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Samsa aumenta 12% mensual y ya acumula 130% durante 2024

La tarifa de agua subió muy por encima de la inflación: 24% entre septiembre y octubre para los usuarios de Posadas y Garupá. Para el mes entrante el Gobierno ya autorizó otro incremento del 10%.

29 octubre, 2024
LA ÚNICA PRESTATARIA. La empresa no tiene competencia para brindar el servicio a medio millón de usuarios.

LA ÚNICA PRESTATARIA. La empresa no tiene competencia para brindar el servicio a medio millón de usuarios.

La tarifa de agua se incrementó 12% en octubre, que se sumó a otro 12% aplicado en septiembre, para usuarios de Posadas y Garupá, donde el servicio se encuentra concesionado a la empresa Samsa (Servicio de Agua de Misiones Sociedad Anónima).

Para noviembre ya se le autorizó a incrementar otro 10% sobre la tarifa de octubre, con lo cual se llegará a 140% en los primeros once meses del año, calculando sobre el mes anterior. Si el cálculo se hace desde la tarifa de enero a la de noviembre, la suba será superior.

Los usuarios empezaron a levantar temperatura y expresar sus quejas a través de los medios que tienen a mano, que generalmente son las redes sociales o los medios de comunicación. Exigen mayor transparencia y control del Gobierno sobre la empresa concesionada en manos privadas.

Desde la empresa el argumento es que tienen los números muy retrasados y deben cubrir costos que están mayormente dolarizados. Con la devaluación se desfasaron. Samsa solicita autorización al Gobierno cada vez que aplicará un aumento, con lo cual, es el Gobierno el que decide.

El área del Gobierno que ejerce la autoridad de aplicación es el Ente Regulador de Agua y Cloaca (EPRAC) que preside la exdiputada provincial, Soledad Balán.

Al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN, explicó que “cada vez que la empresa tiene 4% o más de variación en sus costos, pueden pedirnos incrementar la tarifa, una tarifa que ya de por sí venía muy desactualizada porque la pandemia nunca se actualizó y veníamos acarreando con subas de costos sin actualizar”.

Agregó precisiones acerca de qué variables intervienen a la hora de tomar la decisión de elevar las tarifas. Dijo que “básicamente los principales costos son de la energía eléctrica, y se debe tener en cuenta que Samsa no recibe subsidios porque no es cooperativa, entonces el costo de la energía este año fue muy duro y es un factor grande para poder distribuir el agua”.

“Los otros costos son el combustible, los productos para poder potabilizar el agua que en su mayoría son comprados afuera, por ende dolarizados, y la mano de obra que obviamente también se les incrementó por convenio colectivo a los trabajadores”, añadió Balán.

También confirmó que la empresa ya tiene autorización para aplicar un 10% de incremento sobre las tarifas actuales, a partir de noviembre.

 

DE UN MES A OTRO. Un usuario de Samsa comparó y envió su boleta para demostrar, teniendo el mismo consumo.

Los aumentos de 2024

Al ritmo de la devaluación aplicada en diciembre de 2023 por el Gobierno nacional, que pasó el dólar de $400 a $820, la empresa vio incrementados sus costos y comenzó una andanada de aumentos mensuales durante casi todo 2024.

En enero y febrero se aplicó 19% por cada mes, luego en marzo 17%, en abril otro 15%. Durante los meses de junio y julio se actualizó 18% cada uno de esos meses.

En septiembre fue 12% de aumento, en octubre otro 12% y para noviembre ya está autorizado por el Gobierno un 10%. Si bien no hubo subas en todos los meses, hasta noviembre totalizará un 140%, cifra que estaría superando la inflación de ese mismo período, que alcanzó 103% en septiembre y no superaría 4% en octubre ni noviembre.

 

Quejas de usuarios

Numerosos usuarios se contactaron con este Diario para consultar por los aumentos y expresar su malestar. Uno de ellos, Juan Méndez, de Garupá, expresó que “sería bueno que el Gobierno informe oportunamente para que tengamos conocimiento los usuarios” de los tarifazos que se van a venir.

También pidió que “Samsa haga una aclaración respecto a los costos que maneja”.

“Si hay atraso en la tarifa sería importante que EPRAC audite los costos y pondere un porcentaje acorde a la inflación. Porque la provincia aumentó los sueldos de acuerdo a la inflación. Entonces no sería descabellado que EPRAC le autorice a Samsa que los aumentos sean acordes a la inflación” agregó.

“Acá en Garupá la empresa prometió cloacas y son contados con los dedos los barrios que tienen ese servicio”, reclamó.

Y por último dijo que “ellos (la empresa) no te autorizan la habilitación del servicio si no sos titular del predio. Me parece que esa norma se debe modificar porque el servicio es del lote, no de la persona. Poner esa condición no sirve. En mi terreno no me dejan bajar el agua y no puedo hacer el trámite que es muy costoso para demostrar que el terreno es mío. Sería bueno que flexibilicen ese tipo de exigencias así le dan una mano al vecino”.

 

Aumento de la morosidad

Como era de esperarse, el impacto de la estanflación (inflación sin crecimiento de la economía) se vio reflejado en una mayor morosidad de los socios en el pago de las boletas, principalmente en las cooperativas.

La empresa Samsa tuvo un leve incremento de morosos en enero pero luego se normalizó. Sin embargo, en las distribuidoras del interior es cada vez mayor la cantidad de usuarios que acumulan boletas impagas, que se demoran más días en pagar o que solicitan refinanciaciones o planes de pago para cumplir con las obligaciones.

Hubo una pérdida de poder adquisitivo generalizada que se sintió fuerte en los primeros meses del año, con lo cual se registra una dificultad en las familias para afrontar el costo. Igualmente destacan que es el servicio público menos costoso.

Tags: agua potableAumentosMisionesSAMSATARIFAS
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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