martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Priscila, el orgullo de Campo Ramón

Priscila Andrade (16) será la única misionera en el Sudamericano U18 de San Luis, en diciembre próximo. Su historia de lucha para entrenar todos los días. “No me esperaba llegar a esto”, dijo a EL DEPORTIVO.

19 noviembre, 2024
PODIO. En sus primeros Evita, Priscila se volvió con la medalla de plata.

PODIO. En sus primeros Evita, Priscila se volvió con la medalla de plata.

La profe de educación física, Noelia Vanessa Lindstroem, se dio cuenta al instante que lo de Priscila Andrade (16), su alumna del CEP 19, era talento en estado puro. Tres años después, Priscila es campeona argentina en lanzamiento de jabalina, la segunda en el ranking nacional de su categoría y por estos días se prepara para decir presente en el Sudamericano U18 que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en San Luis, donde será la única competidora misionera. “Me causa mucha emoción, no me esperaba llegar a esto”, dijo Priscila a EL DEPORTIVO.

Priscila tenía apenas 13 años cuando comenzó a pensar en el atletismo como una manera de vida. Todo comenzó en la clase de educación física de la profe Noelia en el CEP 19 de la Sección X de Campo Ramón, cuando un día la docente les habló del atletismo y les hizo probar algunas de las disciplinas con los elementos que tenía a mano. “En ese momento empecé con jabalina, disco, bala y martillo. Tiempo después empezamos a entrenar y después fuimos a competir”, contó Priscila a EL DEPOR.

Noelia dejó su rol de profe y pasó a ser su entrenadora. “Desde que la vi la noté con condiciones. Conocía a sus hermanos que también habían sido mis alumnos entonces sabía que tenía una genética privilegiada”, remarcó la profe.

SIEMPRE EN EL PODIO. Priscila, con su profe, acostumbrada a subir al podio.

Antes de su llegada al atletismo, Priscila no practicaba ningún otro deporte, pero algo la enganchó. Ella recuerda que fue en su primera competencia, un torneo zonal en el Ian Barney de Oberá. “Me fue bien y desde esa vez seguí en el atletismo. Nunca pensé en dejar y no me acuerdo exactamente qué pasó, pero me enganché”, reconoció Priscila.

Pronto llegaron sus primeros Juegos Evita, donde su talento no pasó desapercibido para la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). “Se acercaron a nosotras porque ven a Priscila como una promesa del atletismo”, dijo la profe. En esos Evita, Priscila anotó la mejor marca de todo el torneo en semifinales, pero no la pudo repetir en la final y se colgó la medalla de plata.

Ese mismo año, su talento la llevó a un Nacional U16 donde finalizó segunda y en 2023, en un nuevo Nacional U16 en Santa Fe, se consagró campeona argentina en lanzamiento de jabalina con una marca de 36,88 metros, lo que le permitió cerrar el año como primera en el ranking argentino de la categoría.

“Yo creo, como profesora, que Priscila todavía no toma dimensión de sus cualidades”, aseguró Noelia.

Este año, Priscila dio el salto a la U18. Su actual marca, de 37,80 metros, la ubica como segunda en el ranking de la categoría, detrás de la bonaerense Milagros Rosas, cuya marca es de 48,25 metros, pero con otras posibilidades para entrenar y es aquí donde el talento de Priscila adquiere otro perspectiva.

Priscila vive en la zona más rural de Campo Ramón. “Es un acceso muy difícil, son casi 13 kilómetros en picada para poder llegar hasta donde está ella y tenemos que atravesar un puente, lo que significa que cuando llueve ella no sale y yo no entro. A nivel escolar nos vemos solo una vez por semana, entonces hacemos lo que podemos con lo que tenemos”, contó la entrenadora.

Y esas no son las mejores condiciones para una atleta que promete. “El predio donde lanzamos tiene que ser mayor a 40 metros, porque la jabalina que ocupa Priscila es prestada, y no se puede abollar o lastimar porque vale 200 mil pesos. Entonces también es trabajar con miedo todo el tiempo”, agregó Noelia. “Esa jabalina tiene que ser un elemento personal de ella. Cada vez que vamos a un torneo tenemos que encontrar una que medianamente se adapte, y no tenemos mucho tiempo porque son un par de lanzamientos y ya empieza la competencia”.

Y no es solo eso. “Priscila necesita una zapatilla específica de lanzamiento de jabalina que no tenemos. Yo compré una usada pero es de otra disciplina, que le ayuda, pero no es lo que específicamente necesita y estamos hablando de un valor de 150 mil pesos, muy lejos de nuestro presupuesto”, agregó la entrenadora.

CON LA PROFE. Noelia Lindstroem, la profe que se volvió entrenadora.

Para subsanar algunos de estos reveses, tomaron la decisión de que Priscila “se mude” varios días a la semana a la casa de su entrenadora. “Priscila está prácticamente viviendo conmigo en Oberá. Va y vuelve a la escuela que está en Campo Ramón con los profesores que viajan desde Oberá”, contó la profe.

Y se viene el Sudamericano U18 en San Luis, por lo que también es necesario un cronograma de prácticas y entrenamientos que también incluyan gimnasio. “Priscila demostró claramente que tiene condiciones de una atleta de elite. Desde la CADA se comunican constantemente para que siga, que esté, la convocan y hoy es parte de la Selección Argentina”, siguió la profe. “La comunidad entera está aportando su granito de arena para que ella pueda alcanzar su objetivo”.

Priscila representará al país en San Luis y será la única misionera. “Siento mucho orgullo, paso de representar a Misiones a ponerme la de Argentina. tengo mucha emoción de poder participar”, cerró la joven, el orgullo de Campo Ramón.

Noticias relacionadas:


  • Juegos Evita: Misiones y un cierre a todo podio en Mardel

  • Juegos Evita: Priscila Andrade sumó la segunda medalla para Misiones

  • Atletismo: Tres misioneros al podio
Tags: AtletismoCampo RamónPriscila AndradeSelección argentinaSudamericano U18
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya dieron de alta al presidente de Paraguay en Río de Janeiro

Next Post

Policías correntinos atropellaron cuatro veces a un joven en Goya

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores