miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Argentina necesita de políticas públicas que trasciendan a los gobiernos de turno”

El periodista y analista político, Gonzalo Aziz, reflexionó acerca de la política nacional y por qué al país le cuesta “arrancar” después de cada cambio.

13 noviembre, 2024

En un complejo presente político, donde los gritos y descalificaciones se imponen al debate y los consensos, el periodista y analista político, Gonzalo Aziz, recorre diferentes puntos del país presentando su libro “La gestión del diálogo: Una política estratégica para promover el desarrollo”, donde reúne a oficialistas y opositores de cada distrito para dialogar sobre los temas de actualidad.

Previo a la presentación, el magíster en Políticas Públicas (Universidad Austral, diploma de honor), licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y posgraduado en Liderazgo Político (Universidad Complutense de Madrid, España) habló con PRIMERA EDICIÓN sobre su nueva publicación y compartió algunas reflexiones acerca del presente de la política nacional, internacional y también misionera.

“Se trata de mi tesis de Maestría en Política, que la convertí en un libro. Es un tema que a mí me apasiona un montón, que es ‘por qué los países que funcionan, funcionan’ y ‘qué es lo que le pasa a la Argentina que no funciona’”, advirtió Aziz, quien se cuestionó por qué existen países países con mucho menos recursos que Argentina, pero que tienen indicadores económicos que andan muy bien.

“La clave es que tienen políticas públicas que trascienden a los gobiernos de turno, dándole al sector privado la certeza y la tranquilidad de que lo que invierte, tiene seguro. Cuando no cambian las reglas del juego, cuando no refundás el país con los cambios de gobierno, el sector privado invierte, por ejemplo, fabricando teléfonos, sabiendo que el Gobierno que viene no va poner un impedimento a eso, no va a gravar con impuestos a eso”, agregó.

Para su estudio, Aziz estudió las gestiones de los presidentes predecesores de Milei (Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández), empezando por el 2011. El periodista aseguró que, con cada cambio de gobierno, hubo una “refundación” de las políticas públicas.

“Fijate que la política económica de Macri modifica la política económica de Cristina, modifica la política internacional de Cristina, modifica la política previsional de Cristina, modifica la política tributaria de Cristina, modifica el abordaje de la Justicia penal de Cristina. Después viene Alberto, rompe todo lo que hizo Macri; después viene Milei y rompe todo lo que hizo Alberto”, ejemplificó.

El analista reconoció que se trata una problemática cultural de Argentina, que se remonta desde los tiempos de unitarios contra federales, pasando por el radicalismo versus peronismo, donde siempre se mantuvo ese vaivén ideológico.

“Yo utilicé esos 12 años para mostrar gráficamente que hay tres gobiernos distintos que modifican todo lo que hizo el anterior. Hay un arraigo cultural muy marcado, con un tremendo componente conflictivo, bélico, confrontador”.

Este péndulo, entiende, trasciende el plano político y se vuelve algo cotidiano, que llega a afectar hasta los núcleos familiares. “Como que siempre, construimos la propia identidad en base a una confrontación con otro y esto se nota no solamente en la política, sino también lo tenemos en las discusiones familiares, las construcciones familiares son muy confrontativas, ni hablar del deporte, el fútbol, el arte”, sostuvo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Política internacional

Aziz tomó como ejemplo la campaña política para la presidencia de los Estados Unidos, para contrastar con lo que sucede en el país y cómo, aunque también haya una batalla ideológica y discursiva, esto no afecta de la misma manera que en la Argentina.

“Países como Estados Unidos, tienen un andamiaje institucional que es sólido, que no se modifica nunca. Ellos se pueden matar arriba, pueden romper la ventana, el techo, pero el contrapiso de la casa es muy sólido y acá no tenemos contrapiso”, ejemplificó. Su fortaleza, agregó, reside en acuerdos básicos sobre política internacional, política tributaria, política monetaria, acuerdos básicos sobre política de seguridad interior. “Después discuten cosas, se matan y se matan fuerte, pero abajo, el contrapiso es muy sólido”.

El discurso de Milei

En esa discusión, surge la imagen de Milei, un “outsider” que promete romper el Estado, reduciéndolo a una mínima expresión. No obstante, para el analista, se trata de una mera estrategia discursiva, que canaliza el descontento de las masas con la clase política.

“Milei lo que tiene es un discurso estratégico, inteligente, observa con mucha claridad que hay un desgaste tremendo de la población para con la política y para con el Estado, entonces él cree que hay que achicar el Estado, eso está claro, que hay que achicar, hacerlo más pequeño, más eficaz y más eficiente”.

Para ratificar sus palabras, observó que, para llegar a la presidencia, tuvo una estructura sólida armada y que la está fortaleciendo con la conformación de diferentes espacios afines a lo largo del país. A pesar de ir en contra de sus prédicas anti Estado, Aziz considera que no es algo que pueda influir notablemente de forma negativa en su electorado.

“La coherencia en Argentina vale nada. Entonces, no siento que la coherencia sea un elemento central para definir el voto de una persona. Duele pero es así”, afirmó.

Por último, hizo referencia a los discursos violentos del mandatario nacional, que se hace eco en sus seguidores a través de las redes sociales. “Milei entiende perfectamente que hay una sociedad que está harta de un montón de cosas, que está recontra caliente con la clase política”, apuntó. “Yo no creo que hay que exacerbar la violencia, si la gente te pide guerra, vos no tenés que darle guerra. Al mismo tiempo, en términos pragmáticos, eso hoy claramente sirve para ganar elecciones”, finalizó el analista político.

“Es momento de empezar a renovar un poco los liderazgos”

“No quiero opinar de la política de una provincia en la cual no vivo, porque no la experimento”, aclaró el periodista Gonzalo Aziz en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “sí creo que ellos tienen la responsabilidad de empezar a renovar un poco los liderazgos y empezar a dejar que los lugares los ocupen personas con miradas más moderadas, menos violentas, más modernas, más creativas y más jóvenes”, aseguró.

“Los problemas que tiene el mundo son mucho más complejos que los que había hace 40 años. Está lleno de problemas el mundo y las soluciones que esos problemas te exigen son mucho más creativas, más profesionales. Los pibes de hoy tienen toda la vida por delante para formarse tan abiertos al mundo como están para ver qué pasa en otros países y tratar de buscar alternativas que solucionen los problemas de acá”, agregó.

Finalmente, también apuntó contra una oposición que está “completamente disgregada y que se la dejan regalada al frente gobernante”.

“Es hora de que la oposición abandone un poco el ego y elija al mejor del equipo y que sea ese el que comande las cosas para repartir los votos sino van a hacer que siempre ganen los mismos. Es un panorama muy complejo en el cual, como ocurre hoy a nivel nacional, el que gobierna juega solo. Lo mismo le pasa a Milei, dividió el peronismo, dividió a Juntos por el Cambio, al radicalismo lo partió a la mitad, el PRO sin conducción, Milei está tranquilo”, finalizó.

 

Tags: analista políticoGobierno nacionalGobiernosGonzalo AzizlibroLiderazgos políticosPresentación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atlético de Rafaela perdió con Talleres de Remedios de Escalada y descendió al Federal A

Next Post

Empleadas domésticas: ¿impacta el último aumento en el aguinaldo?

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores