sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupación por siniestros viales con motos como protagonistas, “abundan la imprudencia, el alcohol y la impericia”

Así lo afirmó Alejandro Melgarejo, referente de Motociclistas Misioneros Asociados. También apuntó a la falta de control.

22 octubre, 2024
Imagen ilustrativa

Con varios siniestros viales registrados a diario, al analizar los vehículos involucrados se observa que las motocicletas son las principales protagonistas. Lastimosamente, numerosas personas fallecen o sufren lesiones graves.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el representante de Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo, contó que en las últimas semanas hubo “cinco motociclistas muertos en Posadas y seis heridos gravísimos, donde muchas veces esos heridos terminan formando parte de la estadística de fallecimiento”.

Al analizar las situaciones, comentó que en varios casos están relacionados con el consumo de alcohol y la impericia: “Dos jóvenes fallecieron en plena costanera; esto es brutal y preocupante”. Cuestionó que, hasta el momento, es alarmante que otros organismos, más allá de las asociaciones, no muestren preocupación ni acciones por estos temas.

En la práctica, compartió que, como usuarios, cada vez que salen “vuelvo con mil anécdotas y un ‘uy, cómo safé…'”, en relación a las dificultades al transitar con sus motos. Además, mencionó que varios conductores de diferentes vehículos “no están capacitados para hacerlo”.

Melgarejo señaló también que hay puntos preocupantes en la ciudad capital, como en la avenida Uruguay, donde “el giro en ‘U’ y a la izquierda son los principales inconvenientes que han generado muertos y lesionados en esa avenida”. Afirmó que la misma situación se replica en otras avenidas de Posadas, donde tampoco hay controles.

Con el crecimiento del uso de motocicletas, especialmente desde la llegada de los Moto Uber, indicó que no existe un registro de estos trabajadores y “tampoco se puede llevar a cabo una sanción, tanto al motociclista como a los propios locales que prestan servicio, porque son los que muchas veces están apurando a estos chicos para que entreguen una pizza o hamburguesas”.

Melgarejo no solo pidió más controles y capacitación, sino que también hizo un llamado a la responsabilidad compartida entre los motociclistas y los conductores de otros vehículos. “Es fundamental que todos asuman la responsabilidad de hacer de nuestras calles un lugar más seguro. Hay una estadística alarmante que indica que en muchos accidentes en los que están involucradas motocicletas, los conductores de vehículos más grandes afirman no haber visto a la moto. Esto refleja un problema cognitivo que debemos abordar”, sostuvo.

La situación es crítica y requiere de acciones urgentes. “La siniestralidad sigue siendo altísima en nuestra provincia. Es una pandemia de accidentes que no solo se lleva vidas, sino que también deja a muchas personas con lesiones permanentes. Si no se toman medidas, dentro de unos meses estaremos hablando de las mismas tragedias”, subrayó.

Entre las posibles soluciones, y dado que las motocicletas son vehículos de alto riesgo, precisó que llevan años presentando proyectos de capacitación e incluso han realizado varias jornadas para enseñar manejo seguro y correcto, pero “son pocos los que se acercan”, añadió.

Además, la provincia y Posadas necesitan datos estadísticos, como un Observatorio Vial, para pensar en la aplicación de políticas públicas al comparar información.

En materia de controles viales, “podemos seguir colocando cámaras y radares en todos lados, pero si es solamente para cobrar y no genera otro tipo de modificaciones en el comportamiento, esto no va a cambiar”, afirmó Melgarejo y agregó que “los controles de alcoholemia se llevan a cabo en horarios y lugares que no abordan realmente la problemática. Se hacen en la salida de los boliches o en horarios como las 10 de la mañana, lo que no refleja una verdadera estrategia de control”, explicó. Para Melgarejo, es vital que se realicen controles en puntos estratégicos y en diferentes horarios para desincentivar la conducción imprudente.

 

Noticias relacionadas:


  • Un motociclista falleció en siniestro vial en Candelaria

  • Otro peatón murió en Misiones en un siniestro vial

  • Dolor y tristeza: despiden por las redes al futbolista misionero que murió en un accidente vial

  • Mártires: motociclista terminó lesionado tras colisionar con un auto en la ruta Provincial 103

  • Detienen a conductor alcoholizado tras protagonizar choque mortal
Tags: #Posadas#SiniestrosVialesChoque de motocicletas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno modificó el Código Aeronáutico

Next Post

Alumnos y docentes del Instituto Emanuel visitaron la Unidad Regional II

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores