Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo pertenece a las Naciones Unidas cuya creación fue pensada con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la paz a través de la cooperación internacional, en el ámbito educativo, cultural y científico.
Al finalizar la II Guerra Mundial, se creó la UNESCO con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos en aquellos países que se habían visto afectados por la contienda y que carecían de recursos suficientes para ejecuta acciones en materia de educación y cultura.
En noviembre de 1945, se realizó una conferencia de las Naciones Unidas, en la que participaron 44 países, de los cuales 37 aprobaron la fundación de la UNESCO. De este modo, el 4 de noviembre entró en vigor la Constitución de la UNESCO y, posteriormente, se inauguró su sede principal en París, en 1958.
En la década de 1970, se realizó una serie de planteos en torno al Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NWICO), defendiendo así la libertad de prensa y comunicación.
Actualmente, 195 países forman parte de esta organización internacional. La directora general de la UNESCO es Audrey Azoulay (Francia) desde 2017.
La labor de la UNESCO es muy amplia, pero los objetivos principales son:
- Erradicar el analfabetismo, evitando la exclusión a la población infantil de la Educación Básica que contribuya a su crecimiento y desarrollo.
- Salvaguardar el patrimonio cultural, estimulando la creatividad y la preservación de las tradiciones culturales de las naciones.
- Fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de información y promover la libre circulación de las ideas.
Fuente: UNESCO