El Gobierno confirmó que las tarifas de luz y gas aumentarán en noviembre con ajustes de 2,5% y 2,7% respectivamente. La medida se formalizará a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial. Además, se adelantó que las tarifas de agua también tendrán un incremento del 4%.
El ajuste en energía eléctrica y gas natural forma parte de la actualización del Precio Estacional (PEST) y del precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo. Este aumento abarca tanto las tarifas de transporte como las de distribución de electricidad y gas, y responde a la necesidad de ajustar precios relativos en un contexto de desaceleración de la inflación.
En octubre, el Gobierno ya había implementado un incremento del 2,7% en las facturas de distribuidoras como Edenor, Edesur, Metrogas y Naturgy, que abastecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se prevé que este nuevo ajuste continúe esa tendencia en el ordenamiento de los precios en servicios públicos.
Por otro lado, YPF evalúa un aumento del 2% en el precio de los combustibles a partir del 1° de noviembre debido a la suba en los costos. Sin embargo, la actualización de los impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono podría llevar este aumento hasta el 4%, según informaron fuentes de la compañía.
(Fuente: TN)