martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mes azul: consejos para la prevención y detección precoz del Cáncer de Próstata

"Un paciente con antecedente en el papá, en el abuelo, en el hermano debería hacerse un chequeo a partir de los 40 años", marcó un especialista a FM de las Misiones.

4 noviembre, 2024

En el marco del Mes Azul, dedicado a la concientización sobre la prevención del cáncer de próstata, el doctor Marcelo Cabaña, urólogo, subrayó en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, la importancia de los controles de salud en hombres mayores de 40 años y de la detección temprana de esta enfermedad.

“Cuesta muchos años parecernos un poco a la mujer, que ya tiene incorporada la consulta ginecológica“, comentó , señalando remarcando como el hombre ha sido menos propenso a realizar chequeos regulares.

Sin embargo, el panorama está cambiando: “Yo creo que en este último tiempo el hombre está más consciente de que se tiene que cuidar”, expresó.

Además, señaló que este mes está dirigido a un grupo específico de pacientes, aquellos de entre 50 y 60 años, que suelen ser “un poquito más rebeldes al control sin dolor”.

En palabras del especialista, “este mes apuntamos a ese grupo de pacientes que son los que tenemos que ir a buscar, porque el cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes, sobre todo en estas edades”.

 

La prevalencia del cáncer de próstata

En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, el especialista compartió datos impactantes.

“Hoy sabemos que uno de cada siete hombres en el mundo tiene cáncer de próstata. En Argentina se dan entre 11.000 y 15.000 casos nuevos por año”, afirmó.

Argentina, explicó, se encuentra entre los países con mayor incidencia de esta enfermedad, y es uno de los que registra una alta mortalidad asociada. “A diferencia de los países de primer mundo, la Argentina sigue siendo uno de los países con más mortalidad de esta enfermedad”, indicó.

El urólogo enfatizó la importancia de las campañas de concientización y las políticas de salud para cambiar esta realidad. “Esto está cambiando un poco con la concientización de la gente y las políticas de salud que hay”, señaló, destacando que Misiones es una de las pocas que cuenta con una ley específica para la concientización de la salud masculina.

 

Factores de riesgo y diagnóstico

Cabaña subrayó que el cáncer de próstata presenta factores de riesgo que no son modificables, como la edad y la herencia genética. “El paciente que tiene cáncer de próstata no es porque no hizo una prevención en sí, sino porque le va a tocar”, explicó. Aun así, el diagnóstico temprano es fundamental, ya que esta enfermedad suele ser asintomática en sus etapas iniciales. “La idea es tratar de detectarla con un simple análisis de sangre”, dijo, refiriéndose al PSA (antígeno prostático específico), que permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas.

En cuanto a la edad recomendada para iniciar los controles, Cabaña explicó que, en general, se sugiere comenzar a partir de los 50 años. Sin embargo, en el caso de hombres con antecedentes familiares, recomendó adelantar el control a los 40 años. “Un paciente con antecedente en el papá, en el abuelo, en el hermano de cáncer de próstata debería hacerse un chequeo a partir de los 40 años”, indicó.

 

Métodos de diagnóstico: más allá del tacto rectal

Consultado sobre los métodos de diagnóstico, el Dr. Cabaña explicó que el tacto rectal, aunque sigue siendo una herramienta importante, ya no se realiza de forma rutinaria como antes. “Hoy tenemos estudios de imágenes, como la resonancia nuclear magnética, que te aporta mucha información, o mejor información que un tacto rectal”, afirmó. El uso de imágenes permite detectar acumulaciones de células sospechosas incluso antes de que formen nódulos, por lo que en muchos casos se priorizan estos métodos no invasivos.

Sin embargo, el tacto rectal sigue siendo útil en determinados casos. “Para que la gente se quede tranquila, no le hacemos el tacto a todos los pacientes. Es una herramienta muy importante, la seguimos haciendo, pero ya no es de rutina como era antes”, aclaró.

 

Acceso a controles en el sistema de salud público

Finalmente, destacó que el sistema de salud pública en Misiones ofrece acceso a los estudios necesarios para el diagnóstico de cáncer de próstata, lo que permite que los pacientes sin obra social también puedan realizarse los controles.

“La idea es una consulta al urólogo… el paciente puede sacar un turno en los diferentes lugares donde haya atención urológica”, señaló. Es así que en el hospital Madariaga, los pacientes pueden realizarse biopsias de próstata y recibir tratamiento, tanto quirúrgico como radioterápico, en el Instituto Misionero del Cáncer.

“Tenemos todas las posibilidades tanto en el público como en el privado”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Advierten que el servicio de Urgencias del Hospital Regional de Encarnación colapsó el fin de semana

  • Cáncer de próstata: la prueba preventiva consiste “simplemente en hacerse un análisis”
Tags: #saludCáncer de PróstataFM 89.3 de las Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Soledad, Los Imaguaré, Angela Leiva y La Delio Valdez dirán presente en el Festival del Litoral

Next Post

Marina y Mateo, reyes de los estudiantes misioneros elegidos en Montecarlo

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores