Misiones tuvo un retroceso en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) del año 2023, en comparación con el año anterior, según el informe elaborado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
El ITPP revisa y califica la información de las provincias en una estructura de cuatro bloques: (1) Presupuesto, (2) Ejecución y rendición de cuentas, (3) Recursos y (4) Divulgación. En el año de la elección de Presidente y Gobernador, la Provincia pasó de 7,40 a 7,10 puntos en el esquema donde 10 es la máxima calificación y 1 es la más baja.
Las cuatro provincias del NEA tuvieron un retroceso, manteniéndose Chaco con la mejor calificación: 9,65 en 2022 y 9,55 en 2023. En segundo lugar Formosa que pasó de 7,40 a 7,20 puntos. Tercera se ubica Misiones descendiendo de 7,40 a 7,10; y en cuarto lugar, última de todo el país, Corrientes que pasó de 5,80 a 4,25 durante el año anterior.
A nivel nacional, Córdoba lidera el ranking con 9,90 en 2022 y 10 puntos en 2023, la máxima calificación, seguida por Entre Ríos que pasó de 10 a 9,90, igual que Santa Fe. El resultado del ITPP 2023 tuvo un promedio de 7,90 para las 23 jurisdicciones.
De acuerdo al CIPPEC, los niveles de transparencia en las provincias “se han sostenido durante los últimos seis años”. Desde su primera edición en 2013, el Índice ha evidenciado dos etapas: en sus primeros cuatro años (2013-2018), las provincias se desempeñaron para alcanzar una mejoría del 34%, pasando de un promedio de 5,8 a 7,8. En la segunda mitad de la década (2019-2023), las provincias lograron mantenerse en un alto nivel de transparencia, cerca de los 8 puntos, con la excepción del año 2020 en que disminuyó a 7,3 puntos debido a la incidencia de la pandemia COVID-19.
Esta situación, para los especialistas, “permite inferir una consolidación del nivel de transparencia en la presentación de la información y una homogenización de esos resultados entre las provincias, mientras que antes su desempeño era muy heterogéneo”.

Calificación por áreas
En el bloque Presupuesto, Misiones se mantuvo igual, no mejoró ni retrocedió su puntaje. Este bloque se compone de leyes y proyectos de presupuesto, programación plurianual, presentación y aprobación del presupuesto. En el bloque Ejecución y rendición de cuentas, la provincia descendió su calificación, al igual que la mayoría de los distritos. Este segmento se compone de informe de gasto y ejecución, gastos tributarios y cuenta de inversión.
Misiones también retrocedió en el bloque Recursos, que se integra con la siguiente información: recaudación provincial, deuda pública y transferencia a municipio. Y mejoró su puntuación en lo referente a Divulgación: normativa publicada y presupuesto ciudadano.
Las mejoras entre 2022 y 2023 se concentraron en el bloque de Presupuesto: 10 provincias mejoraron su desempeño. En cambio, 6 empeoraron su desempeño en el mismo. A su vez, 5 provincias mejoraron su desempeño en el bloque de Ejecución y rendición de cuentas y 11 redujeron su puntaje; este bloque concentró las mayores pérdidas entre 2022 y 2023.
En el bloque de Recursos, 13 provincias mantuvieron su nivel, lo cual permitió que fuera este bloque el de mayor cumplimiento agregado. Por último, 4 provincias mejoraron en la Divulgación y ninguna empeoró, a diferencia de años anteriores, en los que fue el bloque de menores avances.
La mayoría cayó
Nueve provincias mejoraron su desempeño en 2023 en comparación con el año anterior. Aunque la mayoría de los incrementos fueron marginales, Chubut, Catamarca y San Luis destacan por sus avances. Chubut, en particular, aumentó su puntaje en más de 4,15 puntos, pasando de la última posición en 2022 a acercarse al promedio del ranking de 2023. Su puntaje de 7,4 en 2023 está 3,21 puntos por encima de su promedio de los cinco años anteriores (2018-2022). Mejoras en los bloques de Recursos y Ejecución y rendición de cuentas explican la mejora en su desempeño en 2023. Estos representan incrementos del 130% y del 290%, respectivamente.
En cambio, catorce provincias obtuvieron una baja en sus puntajes respecto a 2022. Sin embargo, es importante señalar que seis de ellas solo tuvieron caídas leves y en el entorno de los máximos puntajes manteniéndose cerca de sus niveles del año anterior. Entre las provincias con descensos más significativos resaltan Santa Cruz, que perdió 2,2 puntos, y Santiago del Estero y Corrientes, con caídas de 1,5 puntos cada una.
En Santa Cruz, una disminución del 36% en el bloque de Recursos y del 83% en el bloque de Ejecución y rendición de cuentas respecto al año anterior explican gran parte de su bajo puntaje en el año actual. En Corrientes, una caída del 87% en el bloque de Recursos fue el factor que más incluyó en su desempeño del 2023. Resaltan también La Rioja y Santiago del Estero por sus pérdidas principalmente en el bloque de Ejecución y rendición de cuentas.

Qué evalúa el CIPPEC
El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial promueve la transparencia fiscal de las provincias desde hace 11 años. Durante este período, se incentivó a los gobiernos provinciales a adoptar prácticas de transparencia fiscal con el objetivo final de garantizar el derecho de la ciudadanía de todo el país a acceder a información pública confiable y oportuna.
Cada año, este índice evalúa la cantidad, el nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su estructura intenta replicar el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que tenga interés en acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales y mide la transparencia en dos dimensiones: (i) la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada online, y (ii) el nivel de rezago con que se publica. El ITPP se estructura en 4 bloques: (1) Presupuesto, (2) Ejecución y rendición de cuentas, (3) Recursos y (4) Divulgación.
A lo largo de estos 11 años, la transparencia presupuestaria ha mejorado en todas las provincias. En este período, las provincias han mejorado notablemente su desempeño y el puntaje promedio se mantuvo estable alrededor de los 8 puntos. Sin embargo, “aún existen áreas de mejora y persiste el desafío de consolidar estos logros para seguir avanzando en la búsqueda de nuevas metas a futuro”, advierte el informe.
Por último, expresa que “cuando un gobierno transparenta las cuentas públicas, permite que la ciudadanía y otros poderes del Estado evalúen las políticas públicas que se implementan con los recursos generados. La transparencia debe ser un compromiso que se reafirme en forma constante”.





