Al menos dos soldados iraníes murieron en los bombardeos israelíes contra Irán. Así lo anunció el ejército iraní este sábado, en un comunicado citado por la televisión estatal.
“El ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos de sus soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles lanzados por el criminal régimen sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y a los intereses de Irán“, precisó.
El ejército no ofreció más información acerca de las muertes e indicó que publicará más detalles más tarde.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó este sábado los bombardeos israelíes contra su territorio y afirmó que Irán tiene “el derecho y el deber de defenderse“.
“Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de la ONU”, afirmó el ente en un comunicado.
Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron un ataque de Israel contra sus bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que “causó daños limitados”. Los medios de comunicación iraníes también informaron de daños “limitados” iniciales en bases militares, tras los ataques aéreos de represalia israelíes del sábado.
Las defensas antiaéreas se activaron en la capital, Teherán, y en las provincias de Juzestán, Ilam y otras, según la agencia Tasnim, considerada próxima a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Los medios de comunicación iraníes informaron de múltiples explosiones durante varias horas en la capital y en bases militares cercanas, que comenzaron poco después de las 2 a.m. (22:30 GMT del viernes).
Tres olas de ataques
Antes del amanecer, la radiodifusora pública israelí dijo que se habían completado tres olas de ataques y que la operación había concluido.
Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió a Teherán que si empieza “una nueva ronda de escalada”, se verán “obligados a responder” y le harán pagar “un alto precio”.
Fuente: DW