El reconocido periodista argentino Jorge Lanata, de 63 años, fue sometido a una nueva cirugía este lunes por la mañana debido a un cuadro de isquemia intestinal. Este procedimiento fue la continuación de una intervención anterior realizada el miércoles pasado, cuando los médicos advirtieron que sería necesaria una segunda operación.
Los allegados al conductor de Periodismo Para Todos (PPT) informaron que Lanata se encuentra estable. Sin embargo, los profesionales de la salud decidieron no unir su intestino durante esta segunda intervención, postergando esa etapa del tratamiento hasta un nuevo chequeo programado para el miércoles.
Según los informes médicos, los especialistas evaluarán si las condiciones son adecuadas para realizar la unión.
En su primera cirugía, los médicos removieron una pequeña porción del intestino afectado, en lo que describieron como un procedimiento menor y rápido. A pesar de la complejidad de su cuadro, las fuentes médicas han manifestado satisfacción con la evolución del paciente.
La isquemia intestinal es una afección que impide que el flujo sanguíneo llegue correctamente a los intestinos, lo que puede ser causado por una presión arterial baja o una obstrucción en un vaso sanguíneo. En casos graves, esta situación puede comprometer seriamente la salud del paciente, haciendo necesarias intervenciones quirúrgicas como las que ha experimentado Lanata.
Decisiones médicas en manos de Bárbara Lanata y Elba Marcovecchio
En otro frente, la Justicia argentina determinó recientemente que Bárbara Lanata, la hija mayor del periodista, tendrá el poder de decisión sobre los tratamientos médicos de su padre, compartiendo este rol con la esposa de Lanata, la abogada Elba Marcovecchio. Esta resolución judicial se produjo tras una presentación que realizaron Bárbara y su hermana Lola, quienes acusaron a Marcovecchio de “perjudicar la salud de su padre y hurtar elementos de gran valor”.
El fallo, emitido por la jueza Lucila Inés Córdoba, establece que ambas mujeres deben ser informadas del estado de salud de Jorge Lanata y podrán tomar decisiones conjuntas respecto a su tratamiento.
Además, las hijas del periodista solicitaron que Alejandra Mendoza, quien ha estado a cargo de la administración del patrimonio de Lanata en los últimos años, continúe en ese rol.