El titular de Desregulación del Estado nacional Federico Sturzenegger, utilizó las redes sociales para elogiar las medidas que el Gobierno del presidente Javier Milei tomó respecto a las importaciones.
“Siempre se escucha que aún cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país”, escribió al mostrar un cuadro con estadísticas.
“Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra! VLLC!”, sentenció Sturzenegger.
Siempre se escucha q aún cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país. Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra! VLLC! pic.twitter.com/bwe2WSEbFx
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 27, 2024
En septiembre, el Gobierno oficializó una medida clave para los consumidores: una baja del Impuesto PAIS al 7,5% en el uso de dólares para pagos de importación de bienes y fletes internacionales. Ahora, un informe reciente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado muestra el impacto positivo de esta decisión.
Según la cartera dirigida por Federico Sturzenegger, la reducción del impuesto logró compensar el efecto de la suba del dólar, logrando estabilizar los precios de estos bienes e incluso reducirlos en ciertos casos.
Alimentos y bebidas con los mayores descuentos
Entre los productos que registraron las caídas más significativas están los enlatados, con una baja real del 10,3%, seguidos de las galletas, que se abarataron un 4%, y las mermeladas, con un descenso del 2,7%. El impacto en estos artículos básicos, consumidos en muchos hogares argentinos, ofrece un alivio a las familias en un contexto de inflación constante.
“El descenso en los precios de los importados beneficia directamente a los consumidores, quienes ya empiezan a ver reflejados estos cambios en los valores de los productos en góndola”, explicó el informe.
La rebaja en el Impuesto PAIS generó una disminución de los costos de importación, lo que se tradujo en una baja promedio del 2,4% en los precios de alimentos y bebidas importados, marcando una diferencia respecto de los productos nacionales.
Productos nacionales: ¿Por qué suben?
A diferencia de los productos importados, los nacionales han seguido la tendencia inflacionaria. El mismo informe reveló que los bienes de producción nacional aumentaron sus precios en un promedio del 3% durante septiembre, un índice similar al 2,3% reportado por el INDEC para el mismo período.
Según los expertos del Ministerio, estos incrementos responden a la inflación estructural que afecta a la economía local y que sigue presente en los costos de producción y distribución.
La medida, que redujo 10 puntos porcentuales del Impuesto PAIS, logró un impacto positivo inmediato en los precios de importados.
“La reducción en los precios beneficia directamente a los consumidores y evidencia el impacto inmediato de la caída del impuesto sobre los precios finales”, concluye el comunicado del ministerio.