miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reclamo de estudiantes universitarios: “Pareciera que todos lo que estamos acá somos una manga de vagos y no es así”

En casi todas las facultades de la Universidad Nacional de Misiones se realizan clases públicas, vigilias o intervenciones en el espacio público para visibilizar el malestar de alumnos, docentes y no docentes ante las políticas implementadas por el gobierno nacional.

17 octubre, 2024

Este jueves se cumple el tercer día de “toma” y vigilia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y PRIMERA EDICIÓN asistió al lugar para visibilizar y contar la situación. Actualmente hay tensión entre dos sectores de estudiantes, uno que forma parte del Centro de Estudiantes actual (Frente Estudiantil) y los estudiantes autoconvocados.

Este medio dialogó con Martín Antúnez, presidente del FE, quien explicó el desarrollo de los hechos y cómo han tratado de respetar las decisiones tomadas en la Asamblea Interclaustro celebrada el lunes.

“Seguimos como bien lo decía anteriormente, con una serie de actividades que se han pactado en la Asamblea Interclaustro, donde verdaderamente fue una asamblea masiva y nosotros tratamos de respetar todas las acciones”, comentó Antúnez. No obstante, subrayó que “claramente hay dos sectores que plantean diferentes agendas de manera paralela.”

Cabe destacar que también se han realizado intervenciones y asambleas, sin el corte del dictado de clases, en la Facultad de Exactas, Arte y Diseño y también en la Facultad de Forestales. Tras el paro nacional de este jueves, tanto de docentes y no docentes, el comedor no trabajó y el Centro de Estudiantes de la FHyCS realizó una olla popular en la vereda del edificio central para que los jóvenes puedan retirar su porción.

Antúnez enfatizó que el Centro de Estudiantes tiene como prioridad atender las demandas de los estudiantes, quienes no quieren que las actividades académicas se vean interrumpidas: “Nosotros siempre tratamos como Centro de Estudiantes de responder a las mayorías. Hoy lo que circula dentro de la Facultad es que no quieren que se corten las actividades… que puedan tener sus prácticas, sus parciales, su recopilatorio de manera normal con el funcionamiento hasta fin de año.”

También se refirió a la necesidad de no limitar la discusión: “Entendemos que tenemos que ir un poco más allá, que no tenemos que estar discutiendo solo si esto aún así toma o no, porque claramente la discusión no está dentro de estas cuatro paredes. Hoy la idea es poder salir afuera, visibilizar.”

A pesar del paro docente, algunos profesores han decidido continuar con sus clases, lo que para Antúnez refleja la importancia de no afectar a los estudiantes: “Ha impactado una serie de paros para la semana que viene, pero nosotros como movimiento estudiantil exigimos a los docentes que no seamos los estudiantes los más afectados.”

En respuesta a quienes critican las medidas tomadas por los estudiantes, Antúnez defendió la realidad social y económica de la mayoría: “Pareciera que todos los que estamos acá somos una manga de vagos, que nadie quiere estudiar o trabajar, y esa no es la realidad. La gran mayoría de los compañeros no se dedica únicamente a la vida académica; tienen que salir a trabajar, tienen hijos o hijas a su cargo, y el contexto económico no permite venir solo a estudiar.”

Finalmente, el presidente del FE llamó a la unidad y a la responsabilidad en las decisiones tomadas, advirtiendo sobre la importancia de no desgastar el foco de la lucha: “Creemos que hay otra serie de actividades que hay que potenciar y seguir trabajando en unidad… trabajar de manera independiente o aislada no tiene ningún sentido.”

Noticias relacionadas:


  • Los jóvenes encabezan la jornada por la salud mental en Posadas

  • Educación: el presupuesto 2025 será el peor de los últimos años

  • Caso Juanita: la Justicia citó a declarar a la directora y a maestra del ICRA
Tags: Centro de EstudiantesFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesMartín Antúnezpresidente del FEUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crimen en Andresito: a Rubén Álvez lo mataron de dos tiros

Next Post

Mirtha Legrand destacó la lucha universitaria

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores