lunes, julio 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Priscila, el orgullo de Campo Ramón

Priscila Andrade (16) será la única misionera en el Sudamericano U18 de San Luis, en diciembre próximo. Su historia de lucha para entrenar todos los días. “No me esperaba llegar a esto”, dijo a EL DEPORTIVO.

19 noviembre, 2024
PODIO. En sus primeros Evita, Priscila se volvió con la medalla de plata.

PODIO. En sus primeros Evita, Priscila se volvió con la medalla de plata.

La profe de educación física, Noelia Vanessa Lindstroem, se dio cuenta al instante que lo de Priscila Andrade (16), su alumna del CEP 19, era talento en estado puro. Tres años después, Priscila es campeona argentina en lanzamiento de jabalina, la segunda en el ranking nacional de su categoría y por estos días se prepara para decir presente en el Sudamericano U18 que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en San Luis, donde será la única competidora misionera. “Me causa mucha emoción, no me esperaba llegar a esto”, dijo Priscila a EL DEPORTIVO.

Priscila tenía apenas 13 años cuando comenzó a pensar en el atletismo como una manera de vida. Todo comenzó en la clase de educación física de la profe Noelia en el CEP 19 de la Sección X de Campo Ramón, cuando un día la docente les habló del atletismo y les hizo probar algunas de las disciplinas con los elementos que tenía a mano. “En ese momento empecé con jabalina, disco, bala y martillo. Tiempo después empezamos a entrenar y después fuimos a competir”, contó Priscila a EL DEPOR.

Noelia dejó su rol de profe y pasó a ser su entrenadora. “Desde que la vi la noté con condiciones. Conocía a sus hermanos que también habían sido mis alumnos entonces sabía que tenía una genética privilegiada”, remarcó la profe.

SIEMPRE EN EL PODIO. Priscila, con su profe, acostumbrada a subir al podio.

Antes de su llegada al atletismo, Priscila no practicaba ningún otro deporte, pero algo la enganchó. Ella recuerda que fue en su primera competencia, un torneo zonal en el Ian Barney de Oberá. “Me fue bien y desde esa vez seguí en el atletismo. Nunca pensé en dejar y no me acuerdo exactamente qué pasó, pero me enganché”, reconoció Priscila.

Pronto llegaron sus primeros Juegos Evita, donde su talento no pasó desapercibido para la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). “Se acercaron a nosotras porque ven a Priscila como una promesa del atletismo”, dijo la profe. En esos Evita, Priscila anotó la mejor marca de todo el torneo en semifinales, pero no la pudo repetir en la final y se colgó la medalla de plata.

Ese mismo año, su talento la llevó a un Nacional U16 donde finalizó segunda y en 2023, en un nuevo Nacional U16 en Santa Fe, se consagró campeona argentina en lanzamiento de jabalina con una marca de 36,88 metros, lo que le permitió cerrar el año como primera en el ranking argentino de la categoría.

“Yo creo, como profesora, que Priscila todavía no toma dimensión de sus cualidades”, aseguró Noelia.

Este año, Priscila dio el salto a la U18. Su actual marca, de 37,80 metros, la ubica como segunda en el ranking de la categoría, detrás de la bonaerense Milagros Rosas, cuya marca es de 48,25 metros, pero con otras posibilidades para entrenar y es aquí donde el talento de Priscila adquiere otro perspectiva.

Priscila vive en la zona más rural de Campo Ramón. “Es un acceso muy difícil, son casi 13 kilómetros en picada para poder llegar hasta donde está ella y tenemos que atravesar un puente, lo que significa que cuando llueve ella no sale y yo no entro. A nivel escolar nos vemos solo una vez por semana, entonces hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, contó la entrenadora.

Y esas no son las mejores condiciones para una atleta que promete. “El predio donde lanzamos tiene que ser mayor a 40 metros, porque la jabalina que ocupa Priscila es prestada, y no se puede abollar o lastimar porque vale 200 mil pesos. Entonces también es trabajar con miedo todo el tiempo”, agregó Noelia. “Esa jabalina tiene que ser un elemento personal de ella. Cada vez que vamos a un torneo tenemos que encontrar una que medianamente se adapte, y no tenemos mucho tiempo porque son un par de lanzamientos y ya empieza la competencia”.

Y no es solo eso. “Priscila necesita una zapatilla específica de lanzamiento de jabalina que no tenemos. Yo compré una usada pero es de otra disciplina, que le ayuda, pero no es lo que específicamente necesita y estamos hablando de un valor de 150 mil pesos, muy lejos de nuestro presupuesto”, agregó la entrenadora.

CON LA PROFE. Noelia Lindstroem, la profe que se volvió entrenadora.

Para subsanar algunos de estos reveses, tomaron la decisión de que Priscila “se mude” varios días a la semana a la casa de su entrenadora. “Priscila está prácticamente viviendo conmigo en Oberá. Va y vuelve a la escuela que está en Campo Ramón con los profesores que viajan desde Oberá”, contó la profe.

Y se viene el Sudamericano U18 en San Luis, por lo que también es necesario un cronograma de prácticas y entrenamientos que también incluyan gimnasio. “Priscila demostró claramente que tiene condiciones de una atleta de elite. Desde la CADA se comunican constantemente para que siga, que esté, la convocan y hoy es parte de la Selección Argentina”, siguió la profe. “La comunidad entera está aportando su granito de arena para que ella pueda alcanzar su objetivo”.

Priscila representará al país en San Luis y será la única misionera. “Siento mucho orgullo, paso de representar a Misiones a ponerme la de Argentina. tengo mucha emoción de poder participar”, cerró la joven, el orgullo de Campo Ramón.

Tags: AtletismoCampo RamónPriscila AndradeSelección argentinaSudamericano U18
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya dieron de alta al presidente de Paraguay en Río de Janeiro

Next Post

Policías correntinos atropellaron cuatro veces a un joven en Goya

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Dos personas murieron tras el despiste de un automóvil en la ruta 12

    Dos personas murieron tras el despiste de un automóvil en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas fuertes y ráfagas: emiten alertas para Misiones y el Litoral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 19 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ante el abandono de la Nación, Misiones reactiva las obras de viviendas con financiamiento y recursos propios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Selección Argentina se despega de Milei y no prevé una visita a la Casa Rosada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trabajador de Energía de Misiones permanece en terapia intensiva tras caer de un poste dañado por un incendio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno prepara una megadesregulación que alcanza a farmacias, libros, agro y transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron al clan narco “Los Rodríguez”, integrado por tres cabecillas misioneros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuertes ráfagas de viento provocaron daños materiales, caída de estructuras e incendios en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal de viento derribó más de 30 postes y dejó sectores rurales sin luz en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores