, a veces seborreica”. En este sentido, indicó que puede ir variando con el tiempo y todo depende de los hábitos.
Más allá del envejecimiento natural de la piel, afirmó que se pueden tomar recaudos para la aparición temprana de arrugas y manchas. En ello, habló sobre la fotoprotección, no exponerse al sol, con el uso de protector solar, gorra y anteojos de sol, junto con caminar por la sombra: “son tips para que la piel no se dañe y a la larga va a hacer que no se manche y arrugue”.
En este efecto del sol en la piel recordó que es “a lo largo de la vida, no solo en el verano, porque es acumulativo”.
Sumado a esto, en Misiones “vemos mucho daño solar” ya que en la población misionera existen muchos “fototipos bajos, pieles muy claras, viviendo en una zona con el sol muy fuerte, con mucha exposición”.








