La agenda de debates en el Tribunal Penal de Oberá seguirá esta semana con un caso de abuso sexual denunciado por una joven hacia su expareja. El hombre llega en libertad al juicio.
Según pudo saber este Diario, mañana desde las 8.30 en la sede tribunalicia de calle Maipú casi Bolivia, se juzgará a un vecino de San Vicente por el delito de “abuso sexual” por haber sido cometido con la persona que tuvo una relación de pareja.
La denuncia del caso fue presentada en septiembre de 2021 en la Comisaría de la Mujer de la localidad citada.
La víctima fue una joven que había mantenido una relación con él pero por desavenencias ésta terminó quebrándose.
El contacto entre ambos no se vio interrumpido al punto que el día que ocurrieron los hechos ella fue hasta la vivienda de él a solicitarle que la llevara hasta la terminal, puesto que tenía que hacer un viaje.
El hombre aceptó pero la convenció que se quedara con él y al día siguiente se iba a encargar de llevarla a tiempo para que tomara el ómnibus.
En ese contexto él comenzó a insinuarle para que tuvieran relaciones pero la joven se negó repetidamente, hasta que por la fuerza el hoy imputado logró cometer la acción, no sin antes provocarle algún tipo de lesiones a la víctima.
Tras lo ocurrido la joven radicó la denuncia y el hombre si bien quedó detenido luego fue liberado. Semanas atrás ya había sido notificado de la obligatoriedad de presentarse ante los estrados judiciales pero el debate ya tuvo dos reacomodamientos de fecha.
A fines de septiembre fue la primera cita pero tuvo que ser pospuesta para el 22 de octubre. Este día de juicio también tuvo que posponerse puesto que el imputado cambió de representante legal. El nuevo defensor debía interiorizarse de la causa y solicitó una reprogramación de fecha que finalmente se concretaría mañana, en la única audiencia prevista para este caso.
El hombre llega acusado del delito estipulado en el artículo 119 del Código Penal Argentino, el cual establece en su primer párrafo: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.