El tránsito en la ruta nacional 12 en Puerto Iguazú se volvió a cobrar otra vida de la fauna misionera por atropellamiento de los vehículos que circulan por la zona. Se trató de un ejemplar adulto de puma muerto el domingo en horas de la tarde.
A diferencia de la cachorra de yaguareté de cinco meses que murió el 3 de octubre, donde pasaron varias semanas para conocer quién la atropelló y mató, la investigación por el puma avanzó rápidamente y en cuestión de horas, la Policía de Misiones pudo demorar a un joven de 21 años, vecino del barrio Belén, y secuestrar un automóvil Ford Focus de color gris.
Dos datos vincularon a ese vehículo con el trágico hecho: el faltante de un extremo del paragolpes delantero, coincidente con la pieza hallada en el lugar donde se produjo el atropellamiento del felino; y que el animal tenía pintura gris en su cuero, producto del impacto.
Este último dato lo reveló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el ministro de Ecología, Martín Recamán, en base a datos extraoficiales de la autopsia realizada por profesionales del centro Güira Oga.
El funcionario explicó que el puma era un ejemplar de 7 u 8 años de vida. Aclaró que no se instruirá un sumario provincial y el caso quedará en manos de la Justicia Federal que intervino en la muerte del animal.
Ver esta publicación en Instagram
Desde su cuenta de X, el gobernador Hugo Passalacqua destacó la actuación de la Policía de Misiones: “Gran trabajo de nuestra Policía, que logró identificar al responsable del triste atropello de un puma en Puerto Iguazú. Gracias al despliegue de controles en rutas provinciales y nacionales, hoy dieron con el vehículo involucrado en este hecho que nos duele a todos. Cuidar nuestra biodiversidad es una tarea diaria y un compromiso que asumimos juntos todos los misioneros”, indicó el mandatario.
Gran trabajo de nuestra @MisionesPolicia, que logró identificar al responsable del triste atropello de un puma en Puerto Iguazú.
Gracias al despliegue de controles en rutas provinciales y nacionales, hoy dieron con el vehículo involucrado en este hecho que nos duele a todos.… pic.twitter.com/RyYliUBwTw
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 28, 2024
Este martes reunión por medidas
El ministro Recamán anticipó que este martes se realizará una reunión interinstitucional para buscar definir qué nuevas medidas de control se aplicarán en la zona de reserva, para evitar nuevos atropellamientos.
En esas acciones se invertirán los 20 millones de pesos cobrados a la empresa Caracol por la responsabilidad en la muerte de la ejemplar de yaguareté del 3 de octubre pasado.
Recamán sostuvo que “ese dinero estará destinado exclusivamente a trabajar en medidas tanto en la ruta 19 como en la nacional 12”. Y anticipó que mañana mantendrá una reunión “que es de suma importancia, porque estarán Vialidad provincial y nacional para evaluar medidas en estos tramos de rutas. También sumaremos a parte del Ministerio de Gobierno para evaluar qué elementos iremos sumando para la protección y la seguridad no solo de la biodiversidad sino también de las personas que transitan por el lugar”.
En cuanto a las acciones, el Ministro de Ecología indicó que serán las que presupuestariamente se puedan cumplir. “Es el punto a evaluar, por eso estarán los técnicos de los organismos que tienen más conocimiento de costos de los elementos que se vayan a utilizar para controlar la velocidad. En mecanismos y elementos hay muchísimos, pero veremos cuáles son viables desde Misiones”, dijo.
Para Recamán, será importante conocer “qué previsiones tienen Vialidad nacional, ya que hablamos de un parque nacional que es uno de los puntos turísticos del país más importantes”.
Por qué fueron 20 millones
El ministro de Ecología de la provincia puso énfasis en las medidas que se adoptan desde el Estado provincial. “Debemos seguir trabajando como venimos desde hace muchísimos años. Tenemos 32 pasafaunas, señalización en gran parte de esas rutas y trabajamos con Vialidad en las otras. Vamos a seguir invirtiendo pero debemos saber que esto se aborda de manera integral, no solamente desde la señalización o la cuestión de la medición de la velocidad sino con el compromiso de todos con la concientización ciudadana”, detalló.
Respecto al caso del vehículo de la empresa Caracol, Martín Recamán aclaró por qué el monto de la multa fue de 20 millones y no mayor, sabiendo que podría alcanzar hasta los 500 millones por alta velocidad o la fuga. Explicó que “el testigo habló de menor velocidad, había cuestiones climáticas que impedían una buena visualización y la empresa se presentó voluntariamente a hacer el pago por su compromiso ambiental”.
“La cuestión del monto tiene que ver con un análisis técnico jurídico, no es una decisión de una persona sino de esa determinación”, agregó.
Recamán confirmó que con ese pago se cerró el expediente administrativo.
En líneas generales, el ministro dijo que su área avanzó de manera “muy rigurosa” en la aplicación de multas como “el caso de Papel Misionero, por la madera y los camiones que se incautaron y multaron. Misiones sabe la responsabilidad que tiene en la protección y resguardo de la Selva Paranaense”.
Veda de pesca
Finalmente, el ministro Martín Recamán ratificó que el 3 de noviembre al 20 de diciembre no se podrá pescar en el río Paraná; y del 4 de noviembre al 31 de enero en las aguas del río Uruguay.
Cabe señalar que este año el Ministerio de Ecología recortó un mes el período de veda en aguas del río Uruguay. Hasta el año pasado, comenzaba el primer día hábil del mes de octubre y finalizaba a fines de enero.
Durante este período se permitirá la pesca de subsistencia con línea de mano a aquellas personas que realicen el trámite ante Ecología.
La veda se comparte con los países vecinos, Paraguay y Brasil, para facilitar el desove de los peces.