La semana cierra con malas condiciones del clima en diferentes zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas fuertes en Misiones con posible caída de granizo y ráfagas durante lo que resta del viernes y todo el sábado.
En ese contexto, el sitio Pronóstico Misiones publicó en sus redes sociales imágenes de tormentas que ya se están desarrollando en parte de la provincia. “Hasta el momento ya llovió en San Vicente, Dos de Mayo, Campo Grande, Leandro N.Alem, Capiovi, San Pedro, Pozo Azul, Yacutinga, Alvear y Jardín América. Dos de Mayo y San Vicente entre las localidades más afectadas por las tormentas”, marcaron.
- Videos: gentileza, Pronóstico Misiones
Además, la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) indicó en su reporte que el sábado estará inestable con lluvias y tormentas y no se descarta la caída de granizo.
Según el organismo que depende del Ministerio de Ecología, el domingo persiste la inestabilidad y el ambiente templado a cálido.
“La jornada estará marcada por lluvias y tormentas, que serían más importantes para el sur y centro y, de menor intensidad para el norte provincial”, remarcaron.
“En el sur podrían presentarse mejores condiciones meteorológicas ya desde media tarde, aunque serán temporarias. Se prevé que el lunes continúen las lluvias en la provincia”, añadieron.
Por último, anticipan que el lunes continuarán las lluvias con ambiente cálido a caluroso.
Si bien la mayor inestabilidad ya estaría afectando los estados del sur del Brasil, continuarán las lluvias en Misiones en varios momentos del día, en general más leves, con algunas tormentas por la tarde”, agregó el informe.
Recomendaciones
Antes una alerta amarilla, se sugiere “permanecer en construcciones cerradas” como viviendas particulares, escuelas o edificios, “mantenerse alejado de los artefactos eléctricos” y evitar el uso de teléfonos con cables, y si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, “cortar el suministro eléctrico”.
En caso de viajes, se recomienda “mantenerse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas por las inclemencias”.
Evitar actividades al aire libre, no sacar la basura en ese lapso y retirar los objetos que impidan que el agua escurra, son otros de los consejos.
Además, se indica quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila o material de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por último recuerdan no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse