domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“‘Vení María no cruces’ le dije, pero cayó al desagüe y se la llevó el agua”

El relato pertenece a la persona que presenció el fallecimiento de María Rocato (80), quien perdió la vida tras ser arrastrada cerca de 500 metros a través de un caño que atraviesa la autovía 12.

7 noviembre, 2024
Leongina Domínguez Rodríguez

“A mi amiga le llevó el agua, grité auxilio varias veces, pero pasó media hora hasta que llegó alguien”, dijo la testigo presencial del trágico episodio que le costó la vida a María Margarita Rocato, quien tenía 80 años y murió tras caer a una boca de tormenta y ser arrastrada por el cauce de un arroyo.

El hecho se registró minutos antes de las 10 de este miércoles en una de las esquinas de la cuadra donde funciona  La Saladita de Garupá, más precisamente en colectora “Tita” Merello y calle San Lorenzo.

La mujer caminaba junto a una vecina por el lugar cuando por motivos que se investigan se precipitó en el profundo desagüe de cemento, que prácticamente la succionó y la arrastró por el entubado unos 500 metros.

Al momento del siniestro llovía en forma torrencial y la acumulación de agua desbordaba casi todos los pequeños puentes del barrio. Por eso no se descarta que en esos instantes no era visible el desagüe pluvial para los transeúntes.

Unos obreros que trabajaban en comercios de la zona acudieron para tratar de salvar a la jubilada, pero ya no había nada que hacer. Incluso uno de los operarios contó a PRIMERA EDICIÓN que lanzó una soga, tal vez con el objetivo de que la víctima pudiera sostenerse. Pero fue en vano. A simple vista, se observa que la enorme tapa de la boca de tormenta está a un costado, cuando la debería estar cubriendo.

TRAMPA MORTAL. El desagüe donde según testigos cayó la víctima. Bomberos rescataron el cuerpo a 500 metros.

“Hace poco un hombre cayó en el mismo lugar y tuvo suerte, porque venía con un grupo de amigos del trabajo y lo rescataron. De noche es peor, porque no hay iluminación”, dijo un vecino.

“Era como mi madre”

La pesadilla que representó lo sucedido ayer fue narrada a este Diario por Leongina Domínguez Rodríguez (69), exempleada provincial y testigo presencial de lo que sucedió.

“María era una vecina adorada por todos acá en el Santa Clara II. Era voluntariosa y muy solidaria. Para mi era como mi madre, la quería mucho porque me cuidaba cuando estaba enferma y para ganarse la vida hacía limpieza en mi casa o trabajos de jardinería, a veces lavaba ropa para mis familiares, era una mujer muy vital. Hace 40 años la conozco y estábamos siempre juntas”.

TRISTEZA. Leongina (69), vecina y amiga desde hace 40 años de la víctima.

Respecto al trágico episodio, Leongina recordó: “Como siempre tomamos unos mates y charlamos un rato. Estaban por ser las 9 y aún estaba nublado. Resulta que estoy construyendo, ampliando mi domicilio y necesito chapas para una galería, entonces le pregunté a María si me podía acompañar a la ferretería a averiguar los precios de las chapas. Ella me acompañaba a todos lados, sobre todo a hacer compras. Mientras estábamos en el local esperando turno se largó la lluvia, diluvió…era torrencial. Luego de que nos atendieran esperamos un buen rato y no paraba. Cuando ‘escampó’ ella me dijo vamos sí, era caprichosa cuando quería hacer algo, no quería esperar para volver. Yo llevé un paraguas por las dudas. Estábamos regresando y era impresionante el agua, colorada por la tierra como corría, parecía una catarata en las calles. Cuando llegamos al lugar donde todo sucedió, ella me dijo ‘vamos a cruzar acá que no es muy ancho’, en realidad era playito, pero el agua venía fuerte. ‘No es hondo vamos a pasar que es angosta la calle’ me decía, le contesté que yo no quería cruzar y hasta le dije ‘vení María no cruces, me voy a terminar cayendo y vos también’. Entonces ella cruzó y saltó desde la calle a un piso o vereda, dio dos o tres pasos y cayó de espaldas, boca arriba al desagüe, y le llevó el agua a mi amiga.  Tardaron media hora en llegar, yo gritaba auxilio y se acercaron unos obreros que estaban trabajando cerca, fue terrible”. Vale aclarar que el “piso o vereda” que manifiesta la testigo habría sido un tramo de cemento ubicado en la esquina, a un costado de la calle y que sería parte del desagüe pluvial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)


Por su parte, vecinos manifestaron que “el pequeño arroyo que cruza por el lugar desbordó pequeños puentes e inundó viviendas, debido al caudaloso paso del agua por las intensas lluvias que cayeron ayer”. Anoche, al cierre de esta edición, familiares de María, que era viuda y residía sola, aguardaban en su domicilio del barrio Santa Clara II la llegada de su hermana procedente de Aristóbulo del Valle, de donde era oriunda la víctima para el velatorio y posterior inhumación. En febrero de 2011 ocurrió un caso similar, donde la víctima fue un menor de ocho años.

Fue tras caer a una boca de tormenta y ser arrastrado por las aguas de un arroyo, sobre avenida 115, entre Bustamante y Andresito de Posadas.

Noticias relacionadas:


  • Una mujer murió tras caer en una boca de tormenta en Garupá
Tags: GarupáPolicialesTragedia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juegos Evita: Tiziano Fachinello también se subió a lo más alto del podio

Next Post

En plena escalada del conflicto con Intercargo, el Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores