Finalmente la Inspección General de Justicia (IGJ) dejó sin efecto la asamblea ordinaria de AFA que se celebrará este jueves 17 de octubre donde se proclamaría a Claudio “Chiqui” Tapia como reelecto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Ahora resta saber si el Tapia acatará la decisión del organismo que depende el Ministerio de Justicia o si de igual manera seguirá adelante con la asamblea de AFA.
El escándalo se desató tras el reclamo de Talleres de Córdoba, por medio de su presidente Andrés Fassi, a la IGJ, buscando que las elecciones no se adelanten un mes, se realicen dentro del período correspondiente, y que haya espacio para un debate democrático que defina el futuro del fútbol argentino. Este adelanto en los comicios, según Fassi, limita la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos y condena al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, en su opinión, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.
Como respuesta, se suspendió a Fassi por dos años para ejercer cargos ante el Tribunal de Disciplina de la AFA, había dicho que la anticipación de las elecciones
Ahora, con la intervención de la IGJ, se designarán veedores que controlarán el procedimiento electoral de la AFA y se le prohibiría anular los descensos, además, de que Tapia no podría ser reelegido y deberían buscar otro candidato a presidente.
Teniendo en cuenta la lista que presentó Tapia, el vice que asumiría sería Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca, el cual podría ser el que integre y lidere una nueva lista en el oficialismo.
Sin descensos y continuidad de los torneos largos
Según trascendió en los principales medios deportivos del país, la idea que pretende llevar a cabo Chiqui Tapia es que este año no haya descensos en la Primera División del fútbol argentino.
En cuanto a torneos, quedaría descartada un formato corto con menos equipos, y serían 30. La AFA buscaría eliminar la Liga Profesional -como la actual- y jugar dos Copa de la Liga, en formato Apertura y Clausura, con dos zonas de 15 equipos y una fecha de clásicos.
Además, los octavos de final serían cancha del mejor clasificado, mientras que cuartos de final, semis y final en un estadio neutral.
También volverían los dos descensos en 2025: un equipo por tabla anual y el otro por promedio.
Y las copas nacionales a jugarse serían tres: Copa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina.