sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Memorias del último piloto del Arava

Junto a otros grandes pilotos que tuvo la provincia, José Andrés “Pancho” Wells (piloto comercial superior) tuvo la responsabilidad de traer desde Israel los dos aviones IAI Arava multipropósito para vigilar los límites fronterizos. También se utilizaron para el traslado de pasajeros y cumplieron un rol sanitario. Volaron por varios años hasta que fueron vendidos a México. Para estos integrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica resultó una verdadera hazaña que se extendió por más de 20 mil kilómetros. En 1970, durante el gobierno provincial de Ángel Vicente Rossi, se había creado la Línea Aérea Misionera (LAM). Su primer director fue Luis Ramón Espeche y los primeros pilotos Francisco Días (Papo) y Jorge Jacinto Maksenchuk.

21 noviembre, 2024

El posadeño José Andrés “Pancho” Wells (80) es el único sobreviviente del grupo de pilotos civiles misioneros que cumplió con la enorme tarea de tripular desde Israel los dos aviones IAI Arava destinados a vigilar la extensa frontera de la provincia. También para utilizar ante un posible enfrentamiento bélico con Chile ya que tenía espacio para doce camillas, tres médicos y un vehículo. Para quien fue el jefe de la expedición, acompañado por Héctor Dos Santos, Juan César Maluf, Raúl Cardozo Binotti, el técnico mecánico Luis Félix Escobar y el ingeniero Aguirre, recorrer esos veinte mil kilómetros de distancia que separan a Medio Oriente de la tierra colorada resultó una verdadera hazaña.

Wells, cuya familia residía sobre una de las cuatro avenidas que dan vida al microcentro posadeño, tomó el gusto por la aviación “desde chico” porque sus amigos de la infancia “estaban en eso”. Entre ellos, Jorge Jacinto Maksenchuk que junto a Francisco “Papo” Días se ocupaban de tripular la Línea Aérea Misionera (LAM) que comenzó sus operaciones en 1970 con un avión Britten Norman Islander matrícula LV-JYV traído desde Inglaterra.

Alejado de la actividad desde hace varios años, consideró que “traer los Arava fue un acto trascendental en mi vida.  Lo que parecía un trámite, se demoró mucho porque nos agarró una gran tormenta en el camino que produjo averías en los aviones. Aun así, los pudimos sacar. La inclemencia climática tuvo lugar en Groenlandia y debíamos traerlos en vuelo hasta Wilmington, en Estados Unidos, donde estaban los talleres del seguro de las aeronaves. Ahí se arreglaron, se hicieron todas las cosas que se pudieron (cambio de parabrisas, ventanillas, parte del tren aterrizaje, pintura y arreglo de alas dañadas) y se los trajo a Misiones”, adonde llegaron por primera vez a mediados del mes de enero de 1979, en una jornada muy calurosa. Estos héroes, miembros de la Dirección Provincial de Aeronáutica, tocaron tierra colorada después de una odisea de más de 20 mil kilómetros atravesando frío extremo.

Como hubo un pronunciado retraso, en el Aeropuerto “Libertador General José de San Martín”, de Posadas, los esperaban los familiares y algunos pocos vecinos que no quisieron perderse el espectáculo. “Era un acontecimiento para la época”, acotó el padre de José Andrés, Jorge Enrique y Rosario Elvira.

Rumbo a lo desconocido

Después que las autoridades militares de la provincia le encomendaran la tarea, el grupo viajó primero a Buenos Aires, después a Londres, en un avión de línea, llegando a Israel el 28 de septiembre de 1978. Una travesía que debía concluir en quince días se extendió por más de tres meses, entre ida y vuelta.

Es que había que conocer los aviones y aprender a pilotearlos. Hicieron un curso que arrancó a los pocos días de haber llegado. “Íbamos al aula después volábamos el avión escuela de la fábrica porque los nuestros todavía no estaban terminados. Tuvimos que esperar hasta los primeros días de diciembre para poder probarlos. Yo tenía que estar informado sobre los avances y, a la vez, informar a mi jefe, de apellido Maldonado, que era un piloto de la Fuerza Aérea. Yo era el encargado de comunicarme por teléfono una o dos veces a la semana y, debido a las circunstancias, había que esperar horas, para que ese contacto se produjera. También teníamos que informar sobre el movimiento a la Secretaría de la Embajada Argentina en Tel Aviv”, manifestó Wells.

“Nos comunicábamos un poco en castellano, inglés y un poco francés, porque mi instructor era francés. Había estudiado francés en forma particular e inglés porque soy descendiente, en toda la trayectoria predominó el inglés”, acotó.

IAI Arava in Posadas, Misiones, Argentina

De regreso a casa, salieron desde Tel Aviv a mediados de diciembre rumbo a Bari, Italia, en un viaje de ocho horas. Luego se dirigieron a París, en Francia, y volaron a Escocia. Siguieron a Islandia, Groenlandia, Canadá, venimos al Archipiélago de las Siete Islas (Archipel des Sept Îles), con destino a Wilmington (Estados Unidos), “donde se encontraban los talleres en los que nos estaban esperando”. El próximo paso fue Miami, Haití, Medellín (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Talara, Lima y Arequipa (Perú), La Paz (Bolivia), y debieron sortear la cordillera de los Andes porque tampoco había buen tiempo. Después de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), pasando por Asunción, llegaron a destino, dijo, aunque lamentó que no muchos valoraran el sacrificio que hicieron y el riesgo que corrieron al realizar semejante travesía.

Wells tenía muchas horas de vuelo, pero aseguró que “lo malo de ese viaje fue que pasamos mal en el Norte, en el Ártico, con esas tormentas. Fue increíble que pudimos pasar, tuvimos mucha suerte de poder llegar hasta Siete Islas y bordear toda la parte de Canadá sobre el Atlántico. Nos vimos en peligro porque tuvimos que regresar a Groenlandia. Ese momento fue crítico por la gran turbulencia que había, los grandes vientos”. Como si fuera poca la preocupación, el avión que iba delante, piloteado por Cardozo y Maluf, “estaba perdiendo combustible. Es imposible verlo, pero nos dimos cuenta que algo pasaba. Le muestro a mi compañero de vuelo y le llamo al francés que venía con nosotros. Concluimos que era combustible lo que estaba perdiendo el avión, entonces el regreso fue el mayor problema. Pudimos dar vuelta y poder llegar a Narsarsuaq, con mucho viento, que gracias de Dios, coincidía con el eje longitudinal de la pista, y pudimos aterrizar, tocando el suelo con el ala”.

El mal tiempo los sorprendió en vuelo y en tierra. “La época en que cruzamos era muy mala. Mientras volábamos había mucha turbulencia. Abajo, en superficie, los vientos eran de 170 a 200 kilómetros por hora y teníamos que esperar a que se calmaran para poder acercarnos al suelo. Al salir de Groenlandia tuvimos que regresar. Y ese fue el problema principal porque en la aproximación nos volvieron a alcanzar los fuertes vientos”, expresó.

“Los Arava eran aviones STOL, que bajaban y despegaban en poco espacio. No es cualquier avión que puede hacer eso. Y para eso el piloto tiene que ser preparado y eso lleva su tiempo hasta que uno le tome la mano”. STOL es el concepto usado en aviación para referirse a capacidades especiales de los aviones para realizar aterrizajes o despegues en distancias cortas, gracias al aprovechamiento directo de las leyes de la inercia.

Contó que el técnico mecánico Luis Félix Escobar y el ingeniero Aguirre regresaron “antes de nuestra salida porque el avión venía muy cargado. Mucho combustible traíamos para poder cruzar el mar. Esos aviones con cuatro horas de autonomía no van a ningún lado. Necesitábamos tener como mínimo de 12 a 13 horas de combustible, por la velocidad del avión. Pasamos momentos difíciles”.

Hijo de Jorge Enrique Wells. nacido en Buenos Aires, y Rosario Román, oriunda de Concepción de la Sierra, el único sobreviviente de esta expedición empezó a frecuentar el Aeroclub Posadas entre 1962 y 1963, en épocas en las que “volábamos con un avión de tela” y contaba con instructores de la talla de Jorge Pirovani –que pereció junto al gobernador Irrazabal y el vicegobernador Ayrault durante el accidente de aviación cerca de Puerto Iguazú-, Peccini y Saldaña. “Con ellos empecé, ellos fueron mis verdaderos maestros”, aseveró.

De esa época recordó a Darío Benítez, a Ernesto Green, a Aurora Bitón. También a los misioneros que formaron parte de Aerolíneas Argentinas: Gunter, Gross, Méndez –fue el que hizo el proyecto de la ruta Buenos Aires –Australia en los Jumbo 747. “Son todos salidos del Aeroclub Posadas. Aquí tuvimos grandes valores”, elogió.

Luego hizo parte de su instrucción en el Aero Club Argentino fundado por Jorge Newbery, y los cursos prácticos en la pista de Ezeiza y de Mariano Moreno, en horas nocturnas.

Pistas en medio del monte

Por aquel momento en la Argentina existían 12 Arava y en el mundo eran más de 400. Los dos que fueron traídos a Misiones debían “hacer presencia en la frontera” para suplantar al Norman Islander que, si bien seguía funcionando, al parecer, fue entregado como parte de pago por un helicóptero.

“Los Arava volaron por medio mundo con la inscripción de Línea Aérea Misionera, lo que llamaba mucho la atención de los observadores. “Muchos preguntaban si tenían algo que ver con los misioneros católicos. Fuimos famosos por eso”.

Los lunes, miércoles y viernes, a las 10, Wells iniciaba el recorrido por Alba Posse, El Soberbio, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Comandante Andresito, en uno de los Arava. De paso, se llevaba pasajeros a todos esos lugares. Por lo general iba lleno porque eran pasajes económicos para lo que significaba viajar en ese medio de transporte. “Los pudientes de la época podían hacerlo e iba lleno, al punto que había ocasiones en las que se tiraba una moneda para que no se peleen. En el camino te ibas arreglando, íbamos dejando gente y subiendo a otros que iban más para el Norte”, comentó entre risas.

Agregó que las pistas eran de tierra y los días de lluvia “tratábamos de no ir. Había jornada en las que nos arreglábamos porque el Arava salía con barro. Rugía en el monte cuando cruzaba los cielos y se lo identificaba por el ruido también. Por ejemplo, para entrar a la pista Andresito teníamos que volar mucho por territorio brasilero, alrededor de 12 kilómetros para poder retomar, buscar la pista, porque muchas veces había niebla”.

Por eso los trajeron, porque se adaptaban a las pistas de la zona. “Hace 30 o 40 años en El Soberbio tenían pistas en medio de las plantaciones de maíz. Eran de 500 o 600 metros. La de San Antonio estaba entre los cerros y la de Andresito era una pista muy cortita que se fue agrandando. Y ese era un avión que se adaptaba a todas esas situaciones”.

Pilotos Comandantes: José Andrés Wells (jefe de la expedición), Héctor Dos Santos, Juan César Maluf, Raúl Cardozo Binotti, y el técnico mecánico Luis Félix Escobar, entre los que posaron en esta foto como tripulación de Línea Aérea Misionera (LAM) junto a uno de los dos IAI Arava (matrículas LV-MRR y LV-MRS) traídos desde Israel y a los que llamaban “la sandía voladora”.

Le decían “La sandía voladora”. Según Wells, tenía el aspecto “porque no podía tener un solo fuselaje. El avión se hizo más redondo y con dos fuselajes pequeños que compensaban el peso de la cola, y cabían más cosas dentro, por eso era el avión STOL. El Arava es la copia de un avión francés de la Segunda Guerra Mundial, un poco más redondito”.

“Nunca bajar los brazos”

Después de experimentar tantas vivencias, Wells concluyó que en la aviación “no es fácil llegar. No es difícil de aprender, pero es muy difícil llegar a tener un buen trabajo, un buen empleo, llegar a la categoría implicó seis o siete años. Pero todo pasa por el entusiasmo, la energía que uno tiene. Con los muchachos vivíamos estudiando para poder hacer el curso de comercial porque antes no había donde.

Se abrió la Escuelita Benjamín Matienzo, participamos de algunos cursos, pero después teníamos que rendir con gente de Buenos Aires y a veces un examen se extendía por varias horas. Tuvimos un profesor, José Gordo, cuyo examen no era inferior a 10 hojas, un hombre que sabía mucho y fue profesor de meteorología y piloto. Para la aviación es necesaria mucha dedicación, actualización constante, olvidarse de sábado y domingo, y de la familia, porque teníamos dedicación full time”.

Tags: #Arava#Koape#PosadasAviones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado: rechazaron el aumento del boleto urbano propuesto por la empresa ETCE-Kenia

Next Post

A diario se realizan unas 1.700 activaciones del SEM de motos

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores