sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La crítica social y política brilló en la noche de los Martín Fierro de Cine

Desde Mirtha Legrand a Luis Brandoni, pasando por Norman Briski y hasta el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la noche dejó de lado el espectáculo y analizó el contexto actual cultural.

22 octubre, 2024

La celebración de la edición 2024 de Martín Fierro de Cine arrancó con la llegada de los famosos, quienes no desaprovecharon su momento de subir al escenario para colocar en su discurso una crítica social al Gobierno actual y al desfinanciamiento de organismos públicos.

Una de las primeras fue Mirtha Legrand, quien recibió un homenaje y apenas agarró el micrófono lanzó: “Muchas gracias, por favor no cierren el INCAA, es lo primero que se me ocurre”. La misma sintonía mostró Graciela Borges, quien hizo un llamado a resistir y continuar la impresionante labor de la cultura nacional.

Por otra parte, la película Puan recibió un premio por su guión, basado justamente en una crisis universitaria. Por ello, al momento de subir al escenario, los escritores María Alché y Benjamín Naishtat subieron acompañados por el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, quien dijo: “Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad”.

Habló además que la película pensó un escenario distópico, pero que este Gobierno lo está cumpliendo y que los trabajadores de las universidades se encuentran “bajo ataque”. Continuó con las críticas a la gestión de Milei y aseguró que la intención pareciera ser “desparecer” las universidades.

“La universidad no se vende y la autonomía tampoco. Viva la universidad pública, viva el cine argentino y viva el Estado nacional. Gracias”, cerró Manetti, quien fue acompañado por casi todos los presentes entonando “universidad de los trabajadores, al que no le gusta, se jode, se jode…”.

 

EL ENOJO CONTRA JAVIER MILEI LLEGO A LOS #MartinFierroDeCine..

LOS GUIONISTAS DE #Puan INVITARON AL DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UBA QUE DEFENDIERON CON TODO LA UNIVERSIDAD PUBLICA..

“VIVA EL ESTADO NACIONAL”pic.twitter.com/RAWdT751vN

— Juan Gualtieri (@gualtieri_juan) October 22, 2024

 

Asimismo, el reconocido actor argentino Norman Briski también apuntó contra la política actual, tanto nacional como internacional. El duro discurso fue acompañado por una cámara que recorrió a los presentes, quienes expresaron tanto rostros de acompañamiento, como de desagrado ante lo expresado. Entre las caras más preocupadas estaban las de Guillermo Francella y Luis Brandoni.

“Hoy me puse mucha colonia encima, mucha colonia, neocolonia”, arrancó y habló sobre varios puntos preocupantes, incluso la situación en Gaza, el conflicto con Israel y Hamas: “No me importa que me aplaudan mucho o poco. Pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado”.

Sobre el cine nacional, cuestionó que “siempre se piensa que somos una industria y no lo somos, somos héroes de este trabajo tan hermoso”. Con un llamado a defender el patrimonio cultural argentino, mencionó a importantes personalidades que dejaron su huella, entre ellas, Pino Solanas, Cantinflas y Hugo del Carril, pero lo más jugoso fue cuando remarcó “Eva Perón, sí, Eva Perón”, mientras las cámaras enfocaban a Brandoni.

Por último, señaló que “se necesitan inversiones, sin inversiones no se puede hacer absolutamente nada” y que las mismas “vendrán de la rebeldía o seremos nada”, cerró el actor de 83 años.

Finalmente, tocó el turno a Luis Brandoni quien ganó el Martín Fierro de Platino de Cine y recibió el premio de Soledad Silveyra. Agradeció al público y dijo que también les debe mucho, porque en estas décadas “hemos pasado por momentos de mucho trabajo y casi nada de trabajo” y recordó que en su vida “me tuve que ir de este país por amenazas y volví con esperanzas”.

En la actualidad del país, resaltó que “sigo teniendo esperanzas en el país porque la gente no quiere más ladrones por todas partes”. En plena discusión sobre el financiamiento a la cultura y el apoyo del Estado, apuntó a que “tenemos que ser serios”.

 

“Ladrones”

Por esta frase de Brandoni que el director combinó con la imagen de Nancy Duplaá y Carla Peterson: “El país no quiere más ladrones”. pic.twitter.com/rHnBuABPzP

— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) October 22, 2024

Fuente: Agencia de Noticias NA

Noticias relacionadas:


  • Mirtha Legrand, en los Premios Martín Fierro del Cine: “Por favor no cierren el INCAA”

  • El Día del Radioaficionado, del Seguro y otras efemérides del 21 de octubre

  • El nacimiento de Perón, la tragedia de Ecos y otras cosas que pasaron un 8 de octubre

  • Los Martín Fierro de Cine 2024 salen a escena
Tags: Luis BrandoniMartín Fierro 2024Mirtha Legrand
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 13.000 estudiantes misioneros participarán en el Operativo Aprender 2024

Next Post

Venchiarutti Sartori: “La modernización sin la humanización no tiene sentido”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores