En el Centro Cultural La Redonda, de Santa Fe, se llevará a cabo este miércoles desde las 13, un encuentro del bloque de gobernadores denominado “Región Litoral”, conformado por las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa y que elevarán sus reclamos al Gobierno nacional de manera conjunta.
Hugo Passalacqua es parte de esta legión de mandatarios provinciales, quienes analizan estrategias para afrontar el recorte del Gobierno nacional sobre las provincias, como se establece en el Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei ante el Congreso de la Nación.
Durante la firma del acta de creación de este bloque, que fue el mes pasado en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, Passalacqua afirmó: “En un país en el que desde hace muchos años se dan tensiones, fricción, desencuentros, tanto en la vida real como a través de las redes sociales, seis gobernadores con diferentes valores políticos decidimos reafirmar nuestra visión de luchar por el federalismo. Para la creación de este bloque dejamos de lado nuestras diferencias políticas y reconocemos que nos une un mismo territorio, una historia y una misma lucha”.
Según se conoció el primer objetivo de la conformación del bloque de gobernadores del Litoral es avanzar sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que atraviesa a las seis provincias. En tanto que, la obra pública y las cajas previsionales también figuran en la agenda de los mandatarios.
La “Región Litoral” es una alianza estratégica para que las provincias puedan unificar demandas en el tratamiento del Presupuesto 2025, y con el fin de acercar las partes con la Nación y así avanzar en determinados temas sensibles para el desarrollo de las provincias.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y el misionero Passalacqua habían sellado un acuerdo para reforzar sus reclamos ante la Nación de manera conjunta y emitieron un comunicado, donde informaron que “avanzarán en un tratado que busca fortalecer las políticas federales y las relaciones entre las provincias que lo conforman, con el fin de promover el desarrollo económico, productivo y logístico; además del desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia y la cultura”.
Además, agregaron que “la base de este bloque regional son los fuertes vínculos históricos, geográficos, económicos, productivos, sociales y culturales, de las provincias que lo integran”, continúa el documento, y agrega: “La iniciativa busca dar respuesta a los desafíos de la política nacional y mundial, y potenciar el posicionamiento del Litoral como región estratégica para el desarrollo argentino”.
Según detalla la declaración ya firmada el mes pasado, los mandatarios provinciales también se comprometieron a designar a un representante de cada provincia para integrar una mesa de coordinación, que se encargará de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos.