Usuarios del servicio de agua potable de la Posadas y Garupá enviaron sus facturas a PRIMERA EDICIÓN para demostrar que los incrementos aplicados por la empresa Samsa en los primeros diez meses del año, desde enero a octubre, han trepado a más de 350%. A eso se deberá sumar otro 10% que ya fue autorizado por el Gobierno y se cobrará en el consumo de noviembre.
Este Diario informó el martes que los aumentos habían sumado 130%, tomando los porcentajes mensuales de aumento: en enero y febrero se aplicó 19% por cada mes, luego en marzo 17%, en abril otro 15%.
Durante los meses de junio y julio se actualizó 18% cada uno de esos meses. Luego septiembre y octubre 12% en cada mes. Sumando en forma lineal da como resultado 130%. Pero lo que los usuarios advirtieron es que cada porcentaje mensual se aplicaba sobre la tarifa del mes anterior y no sobre la tarifa de enero. Con lo cual el aumento acumulado termina siendo mucho mayor. Y en los números de las boletas se observa que hay una diferencia cercana a 370% entre el primer y el décimo mes.
Uno de los usuarios que envió su boleta explicó que por el Consumo Básico Servicio 12 pagaba en enero la suma de $6.049 hasta un tope máximo de 15 metros cúbicos.
Ese mismo usuario, en la boleta del agua que consumió en octubre, tuvo por el mismo servicio el importe de $22.549. Si hubiera sido solo 130% de aumento, la boleta de octubre sería de $13.912. Pero con el monto facturado por Samsa, el cálculo arroja un 370% de aumento aproximado.
Sobre esos montos de consumo se aplican otros ítems, tasas y conceptos agregados a la boleta como por ejemplo “Tasa Munic. P/Ocup. Subs.” por la suma de $41; Ingresos Brutos por $941; Fondo EPRAC por $710; Fondo IMAS por la suma de $473; el impuesto IVA 21% que asciende a $5.190 y $102 de “punitorios” sobre los cuales se aplica, otra vez, impuesto a los ingresos brutos e IVA por las sumas de $4,25 y $22,31.
En definitiva, esa boleta de un usuario de Posadas, que tuvo un consumo básico 12 de $22.549, terminó arriba de $30 mil por los conceptos agregados.
PRIMERA EDICIÓN consultó con la oficina de prensa de Samsa y explicaron que “aún con aumentos de tarifa venimos desfasados con respecto al aumento en la estructura de costos de los servicios, teniendo en cuenta que en la mayor parte de Posadas son 2 servicios, agua potable y cloacas”.
“El costo de energía eléctrica tiene un impacto muy alto y se viene incrementando desde hace varios períodos”, señalaron.
Y agregaron que “solo en materiales en el año hubo 320% de aumento, sin embargo subas más altas vienen del año anterior, sobre todo luego de la devaluación. Así y todo siguen siendo los dos servicios públicos de menor impacto en la economía familiar”.
Otro usuario que se comunicó a este Diario, envió sus boletas y sus propios cálculos, asegurando que “nos da un 373% de aumento hasta octubre, sin tener en cuenta que en noviembre se aplicará otra suba de 10% sobre la tarifa de octubre. Para fin de año se va a cuadruplicar la tarifa”, explicó.
Las boletas de este usuario demuestran lo que dice con sus palabras. Se trata de un Consumo Básico Servicio 11, diferente al caso anterior que era 12. Su boleta de enero le dio $4.037 por los 15 metros cúbicos iniciales. Y por lo que consumió en octubre, se elevó a $15.047, casi cuatro veces más.
Con todos los conceptos agregados en la boleta, ese usuario terminó pagando $20 mil por el servicio, como se observa en la imagen.
Numerosos usuarios expresaron su malestar ante esta situación. Uno de ellos, Juan Méndez, de Garupá, expresó que “sería bueno que el Gobierno informe oportunamente para que tengamos conocimiento los usuarios” de los tarifazos que se van a venir.
También pidió que “Samsa haga una aclaración respecto a los costos que maneja”.
“Si hay atraso en la tarifa sería importante que EPRAC audite los costos y pondere un porcentaje acorde a la inflación. Porque la Provincia aumentó los sueldos de acuerdo a la inflación. Entonces no sería descabellado que EPRAC le autorice a Samsa que los aumentos sean acordes a la inflación” agregó.
Explicación del EPRAC
Luego de la primera publicación, donde se hablaba de 130%, la presidenta del Ente Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán, realizó un posteo en sus redes sociales para explicar cómo se compone la tarifa de agua y justificar los aumentos que se vienen autorizando a la empresa concesionaria Samsa durante casi todo 2024.
Con la tapa del diario PRIMERA EDICIÓN en la mano, la funcionaria indicó que “del 100% del valor de tu boleta de agua, más del 40% responde el costo de la energía que es necesaria para poder distribuirla. Recordemos que este año el Gobierno nacional quitó los subsidios”. Luego agregó que “27% se compone de los salarios de los trabajadores” y que la empresa Samsa “da trabajo a más de 230 misioneros y misioneras”.
“También incluye el costo de los insumos para poder potabilizarla y también de los materiales necesarios para mantener las conexiones existentes. Es decir, que cada vez que hay una variación en cualquiera de estos costos, también varía el costo de tu servicio de agua”, dijo.
Y recordó que “entre el 2019 y el 2021, el Gobierno no aprobó ninguna suba de la tarifa. ¿Por qué? Porque tuvimos la pandemia. Entendiendo la situación de sanidad y económica que estábamos atravesando, no se aprobaron. Esto hizo que nunca el costo de nuestro servicio alcance realmente a cubrirlo”.
“Estamos muy desfasados. Por eso, en el último tiempo, aumentamos progresivamente y por debajo de lo que se debía hacer”, añadió y reconoció que: “Entendemos que la suba de estos precios afecta en los bolsillos de todas las familias misioneras. Y realmente lo entendemos. Hasta en mi familia también me dicen: ‘Soledad, dejá de permitir que el agua aumente’”.
Por último remarcó que “cada vez que se nos solicita un aumento nosotros lo acordamos, pero pensando en el bolsillo de las familias misioneras.
El aumento es menor al que debería ser, y estamos garantizando uno de los mejores servicios de agua potable del país”.
“El derecho al agua potable existe, pero su servicio es pago y en Posadas lo administra una empresa privada”, finalizó.