Tras su participación en el G20 el 17 de noviembre en Río de Janeiro, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, volará a Buenos Aires para reunirse el 20 de noviembre con el presidente argentino, Javier Milei. Esta reunión, confirmada en la agenda oficial de la funcionaria europea, se concretará luego de un primer acercamiento en Nueva York en septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde ambos discutieron la posibilidad de esta visita en Argentina.
La visita de Meloni a Argentina se produce en un contexto de acercamientos bilaterales recientes. En octubre, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, visitó Brasil y Argentina, manteniendo reuniones con empresarios y representantes de la comunidad italiana.
Estos encuentros reflejan el interés de ambos gobiernos en fortalecer sus relaciones comerciales, especialmente en torno al acuerdo Mercosur-Unión Europea, un tratado de libre comercio que lleva más de dos décadas en negociación y que podría avanzarse en el G20.
Relación e ideología compartida
Giorgia Meloni, líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, manifestó en repetidas ocasiones su afinidad ideológica con Milei y sus políticas económicas.
En su momento, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales argentinos de 2023.
La primera vez que se encontraron fue el 12 de febrero en Roma y después la primera ministra italiana invitó al Presidente a participar al G7 que se hizo en junio en la región de Apulia.
Además de las expectativas por posibles anuncios de inversiones en el país, el Gobierno espera el encuentro debido a que ambos tienen especial interés por el acuerdo del Mercosur-Unión Europea, que podría firmarse en el G20. El texto es un histórico tratado comercial, que tiene más de 20 años sin completarse, y que ahora podría concretarse.