El dibujo animado Hello Kitty cumple por estos días medio siglo de existencia, y mantiene su plena vigencia en la memoria de varias generaciones. Es que durante estos 50 años le puso su sello a marcas de juguetes, indumentaria, accesorios, mochilas, artículos del hogar y hasta dispositivos electrónicos.
La gatita sin boca y con un diseño minimalista pero expresivo creada por Yuko Shimizu en 1974 para la compañía Sanrio (que no la considera un gato sino una niña de Londres) se instauró como un ícono de ternura y nostalgia y rápidamente se convirtió en un fenómeno global de los años ’70.
Hello Kitty pasó de ser simplemente personaje de dibujos animados a marca global, con una relevancia tan vasta que la reconocen y desean no solo los niños, sino también los adultos que crecieron con esta gatita y buscan integrarla en su vida cotidiana.
La incursión de su imagen característica, con el lazo rojo, en el mundo del marketing se inició como una ilustración en una carterita de vinilo y luego hasta se expandió por marcas como Adidas, Balenciaga y otras.
Todo ello gracias a su estética adorable y su filosofía de la ternura, que hace medio siglo dio origen a personajes de grandes ojos, rostros redondos y expresiones inocentes, que simbolizan la identificación intergeneracional con Kitty White, su nombre y apellidos completos.
La clave de su éxito radica precisamente en su capacidad para adaptarse a los tiempos y conectar con las emociones de personas de todas las edades y culturas.
De su vigencia dan testimonio el proyecto de película de Warner Bros y la inauguración el año que viene de un parque temático en la isla tropical china de Hainan.
Influencia de la cultura kawaii
La cultura kawaii, al fomentar valores como la amistad, la empatía y la alegría, contribuyó a fortalecer los lazos familiares y sociales.
Además de Hello Kitty, otros personajes icónicos como My Melody, Pompompurin y Kuromi consolidaron la influencia de la cultura kawaii a nivel mundial, adaptándose a los tiempos sin perder su atractivo.
Estos personajes fueron fundamentales para expandir el concepto kawaii y hacerlo universal, en tanto que inspiraron a nuevas generaciones de artistas, diseñadores y fans a nivel global.
Fuente: agencia Noticias Argentinas